16 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Covid-19: el Gobierno fijó cuándo se debe volver al trabajo tras ser positivo o contacto estrecho

19. 01. 2022

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, había adelantado que se fijarían los criterios para evitar «confusiones y conflictos».

El Gobierno nacional estableció este miércoles las recomendaciones para el regreso de los trabajadores a sus puestos laborales luego de ser positivos de Covid-19 o contactos estrechos de un caso confirmado. Este martes el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, había adelantado que esto se iba a determinar para evitar «confusiones y conflictos».

Uno de los puntos que establece la Resolución 27/2022 publicada en el Boletín Oficial es que los empleados contagiados de coronavirus, y que no hayan requerido internación, podrán reincorporarse a sus actividades sin necesidad de presentar resultado de test negativo ni certificado de alta.

En ese caso, los contagiados sin vacunación o con esquema incompleto podrán retornar a sus puestos a los diez días de la fecha de inicio de síntomas o, para personas asintomáticas, desde la fecha del diagnóstico.

Mientras que los casos confirmados con esquema de vacunación completo (con menos de cinco meses de completado el esquema o aplicada la dosis de refuerzo) lo harán a los siete días desde la fecha de inicio de síntomas (o del diagnóstico en casos asintomáticos).

Además, deberán cumplir con los tres días posteriores de cuidados especiales.

Covid-19: los criterios para los contactos estrechos

Por su parte, los contactos estrechos asintomáticos sin vacunación o con esquema incompleto (sin vacunar o con más de cinco meses de la aplicación de la última dosis) podrán retornar a los diez días desde el último contacto con el caso confirmado.

En tanto que si cuentan con esquema de vacunación completo (esquema de dosis única, de dos dosis o esquema inicial con dosis adicional, según corresponda y menos de cinco meses de completado el esquema) o tuvieron Covid-19 en los últimos 90 días podrán hacerlo siguiendo las recomendaciones jurisdiccionales.

La cartera laboral conducida por Claudio Moroni publicó la resolución con los diferentes criterios.

Además, deberán maximizar medidas preventivas y realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria, así como también se sugiere realización de test diagnóstico entre el tercer y quinto día.

Para los contactos estrechos asintomáticos con esquema de vacunación completo y refuerzo con más de 14 días de la última aplicación rigen los mismos criterios, a excepción del test diagnóstico.

SE LEVANTÓ EL PARO DE TRENES PREVISTO PARA ESTE JUEVES Y HABRÁ SERVICIO NORMAL

«El Ministerio de Salud ha elaborado nuevas recomendaciones para el regreso al trabajo», señalaron desde la cartera laboral. Y explicaron que esto ocurrió «ante el acelerado aumento de casos de Covid-19 registrados en las últimas semanas en la mayoría de las jurisdicciones del país».

También advirtieron que «resulta conveniente en esta instancia poner en conocimiento de los sujetos de las relaciones laborales y de los actores sociales las recomendaciones elaboradas por el Ministerio de Salud».

El objetivo, añadieron, es el de «garantizar la salud y bienestar de todos los trabajadores y dar un marco de certeza de las relaciones laborales en el marco epidemiológico actual».

La palabra de Carla Vizzotti

En declaraciones realizadas ayer por la noche, y en relación a los criterios oficializados esta mañana, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que «emergió una nueva cepa que cambió el escenario, que hizo que el mundo reformule el abordaje de la pandemia».

En sus declaraciones al canal de noticias C5N fundamentó que se tomó la decisión «en un contexto de un período de incubación mucho más corto y de transmisión también más corto en las personas vacunadas, con una enfermedad leve a moderada».

EL AUSENTISMO EN EL SECTOR INDUSTRIAL AMENAZA EL REPUNTE DE LA ACTIVIDAD: EMPRESAS QUIEREN PASE SANITARIO

Sin embargo, recomendó «fuertemente» no ir a eventos sociales «porque son la principal fuente de infección».

Por su parte, este martes Moroni había adelantado que se elaboraría la circular para fijar los criterios debido a que «estaban muy dispersos en normas distintas», lo que consideró «daba lugar a confusión y a conflictos».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales