18 de Mayo
de 2024
Actualidad.

DNU: más allá de celebrar el rechazo en el Senado, la CGT recordó que es «inconstitucional»

15. 03. 2024

La central obrera felicitó a los senadores que votaron en contra del mega DNU 70/2023. Además remarcó: «Nosotros nos opusimos desde el día uno».

Tal como se esperaba, tras la votación en la Cámara de Senadores de la Nación, la CGT festejó fuertemente el rechazo que recibió el DNU de Javier Milei, definiendo lo ocurrido como un «freno a las prerrogativas que se auto dictó el Poder Ejecutivo».

El decreto por ahora sigue vivo hasta que se trate en Diputados, donde también debería ser rechazado para perder vigencia definitiva. Si eso ocurre, el 70/2023 se convertiría en el primer DNU presidencial desactivado por ambas cámaras del Congreso.

Lo que vaya a ocurrir en Diputados por ahora es una incógnita pero más allá de eso, desde la CGT celebraron el peso político de lo acontecido en Senadores, teniendo en cuenta además que lo que se votó este jueves puede ser un elemento más -y nada menor- en las numerosas presentaciones judiciales contra el decreto.

«El funcionamiento de las instituciones democráticas fundamentan el control republicano sobre el Poder Ejecutivo. Esta CGT se opuso a este DNU 70/23 desde su publicación. Por inconstitucional, en primer término, y por avasallar derechos de toda la ciudadanía», manifestaron desde la calle Azopardo a través de un posteo en la red social X.

DNU de Milei: un rechazo contundente

Para la central obrera, que se encuentra plenamente enfrentada con el Gobierno nacional, «las leyes hacen a la República y brindan la oportunidad de la expresión de la ciudadanía a través de los legisladores electos legítimamente».

DNU, Héctor Daer
Daer fue el primero de los triunviros de la CGT en celebrar el rechazo de los senadores al DNU 70/2023.

Por eso fue que concluyeron celebrando «el freno que el Senado de la Nación dio a las prerrogativas que se auto dictó el Poder Ejecutivo».

En tanto, uno de los cotitulares de la CGT, Héctor Daer, agregó: «Siempre defenderemos las instituciones y la verdadera libertad de los argentinos de vivir con derechos y en democracia».

OTRO CONTRAPUNTO ENTRE LA CGT Y MILEI, POR LA «PUESTA EN ESCENA» QUE EL GOBIERNO HIZO EN ROSARIO

En una jornada que significó una dura derrota para Milei, el Frente de Todos y un grupo de la oposición anti kirchnerista se unieron y rechazaron ayer en el Senado el mega DNU que desregula la economía. 

La norma tuvo 42 votos en contra, mientras que 25 legisladores votaron a favor y hubo cuatro abstenciones. Y esto elevó la tensión no sólo en el Congreso, sino también en la relación entre el primer mandatario y la vicepresidente, y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel. 

Los vaivenes de Villarruel

Si bien la titular del Senado estuvo más de un mes sin llamar a sesionar, finalmente decidió convocar al tratamiento del DNU en el recinto, lo que generó la furia de la Casa Rosada.

Hay que recordar que el Gobierno difundió un comunicado de prensa para expresar la «preocupación por la decisión unilateral de algunos sectores de la clase política que pretenden avanzar con una agenda propia e inconsulta», apuntando directamente a Villarruel. Además, habló de un «tratamiento apresurado».

SANTA CRUZ: PARA LA UOCRA, ES LA FOBIA DE MILEI A CHINA LO QUE YA CAUSÓ MILES DE DESPIDOS EN LA CONSTRUCCIÓN

En las filas de Milei sabían que había «un riesgo muy grande» de recibir un rechazo al DNU, por lo cual querían demorar el tratamiento y seguir negociando para evitar esta dura derrota política.

En tanto, y luego de la votación, la vicepresidenta de la Nación rompió el silencio y aseguró, en primer lugar, que su «compromiso con la Argentina y con Milei es inclaudicable». 

Y luego señaló que «el Senado es la Casa de las Provincias y es un poder independiente de la República Argentina. Yo no me voy a convertir en Cristina Fernández de Kirchner. No me voy a convertir en aquello que vinimos a cambiar”.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales