Despidos en Clarín: la empresa acató la conciliación obligatoria y negociará con el SIPReBA

19. 04. 2023

Más allá de que se «abrió una instancia de diálogo», el gremio de prensa seguirá adelante con las medidas de fuerza que ya había anunciado.

Tras los despidos sin previo aviso que se produjeron este domingo en Clarín/Agea, la empresa acató la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y negociará con el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPReBA).

Más allá de eso, y de que por lo tanto se «abrió una instancia de diálogo», el gremio de prensa confirmó que seguirá adelante con las medidas de fuerza que ya había anunciado.

Este martes por la tarde hubo una conferencia de prensa del SIPReBA y la comisión interna de Clarín/Agea en las puertas de la redacción. Luego de eso se llevó a cabo una reunión entre las partes en la sede de la cartera laboral, donde los empresarios aseguraron que acatarán la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio el pasado domingo.

A raíz del señalado compromiso, la empresa comenzaría a retrotraer los 48 despidos que llevaron a cabo sin ningún tipo de causa. Según alegó el multimedio de Héctor Magnetto, los motivos fueron la «reconversión tecnológica».

Este viernes habrá un «cese de tareas»

Sin embargo, los delegados denunciaron que «despidieron a compañeros y compañeras editores de videos, Community Manager, y empleados de Sistemas, por lo que dicen todas mentiras».

Desde el gremio de prensa porteño que libera Agustín Lecchi expresaron que «se abrió una instancia de diálogo con el SiPreBA, nuestro sindicato». Aunque aclararon que sostienen «el estado de alerta y movilización» anunciado este martes por la mañana.

En ese sentido es que también continúan «con las medidas previstas en todo el gremio por la recomposición salarial, como el cese de tareas de prensa escrita convocado para el viernes 21 entre las 14 y las 18 horas, que incluirá una asamblea general del SiPreBA frente a las redacciones de Clarín, en Tacuarí 1800».

ACUERDO SALARIAL PARA PETROLEROS: AUMENTO TRIMESTRAL DEL 23% CON REVISIÓN EN JUNIO

Respecto a la medida dictada por el Ministerio de Trabajo a cargo de Raquel «Kelly» Olmos, establece un «período de conciliación obligatoria por el plazo de quince (15) días», debiendo «retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto».

En la conferencia de prensa llevada a cabo este martes estuvo presente la secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Carla Gaudensi, quien dejó en claro que van a luchar y revertir la situación de despidos.

El mensaje detrás de los despidos en Clarín

Gaudensi expresó que los despidos se tratan de un ataque al movimiento obrero organizado, a la vez que pide una intervención concreta para frenar a Magnetto.

«Si Clarín, la empresa de medios más grande de todo el país, argumenta que puede despedir y no tiene ninguna consecuencia, quiere decir que lo que se viene es mucho peor», evaluó.

SANIDAD ACORDÓ UNA SUBA SALARIAL DEL 50%, QUE IMPACTARÁ EN LAS CUOTAS DE LAS PREPAGAS

Por su parte, el secretario general del SIPReBA resaltó que es un «mensaje mafioso» debido a las diferentes acciones que viene realizando en general el gremio de prensa a nivel nacional, y en particular en la Ciudad de Buenos Aires.

Hace dos semanas el sindicato logró obtener su personería gremial, lo que le permite sentarse a negociar la paritaria salarial en el ámbito de la Capital Federal con la cámara empresarial dirigida por el Grupo Clarín.

«Los relatos en primera persona de los compañeros y compañeras que están siendo despedidos dan cuenta que se tratan de despidos infundados. Es un mensaje mafioso para marcarnos la cancha, y no a todo el gremio de prensa sino a toda la sociedad», apuntó Lecchi.