20 de Enero
de 2022
Actualidad.

Elecciones en FOETRA: El oficialismo triunfó y arrancará su séptimo mandato

03. 12. 2021

La Lista Azul y Blanca de los telefónicos se alzó con un nuevo triunfo, con el 60 por ciento de las mesas escrutadas. La lista opositora pasó el piso, y tendrá representación en la futura conducción.

Con la participación de afiliados de todo el país, se realizaron esta semana las elecciones en la Federación Obreros y Empleados de las Telecomunicaciones de la República Argentina (FOETRA). Según se informó, con el 60 por ciento de las mesas escrutadas la lista Azul y Blanca los dirigentes Osvaldo Iadarola (secretario general) y Claudio Marín (secretario adjunto) se alzaban con el triunfo, logrando su séptimo mandato.

Por la oposición corrió la lista Granate Blanca en cabeza de Sergio Sosto que se postuló como secretario general acompañado de Florencia Saracho: contabilizaban el 25 por ciento de los votos lo que les permite colocar tres vocales sobre 31 miembros que tiene la Consejo Directivo.

En cuanto a los congresales a la Federación la minoría debe haber alcanzado un 20 por ciento de los votos para poder ingresar a ese cuerpo y ocupar un 25 por ciento de los cargos. Con esta tendencia que se terminará de cerrar con el escrutinio definitivo la oposición tendría representatividad.

Normalidad

Los comicios se realizaron «con total normalidad», aunque desde FOETRA afirmaron que la empresa Claro no permitió el ingreso de las urnas a sus instalaciones por lo que los afiliados debieron votar en la calle; lo que retrasó el inicio de la jornada electoral.

DURO TRASPIÉ PARA TELEFÓNICA Y TELECOM: CANCILLERÍA LAS INSTA A PAGAR PORCENTAJE DE GANANCIAS A LOS TRABAJADORES

FOETRA tiene cerca de 8.000 trabajadores afiliados del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), de las empresas Telefónica-Movistar, Telecom-Personal, Claro y Arsat. Uno de los temas que alerta al gremio es el teletrabajo, y cómo estos empleados se reincorporan a la actividad sindical.

Expectativas

Antes de votar, Marín destacó las acciones realizadas por la conducción del gremio, y las expectativas para este nuevo período. «Si uno pensara en la dinámica y en la realidad del país tendría que decir ‘estamos recuperando el aparato productivo, está creciendo el consumo, hay una posibilidad importante de recuperación a tasa de crecimiento de PBI altísimas’», afirmó Marín, en declaraciones radiales.

Como en otros sectores, el tema salarial será clave en el proceso electoral, y en el humor de los empleados. «Con la revisión de noviembre deberían corregir el salario porque va a dar unos puntos por debajo de la inflación».

«En el momento que cerramos el acuerdo estaba un par de puntos por encima. Pero hoy nos va a dar para abajo. Es importante mantenerlos y recuperarlos, así que estamos discutiendo con las compañías para que eso se corrija rápidamente», dijo el dirigente.

TELEFÓNICOS VA A LAS URNAS, CON LA LUCHA CONTRA LAS TERCERIZACIONES Y MEJORAS SALARIALES EN EL HORIZONTE

Otro de los desafíos del sector telefónico es combatir las tercerizaciones, muy común en estos días. En este sentido, Marín manifestó que «las compañías tercerizan con convenios menores» y que «el sindicato permanentemente está en accionar para que ese tercerismo sea internalizado».

«Nosotros hemos logrado encuadrar la telefonía móvil en un marco que no es el más favorable. También estamos ingresando a compañeros fuera de convenio a convenio en un número importante. Esto tiene que ver con que el sindicato tiene una experiencia acumulada, y eso hace la diferencia», expresó.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales