20 de Enero
de 2022
Actualidad.

La Corriente Federal respaldó a Guzmán, pero insistió que no avalará ningún ajuste

03. 12. 2021

Minucci, titular de Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía, habló sobre la reunión de la CGT con el ministro de Economía.

Luego de la presentación del Ministro de Economía, Martín Guzmán, ante la CGT, desde la Corriente Federal de los Trabajadores se refirieron a los dichos del funcionario, y si bien lo respaldaron en la negociación con el FMI remarcaron que no avalarán «ningún ajuste».

«La deuda no se va a pagar sobre la espalda de los argentinos, así que no hay ninguna amenaza de reforma laboral, previsional, ni ajuste», sostuvo Carlos Minucci, titular de Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE).

El dirigente, que forma parte de la conducción del grupo de la Corriente Federal que lidera el bancario Sergio Palazzo, sostuvo que Guzmán «dio un panorama muy completo, contestó preguntas de manera muy didáctica, al mejor estilo de un profesor».

Minucci destacó que el ministro «volvió a poner en claro la importancia del movimiento obrero en todo esto y su acompañamiento en los momentos difíciles».

GUZMÁN PROMETIÓ A LA CGT QUE NO HABRÁ AJUSTE TRAS UN ACUERDO CON EL FMI Y DIJO QUE SE EMPEZARÍA A PAGAR EN 2026

En ese sentido, el referente de la Corriente Federal de Trabajadores aseguró que «si el acuerdo es no ajustar, vamos a apoyar a este Gobierno».

La gestión de Alberto Fernández pretende que el acuerdo, que se sigue negociando con más de 190 estados nacionales, sea lo suficientemente sustentable como para ser aprobado sin problemas por el Congreso Nacional, ámbito en el que debe ser ratificado.

Exposición en la CGT

Guzmán se presentó ante la CGT en una presentación que tuvo como eje principal la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. En el salón Felipe Vallese, Guzmán afirmó que el Gobierno «no va a firmar ningún acuerdo de ajuste porque significaría impedir darle continuidad a la recuperación económica».

En cambio, se pretende «un acuerdo que nos permita seguir en la senda de lo que nosotros queremos que es que todo se vaya ordenando. Lo que buscamos es un acuerdo para el desarrollo sustentable».

El ministro de Economía planteó que «los dos ejes son trabajo y producción, se gobierna para el bienestar de los trabajadores y las trabajadoras, eso es lo que hacemos, es la convicción absoluta, es una dinámica que debe continuar, por eso debe venir de la mano de una recuperación más fuerte del poder adquisitivo de los salarios, que no solamente es una cuestión justa, sino que es necesaria para que la economía ande bien».

Unidad

La Corriente Federal viene siendo una voz crítica dentro de la CGT, pero se sumó a la unidad que la central concretó en la renovación de autoridades del 11 de noviembre pasado.

«Hoy se logró una lista de unidad en la CGT donde todos los sectores internos confluimos en una sola lista. Más allá de diferencias y matices es importante la unidad en este momento, cuando vemos la arremetida de los sectores de la derecha para cercenar derechos a los trabajadores», dijo su líder, Sergio Palazzo.

LA CORRIENTE FEDERAL PIDIÓ UN ACUERDO «DURADERO Y CON UN PROGRAMA BÁSICO» PARA LA UNIDAD DE LA CGT

De los gremios que integran la Corriente Federal de Trabajadores que se sumaron a la conducción de la CGT, la Asociación Bancaria está a cargo de la Secretaría Administrativa y el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), de la de Ciencia y Técnica. Por su lado, el Sindicato Argentino de Docentes Privados ocupa una vocalía y el de Obreros Curtidores forma parte de la Comisión de Arbitraje.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales