25 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Otro golpe a la reforma laboral del DNU de Milei en la Cámara Nacional del Trabajo

18. 04. 2024

La Cámara Nacional del Trabajo sumó un nuevo fallo en contra de la reforma laboral que pretendía establecer el DNU libertario.

Cuando recibió en sus manos el borrador del DNU 70/2023, en diciembre del año pasado, seguramente Javier Milei no imaginó que iba a tener tantas contras del Poder Judicial, especialmente en relación al capítulo laboral. Este jueves, su mega decreto -puntualmente, el plan de reforma laboral– recibió otro revés por parte de la Cámara Nacional del Trabajo, a partir de una presentación de los aeronáuticos de APA.

Impericia, falta de operadores y, además, argumentos de inconstitucionalidad llevaron al un nuevo fracaso a la iniciativa libertaria.

La determinación en contra de la reforma laboral del decreto era previsible, y este jueves la Justicia le dio luz verde a una nueva acción de amparo presentada por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que había pedido “la inconstitucionalidad e inaplicabilidad de lo dispuesto en el Título IV (Trabajo)“del decreto.

Un decreto rengo

El decreto nació de parte de una iniciativa de Federico Sturzenegger, uno de los asesores predilectos del jefe de Estado, y a partir que vio la luz sumó gran cantidad de presentaciones judiciales.

La primera fue por parte de la CGT y tuvo éxito inmediato: la Cámara le dio la razón a la central obrera y declaró la inconstitucionalidad de la norma, con suspensión. Desde el entorno del libertario no le dieron mayor entidad a la decisión y apelaron, con la esperanza de que la Corte fallara a su favor.

LA CTA AUTÓNOMA DEFINIÓ UN CRONOGRAMA CONTRA MILEI: CUÁNDO SON LOS PAROS, MOVILIZACIONES Y ASAMBLEAS

Esa esperanza del Gobierno tiene poco de sustento ya que, como reconocen operadores judiciales de diálogo frecuente con magistrados, la administración Milei no hizo demasiado en este tiempo por aceitar sus vínculos con la Justicia y explicar el alcance de sus medidas.

De hecho, como indica un operador, nadie de la Libertad Avanza se encargó de hablar con los camaristas a cargo del expediente, algunos de pensamiento parecido al del Presidente.

Los argumentos contra la reforma laboral

Los camaristas laborales Diana Cañal y Alejandro Perugini sostuvieron que el título del DNU referido a la legislación laboral, en los hechos, significaría una reforma laboral completa.

En sus argumentos, le imputan al DNU la intencion de «pretender socavar la legitimidad de que los sindicatos reclamen por los derechos individuales, en total olvido o desconocimiento de que en la historia de la humanidad fue la unión de los trabajadores la que hizo la fuerza”.

Reforma laboral, Edgardo Llano, APA
Edgardo Llano, de la Asociación de Personal Aeronáutico que pidió la inconstitucionalidad de la reforma laboral del DNU.

“Detrás de esta pretensión se escuda la de desangrar el poder del sindicato y del activismo sindical, y así vaciar de fuerza los reclamos por las condiciones de trabajo y la salud de los trabajadores, entre otros”, subraya la resolución.

ACEITEROS LLAMAN A HACER PARO POR TIEMPO INDETERMINADO SI EL GOBIERNO INSISTE EN PISAR LOS SALARIOS

Los camaristas advirtieron que “este decreto puede provocar en la práctica, una vuelta de campana muy difícil de reconducir (y de lograrse, con muchos que no puedan recuperarse), llevándonos de regreso al periodo de mayor sumisión histórica, como si no hubiera habido una evolución”.

El decreto, añadieron, “conculca los derechos que dice defender”. El fallo también cuestiona la existencia de razones de necesidad y urgencia para emitir el DNU.

“No puede perderse de vista que, tratándose de una reforma que incluye una normativa tan amplia como es la Ley de Contrato de Trabajo, leyes especiales y la ley de Asociaciones Profesionales, correspondía sin duda esperar poder seguir los trámites normales de la formación de las leyes en el Honorable Congreso de la Nación”.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales