16 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Se levantó el paro de trenes previsto para este jueves y habrá servicio normal

19. 01. 2022

La UPSF, el gremio en conflicto, arribó a un acuerdo con el presidente de Trenes Argentinos para abrir una mesa de negociación.

La Unión Personal Superior Ferroviario (UPSF) levantó el paro de actividades en todas las líneas de trenes que estaba previsto para este jueves y el servicio no se verá afectado. El conflicto se aplacó luego de que el gremio alcanzara un acuerdo con las autoridades de Trenes Argentinos para analizar sus reclamos por mejores condiciones laborales y, también, por un reconocimiento sindical.

UPSF, un sindicato minoritario en la actividad, había llamado a una medida de fuerza que iba a afectar a todos los ramales de las empresas SOFSE (Trenes Argentinos) y BCYL SA.

Es decir que no iban a funcionar las líneas Sarmiento, Roca, San Martín, Mitre, Belgrano Sur y Tren de la Costa. Además de los servicios de larga distancia y regionales, y el Belgrano Cargas y Logística S.A.

Paro de trenes: los motivos que lo habían provocado

El cese de actividades había sido decidido «como consecuencia de los sucesivos planteamientos no resueltos y habiéndose agotadas las negociaciones con las empresas SOFSE y BCYL».

Pero el paro quedó sin efecto luego de una reunión mantenida por el secretario general del gremio, Carlos Neme, con el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, donde se acordó abrir una mesa de negociación.

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, acordó una mesa de negociación con la UPSF.

La organización había denunciado discriminación laboral por carencia o ausencia de remuneración por antigüedad, refrigerio diario, porcentaje por título universitario y terciario y, además, el no reconocimiento de derechos y otros beneficios a los trabajadores.

Desde UPSF señalaron que hay trabajadores «encuadrados en otras asociaciones sindicales» y que SOFSE produce «descuentos compulsivos disfrazados bajo el concepto ‘contribución solidaria’ sobre la base de la afiliación sindical o ausencia de libre afiliación, lo que constituye por parte de la empresa una práctica desleal».

EL AUSENTISMO EN EL SECTOR INDUSTRIAL AMENAZA EL REPUNTE DE LA ACTIVIDAD: EMPRESAS QUIEREN PASE SANITARIO

El acta de acuerdo firmado en esa reunión destaca que «ambas partes se obligan a conformar una mesa de negociación y que el sindicato hará saber a la empresa los ítems a tratar que sean beneficiosos para los trabajadores y trabajadoras que el sindicato representa. Las partes se obligan a mantener la paz social».

El recuerdo del conflicto en el Sarmiento

Uno de los trenes que este jueves no iba a funcionar si el paro se concretaba iba a ser el Sarmiento. Y precisamente en esa línea hace solo dos semanas hubo un conflicto que desató una gran polémica.

Todo ocurrió cuando los guardas decidieron no prestar tareas en protesta a los controles obligatorios exige la CNRT.

El argumento de los trabajadores fue que el testeo de alcoholemia implica un riesgo de contagio de Covid-19, algo que en su momento fue avalado por el delegado de la UF Sección Oeste, Rubén «Pollo» Sobrero, dirigente opositor a la conducción nacional del gremio.

CONVOCAN A UN FESTIVAL SOLIDARIO PARA FRENAR EL DESALOJO DE LA FÁBRICA DE ALFAJORES LA NIRVA

Pero el líder de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, advirtió que «la interrupción del servicio en el Sarmiento fue una medida inconsulta», y dijo que «el personal no puede negarse al control de alcoholemia».

El conflicto en esta línea de tren que comunica la Ciudad de Buenos Aires con la zona oeste del Conurbano comenzó en las primeras horas de la tarde del miércoles 5 de este mes, cuando comenzó a funcionar con demoras y cancelaciones, ya que circulaban 9 de las 15 formaciones previstas.

Luego, los trabajadores ferroviarios decidieron llevar a cabo un paro, afectando así en horario pico a miles de personas. Finalmente, cerca de las 19 se reanudó el servicio, aunque también con demoras, dado que la medida de fuerza continuó parcialmente.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales