14 de Julio
de 2025
Actualidad.

Sin la CGT y con Redrado en la foto, Barrionuevo relanza su partido político «Trabaj.ar» y se ve candidato

02. 07. 2025

Con la mira puesta en las elecciones de octubre, Barrionuevo también pidió terminar con el triunvirato conductor de la central obrera.

Tras el fallo en su contra por la conducción de la filial porteña de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Luis Barrionuevo se enfocó de lleno en su proyecto político con Trabaj.ar, el partido que lanzó a principios de este año y con el que quiere competir en las próximas elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre.

El veterano líder sindical apareció en escena esta semana luego del duro fallo de la Corte Suprema que dejó sin efecto su pedido para declarar invalidas las elecciones de la seccional CABA de su gremio, en una disputa que mantiene con su ex cuñado Dante Camaño.

De este modo, se quedó con un argumento menos para sostener la intervención del gremio porteño, que dispuso hace dos años para desplazar a amaño del cargo de secretario general local.

El Barrionuevo electoral

Quienes lo conocen le contaron a Gestión Sindical que el líder no se esperaba la decisión del máximo tribunal de Justicia. Y que, tras la decisión de los supremos, decidió enfocarse en la puesta en marcha de su armado político de cara a las próximas elecciones.

Crece la interna en la CGT con los que no quieren más diálogo con el Gobierno

Con ese objetivo, encabezó la inauguración el lunes 30 de junio de la primera sede partidaria de la fuerza política en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cursó invitaciones y cosechó una foto amplia, que tuvo una particularidad: apareció a su lado el ex titular del Banco Central Martín Redrado, a quien presentaron como asesor y estratega económico del espacio.

Barrionuevo, Luis Barrionuevo
Para Barrionuevo, el triunvirato de la CGT no va más, y pidió volver a la tradicional conducción unipersonal.

Además se mostró con sus dirigentes de confianza, como Hugo Benítez, presidente del partido, Sandra Barrionuevo, encargada de organización, y Maia Volcovinsky, referente de la Unión de Empleados Judiciales (UEJN).

También participaron dirigentes y representantes de otros sindicatos, entre los que se encontraban UOCRA, Estaciones de Servicio, Sindicato del Tabaco, Textiles, Barranqueros, Aeronavegantes, Viajantes, Perfumistas, FAUPPA, ASIMRA, Maestranza, Guardavidas, Carga y Descarga, APOC y Químicos, entre otros representantes del sector productivo, de la juventud y jubilados. Pero no hubo figuras de relevancia de la CGT.

El porqué del faltazo de la CGT

Hay una explicación por las ausencias. Los popes de la calle Azopardo no quieren sumarse a la aventura barrionuevista que, intuyen, no tendrá buen destino, por lo cual, pueden mandar representantes sindicales a los eventos del ex titular de Chacarita pero no le van a poner el cuerpo a las actividades.

Por otro lado, ven a la figura de UTHGRA “sobregirada”. No es para menos: en el acto de inauguración de la sede partidaria el ex senador nacional pidió renovación de la central obrera y hasta se animó a reclamar cambios en el modo de conducir al principal colectivo sindical del país, dejando de lado el triunvirato que hoy integran Héctor Daer, Carlos Acuña y Octavio Argüello para volver al tradicional formato de un solo secretario general.

Garrahan: por tercera vez, el Gobierno faltó a una reunión a la que había convocado para discutir salarios

“Vamos a buscar en la Confederación General del Trabajo un nuevo dirigente que sea uno, no tres. Con uno va a alcanzar”, lanzó desafiante. También pidió mayor confrontación diseñando una estrategia.

«Debemos elegir bien y saber el modelo sindical para el Gobierno que tenemos hoy y para lo que va a venir», añadió el gastronómico, y siguió: «Y cuando tiremos las balas, vamos a tirarlas todas».

Las palabras no cayeron bien en Azopardo, donde piden que las discusiones sobre el futuro de la CGT “sean puertas adentro”.

Los ánimos están caldeados en la central obrera ya que el acoso a la hoy desdibujada conducción viene de todas partes: además de Barrionuevo, y en el extremo opuesto al del gastronómico, hay un grupo de dirigentes de simpatía con el kirchnerismo que están pidiendo lugares de relevancia en la toma de decisiones dentro de la CGT.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales