21 de Junio
de 2024
Actualidad.

Histórico acuerdo entre ATE y UPCN: dejan de lado diferencias para combatir juntas el ajuste de Milei

17. 05. 2024

Los dos gremios de estatales acordaron coordinar acciones en Capital contra las políticas de Javier Milei y para defender el derecho a «un trabajo digno y un salario justo».

Las diferencias históricas quedaron de lado, al menos ahora. Y Javier Milei es el responsable. ATE y UPCN, los dos gremios de estatales siempre enfrentados por las distintas miradas sobre la paritaria estatal y por las medidas de fuerza que se deben tomar en determinados momentos, decidieron unirse en la Ciudad de Buenos Aires para accionar contra las políticas del Gobierno nacional.

«Las organizaciones sindicales podemos tener diferencias de pensamiento o de metodología, pero tenemos una sola razón de ser: defender inclaudicablemente los derechos a un trabajo digno, a un salario justo y a una carrera, todo ello en miras a un Estado fuerte, democrático y transformador», coincidieron.

El encuentro que se dio entre Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, y Andrés Rodríguez, líder a nivel nacional de la UPCN, marca un antes y un después en la unión en la defensa de los trabajadores, las políticas públicas, el Estado y su rol.

El nivel de «crueldad» de Milei

Los dirigentes sindicales se reunieron en la Pastoral Social, junto a su titular Carlos Acaputto y otros dirigentes, y luego difundieron un comunicado alertando sobre una realidad que amenaza al empleo público y al mismo Estado. 

Milei, Andrés Rodríguez, Carlos Acaputto, Daniel Catalano
Rodríguez y Catalano, juntos contra Milei. El encuentro fue en la Pastoral Social.

Asimismo hicieron hincapié en la crueldad que tienen distintos funcionarios del Gobierno nacional, y hasta el propio Javier Milei, a la hora de anunciar los despidos que vienen produciéndose a troche y moche en diferentes sectores.

«Denunciamos la intención de desmantelar el Estado y destacamos el nivel de crueldad, porque hoy no sólo se despide a padres y madres de familia, profesionales de alta formación, discapacitados, hombres y mujeres que, aún con bajos salarios, han estado siempre al servicio del pueblo argentino, sino que disfrutan con ello, gozan con eso, exhibiendo una patología que asusta, al punto que se anuncian muchos más despidos, celebrándolo», afirmaron.

BARRIONUEVO CONTRAATACA Y AÍSLA A CAMAÑO, BANCADO POR EL GOBIERNO EN GASTRONÓMICOS DE CAPITAL

Desde ATE Capital valoraron el paso que dieron con el documento conjunto y aseguraron que elaborarán una estrategia con nuevos pasos a seguir. 

“La unidad de los trabajadores es imprescindible. Nadie se salva solo, y menos todavía se puede defender a los trabajadores con acciones separadas. Por eso la reunión con UPCN no quedará en eso, sino que habrá medidas en común para recuperar el Estado con sus trabajadores adentro, para recuperar la confianza que de un Estado presente se defiende de verdad”, dijeron.

Y apuntaron que “la unidad no sólo es de la boca para afuera. La unidad se construye con los y las trabajadoras”.

Pedidos de mayor confrontación

Esta postura tomada por ATE Capital se da pocos días después de que el propio Catalano quedase metido en una interna con un sector de Sanidad, que pedía mayor confrontación con Milei.

MAR DEL PLATA: MUNICIPALES EN GUERRA PORQUE MONTENEGRO CONGELÓ LAS PARITARIAS Y QUIERE PROHIBIR LOS PAROS

El reclamo surgió de lado de la lista Marrón de Sanidad, que tiene una agenda distinta y bien marcada contra la conducción del secretario general. Este sector pidió aumentar la intensidad de los reclamos y las movilizaciones contra la Ley Bases.

Respecto de la Pastoral Social, hay que decir que se trata de una institución de la Iglesia Católica que «tiene como visión el contribuir a la construcción del tejido social y al desarrollo de la subjetividad de la persona; impulsar la formación en la Doctrina Social de la Iglesia y su difusión en todos los sectores de la sociedad y promover en la comunidad la dimensión social de la pastoral como un instrumento de evangelización y de diálogo con la sociedad».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales