17 de Junio
de 2024
Actualidad.

Crecen los despidos del personal de salud en CABA: podrían superar las mil cesantías

01. 04. 2022

Son contratados en la pandemia, que están quedando afuera en todos los hospitales porteños. Desde ATE denuncian que además se están desmantelando las Unidades Febriles de Urgencia.

Con diez cesantías esta semana en el hospital Durand, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avanza en su plan de desvincular al personal de salud contratado al inicio de la pandemia. Al respecto, los gremios del sector alertaron que, pese a los compromisos asumidos a fines del 2021, en los últimos días aumentaron los despidos en el sistema sanitario porteño, y en breve podrían superar los 1.000 casos.

Además, advirtieron que se comenzó con el desmantelamiento de las llamadas Unidades Febriles de Urgencia (UFU), los espacios creados para atender los casos sospechosos de Covid-19, que ahora ante la baja de casos están siendo desarmados.

Ante este panorama, comenzaron las protestas en los nosocomios, y no se descarta un plan de protestas que englobe todos los reclamos de los trabajadores de la salud de CABA.

Los nuevos despidos en el hospital Durand se suman a muchos otros que se dieron en otros centros asistenciales, como el hospital Ferrer, el Tornú, la ex Casa Cuna y casi todos los centros asistenciales.

Se trata de personal de enfermería en su gran mayoría, que fueron contratados al principio de la pandemia y hoy no se les renueva el contrato, luego de dos años .

«Todos los días nos enteramos de estas noticias, siguen dejando personal fuera del sistema, estimamos que vamos a llegar en breve a mil empleados, la mayoría del sector enfermería», le dijo a Gestión Sindical el titular de la Agrupación Hospitales de ATE, Héctor Ortiz.

Desde noviembre pasado, ATE viene alertando que no se están renovando los contratos de miles de enfermeros y enfermeras, además de otros empleados sanitarios y profesionales, incorporados en el 2020.

En ese sentido, Ortiz estimó que son «3.000 los puestos en peligro», que pese a un acuerdo de mantener por unos meses el vínculo, hoy se están cancelando.

El dirigente recordó que “el gobierno de CABA llamó a un concurso para que estos contratados ingresen al sistema, pero sólo son 800 lugares para todos los puestos, es decir, que habrá 2.200 despidos y en breve llegaremos a las primeras mil».

El fin de las UFU

Además de despedir al personal, en especial enfermeros y enfermeras, el gobierno porteño comenzó a desmantelar las UFU, espacios especialmente creados en 2020 para atender casos sospechosos de coronavirus, y que ahora se están cerrando. “

«Este jueves se cerró la UFU del hospital Elizalde, y así van a terminar con estos espacios, lo que suma más incertidumbre«, dijo Ortiz, quien es justamente enfermero de ese nosocomio, y que por su actividad sindical fue perseguido por el gobierno porteño, e incluso intentaron despedirlos.

Desde comienzos de marzo, los despidos del personal contratado se incrementaron, comenzó a «cuenta gotas», con tres o cuatros notificaciones por día en algún hospital, y hoy se producen de varios centenares, en distintos lugares a la vez.

«Hace dos años que estamos trabajando y nos están echando como unos perros», dijo una enfermera cesanteada del hospital Rivadavia, en un video viralizado esta semana, cuando pedía explicaciones por la situación.

«La semana que viene vamos a ponerle fecha a una protesta que englobe todos los reclamos, seguramente será en la calle, para hacer visible este atropello», adelantó Ortiz.

Protesta en el Tornú

En tanto, esta semana hubo protestas locales en varios hospitales donde se comenzaron a dar los despidos, como en el Tornú. Este jueves, el personal nucleado en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) realizó una asamblea donde denunció 20 nuevos despidos, que se suman a los 14 que se dieron la semana pasada, todos por mail, lo que aumentó el malestar del personal.

Por eso, la ALE y sus referentes se reunieron y decidieron darle continuidad al plan de lucha, que hace unos días generó un paro de dos horas en toda la Ciudad de Buenos Aires y una movilización.

DENUNCIAN QUE LA GESTIÓN PORTEÑA DEJARÁ SIN CONTRATO A 1.250 EMPLEADOS DE SALUD: «SON DESPIDOS ENCUBIERTOS»

«Se resolvió en asamblea por unanimidad cese de tareas para el día 6 de abril contra los despidos», le confirmaron a Gestión Sindical desde la ALE.

«Vamos a definir la modalidad y el contenido activo que le damos a la medida», agregaron las fuentes consultadas. Hasta el momento, en ese centro de salud porteño se produjeron casi 40 despidos, lo que la entidad consideró «deplorable e inaceptable».

«En el sistema de salud de CABA, no sobra nadie, y menos que menos, personal de enfermería. Despedir en estas condiciones, es una aberración del gobierno de Larreta, que se suma al atropello del salario de miseria que cobramos y la discriminación de no ser reconocidos como profesionales, sino como personal administrativo», se agregó.

«Se metieron con la generación equivocada. Reclamamos el pase a planta de toda la enfermería contratada en pandemia», denunció la ALE, que viene reclamando que la enfermería sea incluida en la Ley de Profesionales de la Salud de CABA, aprobada en el 2018.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales