25 de Mayo
de 2024
Actualidad.

A cuatro días de la marcha universitaria, el Gobierno les ofreció un 8% a docentes que llevan perdido el 60%

19. 04. 2024

Los gremios definieron como «un nuevo manotazo de ahogado del Gobierno» el aumento ofrecido del 8% y dijeron que la marcha universitaria será «imparable».

Por considerarla “insuficiente”, y definiéndola como “un nuevo manotazo de ahogado del Gobierno”, los gremios docentes universitarios rechazaron de plano el 8% de aumento que ofreció el Ejecutivo nacional, a la vez que ratificaron la marcha universitaria del próximo martes, asegurando que «es imparable». 

La última reunión paritaria fue ayer por la tarde. En ese encuentro, tanto la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) como todos los sindicatos de trabajadores docentes y no docentes, rechazaron la propuesta, que sólo consistió en “un anuncio sin confirmaciones de una cifra intrascendente, para frenar la marcha”.

Según lo explicado desde FEDUN, como el porcentaje ofrecido se encuentra muy por debajo de la inflación informada por el INDEC del mes pasado, que fue del 11%, aceptar esa suba significaría “intensificar el deterioro que vienen sufriendo los salarios”.

Universitarios, contra el «feroz ajuste» de Milei

Es por eso que el Frente Sindical Universitario, junto a la Federación Universitaria Argentina (FUA), las agrupaciones estudiantiles y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ratificaron la convocatoria a la movilización del próximo martes desde el Congreso hacia Plaza de Mayo, para “afrontar el feroz ajuste que viene realizando el gobierno”.

marcha universitaria, clase pública, clase abierta
El martes será la marcha universitaria. En los últimos días hubo clases públicas en todo el país.

Y remarcaron “la situación crítica en lo salarial y en lo presupuestario de las universidades nacionales y del sistema público de ciencia y tecnología provocada por Milei”.

Así, desde la CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, CTERA, FAGDUT, FATUN y FUA dejaron en claro “la necesidad de una respuesta en unidad para defender la universidad pública, gratuita, laica y de calidad”.

UOCRA: CÓMO ES LA INTERNA FAMILIAR DEL «PATA MEDINA» QUE PROVOCÓ UN TIROTEO, UN DETENIDO Y DOS PRÓFUGOS

Por su parte, el secretario general de FEDUN, Daniel Ricci, señaló que los trabajadores “estamos viviendo la pérdida salarial más grande de la historia de nuestro país”. Y detalló: “Venimos perdiendo más de 60 puntos en menos de 4 meses en nuestro poder adquisitivo”.

Universidades al borde del cierre

Días atrás, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que desde el gobierno se hicieron los ajustes presupuestarios que creyeron convenientes a los fondos de las universidades.

Pero desde FEDUN salieron al cruce de sus palabras y aclararon que la actualización a la que se refirió el portavoz no fue sobre el presupuesto universitario, sino sólo sobre los gastos de funcionamiento.

Además, fue nada más que de un 70%, mientras que “la inflación en estos meses fue de más del 250%”. Asimismo destacaron que le quitaron a las universidades públicas la tarifa diferencial, lo que hizo que algunos servicios como la luz aumenten más de un 600%.

FORO LLAO-LLAO: PARA AGUIAR, LA REUNIÓN SECRETA DE MILEI CON LOS MEGA EMPRESARIOS ES «PARA RECIBIR ÓRDENES»

Esta semana, en diálogo con Gestión Sindical, el secretario general de FEDUBA, Pablo Perazzi, se refirió a la marcha del martes, que tendrá el respaldo y participación de numerosos sectores, incluidas la CGT y las dos CTA, y advirtió sobre el peligro de continuar en este camino.

“Estamos atravesando con muchísima preocupación y tratando de concientizar a los estudiantes, y a la comunidad universitaria en su conjunto. Esta política de estrangulamiento va a conducir al cierre de muchas unidades académicas”, afirmó.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales