21 de Julio
de 2024
Actualidad.

Acuerdo salarial para petroleros: aumento trimestral del 23% con revisión en junio

19. 04. 2023

La suba será en dos tramos. Además, con los haberes de este mes cobrarán un 5% que corresponde al cierre de la paritaria del año pasado.

Los sindicatos petroleros acordaron con las cámaras empresarias de la actividad el aumento para el primer trimestre de lo que será su paritaria 2023-2024. De esta manera, el incremento salarial entre abril y junio próximo será del 23%, y se abonará en dos tramos: 11% en mayo y otro 12% en junio próximo.

También se fijó una revisión para junio. Y, por otra parte, los trabajadores del sector percibirán también un 5% de incremento con los haberes del mes en curso, que en realidad corresponde al cierre de la paritaria del año pasado.

La mejora fue firmada por todos los gremios, tanto de nivel de base como jerárquicos, de todas las cuencas productoras del país con las cámaras empresarias del sector: la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Servicios Especiales (CEOPE).

Respecto a cuándo será la próxima negociación, desde el Ministerio de Trabajo -donde en la tarde ayer se firmó el acuerdo- precisaron que el entendimiento logrado será revisado en la segunda quincena de junio.

Así fue la última paritaria de los petroleros

Lo mismo se informó desde el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, remarcando que estos incrementos corresponden solo a la primera parte de la paritaria actual, y que en dos meses volverán a reunirse para analizar la incidencia que haya tenido la inflación en la pauta salarial acordada hasta ahora.

El acuerdo firmado ayer es para un aumento del 11% en mayo y otro 12% en junio.
El acuerdo firmado ayer es para un aumento del 11% en mayo y otro 12% en junio.

En marzo, los gremios petroleros habían llegado a un acuerdo por el último tramo de la paritaria 2022-2023, que va de marzo a marzo de cada año. 

En ese entendimiento la mejora anualizada llegó al 99%, dado que al 79% que se había pactado durante el 2022 se sumó un adicional de cierre de la negociación del 20%.

SANIDAD ACORDÓ UNA SUBA SALARIAL DEL 50%, QUE IMPACTARÁ EN LAS CUOTAS DE LAS PREPAGAS

Pero, como fue señalado, luego se acordó un nuevo plus del 5%, que se sumará a los sueldos de este mes y, por lo tanto, se cobrará en mayo. Así, la paritaria 2022-2023 cerró finalmente en un 104%.

Los sindicatos petroleros han sido muy críticos en el último tiempo con el Gobierno Nacional en el plano económico, laboral y social. 

Las últimas demandas del sector

Por ejemplo, la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (Catheda) deliberó semanas atrás en la provincia de Neuquén, cuando visitó los yacimientos de Vaca Muerta, y se pronunció en duros términos.

Desde el bloque gremial que preside el petrolero Guillermo Pereyra expresaron que se encuentran sufriendo «un escenario errático y opaco que nos golpea de lleno. El flagelo de la inflación no da respiro a los argentinos y la falta de políticas claras en materia energética, sumada a las luchas de poder que nada tienen que ver con el futuro del país, impactan de lleno en los ingresos de los trabajadores».

POR LA ALTA INFLACIÓN, LOS ESTATALES BONAERENSES Y LA CORRIENTE FEDERAL LE RECLAMAN A KICILLOF Y ALBERTO FERNÁNDEZ

Paralelamente, la semana pasada el titular del gremio petrolero más fuerte del país, Marcelo Rucci, había amenazado con la posibilidad de realizar un paro de actividades a raíz de una puja que su sindicato lleva adelante.

Se trata del pedido para que las empresas de Vaca Muerta cuenten con un helicóptero disponible para la evacuación de personal en caso de incidentes. Ante la falta de consenso de parte de las operadoras en ese reclamo, fue que se había lanzado la amenaza de un cese de actividades.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales