20 de Enero
de 2022
Actualidad.

Dante Camaño, en medio de las denuncias: «Si la oposición quiere otra elección, se la damos»

03. 12. 2021

El actual secretario general de la UTHGRA de Capital Federal mandó ese mensaje a la lista que patrocinó Luis Barrionuevo.

Luego de que las elecciones de este jueves en la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) de la Ciudad de Buenos Aires quedaran envueltas en un escándalo con denuncias cruzadas entre oficialismo y oposición, el secretario general, Danta Camaño, se proclamó ganador con el 80 por ciento de los votos emitidos, pero la oposición que encarna Humberto Ballhorst, con apoyo del líder a nivel nacional, Luis Barrionuevo, no reconoció los comicios e intervino mediante la Junta Electoral de CABA, por lo que la pugna continuará en la Justicia.

Los comicios estuvieron cargados de escándalos por denuncias de fraude y el intento de suspenderlas de la oposición. «No tiene sentido que hayan seguido con la votación luego de la resolución (en referencia a la dispuesto por la Junta Electoral Central que intervino a la Junta de CABA). Nosotros no participamos», le dijo a Gestión Sindical Facundo Ballhorst, hijo de Humberto y dirigente del sindicato.

El jueves a la noche, frente a los fiscales y afiliados, Camaño les pidió «prudencia» ante la situación y recalcó que si la oposición «quiere otra elección, se la damos». Prometió activar la militancia y agradeció a todos por la tarea realizada. La Lista Gris que encabezó el actual secretario general ganó con el 80 por ciento de los votos, según informó el sector.

LA CORRIENTE FEDERAL RESPALDÓ A GUZMÁN, PERO INSISTIÓ QUE NO AVALARÁ NINGÚN AJUSTE

Las elecciones en UTHGRA CABA se realizaron en el transcurso de la jornada de este jueves pese a los reclamos planteados por La Lista Azul integrada por adherentes a Luis Barrionuevo, quienes se presentaron para impedir los comicios, de acuerdo al sector de Camaño.

Asimismo, según denunciaron desde el oficialismo «una vez terminada la votación, se hicieron presentes en la calle Salta al 1300, donde se encuentra la sede porteña de los gastronómicos, cerca de 100 personas identificadas con carteles y banderas de la Lista Azul».

«Aduciendo supuestas irregularidades impidieron el traslado de las urnas y autoridades, y en consecuencia, se produjeron demoras en la apertura de las mesas, en una situación lamentable debido a la transparencia y legalidad con la que se realizaba el comienzo de las elecciones», denunciaron.

Luego, según detallaron «de ejercer hechos de violencia en la zona, quedando como prueba la cantidad de cestos y contenedores de basura, que desparramaron por la cuadra, se retiraron del lugar los representantes de la ilegitima voluntad  emanada de su jefe funcional, José Luis Barrionuevo».

La postura de la oposición

En tanto, Facundo Ballhorst dijo que «se intervino la Junta Electoral de CABA» tras las irregularidades que ellos denunciaron y planteó que lo que viene es «pedir otra fecha» para hacer de nuevo los comicios de Gastronómicos y Hoteleros porteños.

«Nosotros queremos que se haga el acto eleccionario. Cuando ellos quieran, pero garantizando las transparencia». Sobre lo que denunciaron en la jornada electoral del jueves, el hijo de Ballhorst insistió en que «salían las urnas con votos ya adentro de la lista de Camaño, los autos salían desde el garage que se encuentra detrás del polideportivo y eso no fue lo pactado».

«En los autos iban las urnas con los fiscales de la Lista Gris, personal de seguridad ajeno al sindicato y no había lugar para los fiscales de la Lista Azul», se quejó.

Impugnaciones cruzadas antes de las elecciones

Previo a la elección se conoció la noticia de impugnaciones cruzadas entre las dos listas que participaron de las elecciones, presagiando así lo que podía suceder en la jornada de votación.

La abogada Fabiana Laura Di Marco denunció, en nombre de la oficialista Lista Gris que postula a Camaño, la presencia de «irregularidades» en los avales de la opositora Lista Azul.

«De las 89 listas compulsas, 46 registran irregularidades en torno al signado de las mismas, detectándose homografías de importancia pericial (…) lo que representa un 51,68% de listas alteradas», dice la pericia, se informó.

Y en otra parte del documento se agrega que «las 46 listas discriminadas cuentan, en el conjunto, con un total de 1277 signas, de las cuales 360 revelan ejecuciones gráficas concomitantes formalmente lo que representa un 28,19% de ejecuciones irregulares».

ELECCIONES EN FOETRA: EL OFICIALISMO TRIUNFÓ Y ARRANCARÁ SU SÉPTIMO MANDATO

Desde la Lista Azul, en tanto, dijeron estar al tanto de la pericia y lo consideraron una maniobra electoral: «Buscan todo tipo de maniobra dilatoria para no ir a elecciones y retrasarlas».

Además, Ballhorts dijo: «Nosotros también les impugnamos sus avales ante la Junta Electoral, porque el 80% de las firmas son truchas. No queremos ir al Ministerio de Trabajo porque queremos que se hagan las elecciones».

El clima empezó a calentarse desde el mismo momento en el que, a principios de este mes, Ballhorst recibió el apoyo de Barrionuevo en la ceremonia de lanzamiento oficial de su lista, en medio de la pelea familiar que se desató por la ruptura entre el líder a nivel nacional y su ex cuñado Camaño.

Fue la primera vez -desde 1984- que Camaño afrontó unas elecciones con competencia interna, luego de que se produjera una fractura en la seccional porteña y Ballhorst decidiera desafiar a su histórico jefe.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales