Sanidad acordó una suba salarial del 50%, que impactará en las cuotas de las prepagas

18. 04. 2023

El aumento será por 6 meses y se financiará con incrementos en las cuotas de la medicina privada. En septiembre habrá una revisión.

La Federación de Sanidad acordó con los prestadores de servicios de salud, clínicas, sanatorios y hospitales un incremento salarial del 50% por seis meses. La suba se financiará con incrementos en las cuotas de la medicina privada, es decir, impactará directamente, y desde junio, en el costo de las prepagas.

A diferencia de las últimas negociaciones que llevaron adelante otros gremios, donde se establecieron acuerdos por trimestre, el gremio que conduce Héctor Daer (uno de los líderes de la CGT) y la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) establecieron una suba salarial para el período abril-septiembre.

La misma se llevará a cabo en seis cuotas mensuales, que fueron fijadas de la siguiente manera: un 9% en abril; otro 9% en mayo; y, luego, cuotas de 8% en junio, julio, agosto y septiembre.

En el noveno mes del año, precisamente, se realizará una nueva reunión entre empresarios y representantes sindicales para volver a negociar los incrementos del tramo final del año.

De cuánto será el básico de Sanidad

De esta manera, la mejora salarial beneficiará a más de 220.000 trabajadores de sanidad y llevará el básico de convenio de la categoría de enfermero de los actuales $195.000 a $255.000, una vez que se completen todos los tramos del aumento.

El básico de convenio de la categoría de enfermero llegará a $255.000 cuando se complete el aumento.

Y el incremento se trasladará a partir de junio a las cuotas de los planes de medicina prepaga. Así quedó establecido en el entendimiento que la FAPS, en representación de cámaras como ADECRA, CEDIM. CEPSAL, Confeclisa, CADIME, AAEG, AISAME, FEM y AHC, suscribió con empresas de medicina privada y las autoridades de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS).

Según informó el organismo estatal, a través de un comunicado de prensa, se decidió «modificar el porcentaje de traslado -del aumento salarial- al 92% como mínimo», y con base en el Índice de Costos en Salud.

FUERTE POLÉMICA EN ATE CAPITAL: DENUNCIAN A CATALANO POR «FRAUDE» Y VIOLACIÓN DEL ESTATUTO

Mediante este acuerdo también se dispuso que el PAMI adicionará un 16% en su presupuesto destinado al financiamiento de las mejoras de las prestaciones por efecto de las paritarias, que se sumará a la previsión inicial de 60%.

El gremio liderado por Héctor Daer se diferenció de las paritarias grandes que ya cerraron o están en tratativas en la mayoría de los gremios, con acuerdos cortos de hasta tres meses y subas promedio del 20%.

Las paritarias trimestrales que se firmaron

El último viernes, por ejemplo, Comercio y la UOCRA anunciaron el cierre de sus paritarias bajo ese esquema. Ese mismo día, el INDEC dio a conocer que la inflación de marzo fue del 7,7% y acumuló 21,7% en el primer trimestre del año.

En el caso del gremio que conduce Armando Cavalieri se acordó un incremento del 19,5% para el trimestre abril-junio, que se instrumentará en tres tramos no acumulativos iguales de 6,5% y llevará el sueldo básico de la actividad a $220.000, una vez que se complete la totalidad del aumento.

OTRA PARITARIA CORTA: LA UOCRA ACORDÓ UN AUMENTO SALARIAL DEL 22%, TRIMESTRAL Y CON REVISIÓN

La UOCRA de Gerardo Martínez, por su parte, firmó una primera recomposición trimestral que alcanzará el 22%, y que también se implementará en tres cuotas: 10% desde abril, 8% en mayo y el 4% restante con los sueldos de junio.

Estos dos acuerdos coincidieron con el esquema paritario consagrado hace un par de semanas atrás por el sindicato de la UOM, que estableció una suba salarial escalonada de 18,8% por un período de tres meses.

Este modelo de aumentos trimestrales con subas que se aplican mensualmente buscan actualizar los salarios de acuerdo a la inflación. Y se distancian de la idea original del ministro de Economía, Sergio Massa, que pretendía cerrar paritarias anuales del 60% o acuerdos semestrales del 30%.