La CGT debe renovar autoridades el 5 de noviembre.
La CGT recordó que el desempleo ya llegó al 7,9%, a la vez que cerraron 13.862 empresas. “Menos trabajo y peores salarios”, remarcó.
A través de un posteo en las redes sociales, la CGT salió de su letargo para destacar cómo aumentó el desempleo desde que comenzó el mandato de Javier Milei, remarcando que se encuentra en “el pico más alto en los últimos cuatro años”, es decir, desde la época del aislamiento por la pandemia de Covid-19
Además, la central obrera denunció un fuerte deterioro en las condiciones laborales del país, destacando la pérdida de empleos formales y la caída del poder adquisitivo de los salarios.
La CGT se hizo eco de los datos oficiales del INDEC para recordar que el desempleo alcanzó el 7,9%. Y desde la llegada de Milei a la Casa Rosada se perdieron 210.971 puestos de trabajo y cerraron 13.862 empresas registradas.
Más datos del informe de la CGT
Además, en el informe se remarcó que “el crecimiento del empleo informal no compensa la caída del empleo formal”, lo que agrava la precarización laboral. Y los salarios, por su parte, no logran recuperar terreno frente a la inflación, profundizando la pérdida de poder adquisitivo.

El comunicado también criticó la tendencia de las empresas a optar por el pago de horas extras en lugar de generar nuevos puestos de trabajo, lo que reduce las oportunidades laborales y los derechos de los trabajadores. Y la CGT enfatizó que los trabajadores no deben ser «la variable de ajuste» sino «la fuerza productiva del país».
De esta manera, desde la calle Azopardo se responsabilizó directamente a Milei por sus políticas, que son las que han llevado a esta situación de crisis laboral y económica. “Menos trabajo y peores salarios. ¿Eso prometió el Gobierno nacional?”, se planteó.
El Gobierno cierra la residencia de Pediatría del Garrahan y quiere cubrirla con becarios
El posteo en las redes sociales realizado por la central de la calle Azopardo parecería ser una señal de que en el seno de la CGT está ganando la postura de tomar una actitud más confrontativa contra el Ejecutivo, o bien que la conducción cegetista ya no tiene demasiado margen para sostener su postura dialoguista.
Por lo pronto, a cinco meses de las elecciones que definirán su próxima conducción, y como contó Gestión Sindical, hay dudas sobre la conformación de una lista de unidad y aparecen frentes externos, que tienen que ver justamente con los modos de relacionarse con el Gobierno.
La interna de cara a las elecciones
Hace pocos días, mientras se discutía internamente cómo respaldar a Cristina Kirchner tras la ratificación de su condena y proscripción política, Abel Furlán, secretario de Interior de la CGT y principal figura de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), planteó directamente que la mesa chica de la central obrera, incluyendo su conducción, debía pasar a la historia.
En otros términos, Furlán dijo que las decisiones de un grupo de dirigentes, entre los que figuran el secretario general Héctor Daer, Gerardo Martínez de la UOCRA -el principal nexo de la CGT con el Ejecutivo nacional- y Hugo Moyano de Camioneros -representado por Octavio Argüello en el triunvirato de conducción-, no tienen en consideración a una buena parte de la fracción sindical de la que la UOM forma parte, que es el gremialismo ligado al kirchnerismo y que plantea un combate pleno y duro frente al Gobierno.
Esto alimentó versiones de que Furlán, Sergio Palazzo -secretario general de la Asociación Bancaria y diputado nacional por el peronismo- y otros dirigentes en la misma línea podrían armar una lista para disputar la conducción de la central que hoy los denominados “gordos”, “independientes” y el moyanismo.
Los comicios están pautados para noviembre y que se lleven a cabo sería una novedad, ya que en las ocasiones anteriores siempre hubo consensos y lista de unidad.




Hacé tu comentario