17 de Junio
de 2024
Actualidad.

Cumbre de emergencia entre la CGT, la UIA y el Gobierno para combatir la inflación

01. 04. 2022

Se conformó una mesa de trabajo que buscará coordinar acciones para enfrentar el problema de forma efectiva. Además, habría un bono para los trabajadores.

En una cumbre de emergencia que se realizó este jueves, la CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA) sellaron junto al Gobierno nacional un compromiso antiinflacionario. El objetivo del acuerdo tripartito es el de generar una mesa de trabajo para consensuar acciones que contribuyan de forma efectiva a enfrentar el problema de la inflación.

El pacto se firmó en el Palacio de Hacienda por convocatoria de los ministros Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Claudio Moroni (Trabajo).

De esta manera quedó institucionalizada una mesa tripartita que fue impulsada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para tomar «medidas y coordinar acciones que permitan enfrentar de manera más efectiva el problema de la inflación, en particular en lo atinente al acceso a los bienes y servicios básicos».

También se coincidió en la «necesidad de fortalecer la recomposición de los ingresos reales de los trabajadores», lo que abre la puerta a la implementación de un bono generalizado para trabajadores públicos y privados.

Esta idea se barajó en el Ejecutivo a principios de semana e incluso se testeó en las reuniones con sindicalistas y empresarios antes del Consejo Económico y Social, pero que luego pareció enfriarse.

Del encuentro participaron, por parte de la CGT, los secretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña, además del secretario general adjunto de la entidad, Andrés Rodríguez.

Una cumbre sin la participación de Pablo Moyano

De esa manera no estuvo presente el tercer cotitular de la organización, Pablo Moyano, quien en los últimos días se mostró en un foto con Máximo Kirchner, luego de un encuentro que profundizó más la grieta en la central obrera entre la fracción «albertista» y el referente camionero.

Por el lado de la UIA, en tanto, participaron su presidente, Daniel Funes de Rioja; su director ejecutivo, Diego Coatz; y el secretario Miguel Ángel Rodríguez.

La mesa tripartita de trabajo fue convocada a partir de una iniciativa del presidente Alberto Fernández.
La mesa tripartita de trabajo fue convocada a partir de una iniciativa del presidente Alberto Fernández.

Las partes reunidas coincidieron en enumerar una serie de puntos sobre los que hay un acuerdo y que también servirán como punto de partida.

*El acuerdo alcanzado con el FMI ha sido un paso importante para continuar despejando factores de incertidumbre e inestabilidad.

*El programa macroeconómico presentado por el gobierno argentino es un paso significativo para afrontar los desafíos de avanzar hacia el crecimiento económico sostenido con inclusión social y productiva y un sendero de recuperación de las reservas que fortalezca la estabilidad macroeconómica.

*La política productiva permite mejorar las capacidades industriales y tecnológicas en general, y de las PyMEs en particular. Y el lanzamiento del Plan Argentina Productiva 2030 inicia una etapa para concertar políticas para el desarrollo productivo a mediano y largo plazo.

CRECEN LOS DESPIDOS DEL PERSONAL DE SALUD EN CABA: PODRÍAN SUPERAR LAS MIL CESANTÍAS

*No obstante estos avances, las dificultades macroeconómicas, sumadas al escenario internacional abierto por el conflicto bélico en Ucrania, han generado nuevas fuentes de inestabilidad que se expresan en mayores tensiones inflacionarias.

La inflación es hoy la combinación de problemas internos y de la escalada inflacionaria internacional y expresa un desafío para evitar que ello se traduzca en mayores dificultades para los ingresos de la población y la competitividad de las empresas.

*Tal como la ha expresado el Sr. Presidente de la Nación, es necesario redoblar los esfuerzos para afrontar esta problemática de manera coordinada entre el gobierno y los sectores empresarios y sindicales, para poder arribar a soluciones consensuadas que propongan soluciones diferentes a las instrumentadas en el pasado.

La agenda de trabajo contra la inflación

En función de estas premisas, las partes convienen avanzar en una agenda de trabajo concreta expresada en los siguientes puntos:

a. Establecer una mesa de trabajo para generar propuestas de medidas y coordinar acciones que permitan enfrentar de manera más efectiva el problema de la inflación, en particular en lo atinente al acceso a los bienes y servicios básicos.

b. Las partes definirán esquemas de coordinación para afrontar la particular situación energética dada por el alza internacional del precio de los combustibles, asumiendo esfuerzos que garanticen el acceso a la energía en hogares e industrias.

c. Las partes podrán plantear medidas coyunturales y estructurales para mejorar la situación productiva del país, promoviendo más inversión pública y privada, con más competitividad y exportaciones, así como la generación de trabajo productivo y formal.

VOLVIÓ LA INTERNA DE LA UTA CON UNA MARCHA POR MEJORES SALARIOS DE CHOFERES AUTOCONVOCADOS

d. Las partes coinciden en la necesidad de fortalecer la recomposición de los ingresos reales de los trabajadores.

e. Las partes coinciden en la necesidad de ampliar la mesa de trabajo incorporando a sectores del comercio, la construcción, el agro y la economía del conocimiento.

f. Las partes coinciden en la necesidad de intensificar las reuniones de trabajo para poder elevar al Sr. Presidente de la Nación un conjunto de propuestas en el plazo más breve posible, convocando a una siguiente reunión para el próximo día martes 5 de abril.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales