13 de Junio
de 2024
Actualidad.

Covid-19: la CATT solicitó medidas de apoyo al transporte y pidió «no relajar» los cuidados

11. 01. 2022

La Confederación liderada por Sergio Sasia advirtió sobre la posibilidad de que algunas de las actividades del sector continúen estando afectadas.

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), liderada por Sergio Sasia, solicitó medidas de apoyo a las distintas actividades del sector ante la tercera ola del Covid-19, en medio de la suba de contagios que está generando baja de personal y suspensiones y cancelaciones en los servicios ferroviarios y aerocomercial.

Además, pidieron «no relajar» los cuidados personales y advirtieron la posibilidad de que algunos servicios continúen siendo afectados. Sin embargo, reafirmaron la voluntad de sostener los diagramas y las frecuencias habituales en todos los medios de transporte.

«Desde el inicio de la pandemia se encuentran vigentes los protocolos que deben ser aplicados ante cualquier caso sospechoso de contagio. El fin de estas medidas es preservar la salud de todos los trabajadores y trabajadoras, así como de los pasajeros y pasajeras», expresaron desde la CATT.

El impacto en la frecuencia de los servicios

Además, en el comunicado de prensa difundido por el gremio se asegura que «muchas plantillas completas de personal se ven disminuidas de manera inmediata ante la detección de casos positivos, impactando cuando es estrictamente necesario sobre la frecuencia de los servicios».

El comunicado, que lleva las firmas de Sasia y del secretario de prensa, Juan Pablo Brey, sostiene que «tales situaciones se han producido visiblemente en los servicios aerocomerciales, ferroviarios y de ómnibus».

MARÍA EUGENIA VIDAL, IMPUTADA EN LA CAUSA QUE INVESTIGA A LA MESA JUDICIAL

Aunque reconocen que «también tenemos serias dificultades con nuestros compañeros y compañeras contagiadas en los servicios de transporte de cargas sean viales, ferroviarias, como fluviales».

También se recordó que «si bien las fuerzas de seguridad estatales son quienes tienen la responsabilidad primaria de garantizar una más rigurosa aplicación de los protocolos vigentes (hasta tanto los pasajeros y pasajeras ingresan a los medios de transporte), nada de esto será factible sin el apoyo del público usuario».

El pedido de la CATT a los usuarios

Y se enfatizó que «vemos con preocupación un importante grado de relajamiento en algunos pasajeros y pasajeras, alertando e insistiendo en la vigencia de protocolos sanitarios que son obligatorios para todos y todas, no solo para nuestros trabajadores y trabajadoras que hacen un importante esfuerzo por seguir prestando servicios».

Por último, solicitaron «mayor comprensión y evitar situaciones violentas» ante lo que, anticipan, pueden ser «eventuales cancelaciones o suspensiones de servicios de transporte», debido a que «muchos» de ellos «se encuentran con menor personal del requerido desde el punto de vista operativo óptimo».

Además, recordaron que «los trabajadores y trabajadoras del transporte hemos sido esenciales en toda esta pandemia y jamás interrumpimos los servicios. Pero, para vencerla, debemos estar más juntos y comprometidos que nunca».

Los mayores focos de contagio de Covid-19

En relación a lo expresado desde la CATT se puede agregar que esta semana se conoció un nuevo análisis realizado por el Grupo Asesor Científico para Emergencias del Reino Unido (SAGE) sobre cuáles son los lugares con más riesgos de contraer Covid-19.

Según los investigadores, el uso frecuente del transporte público conlleva un aumento promedio de la posibilidad de contagiarse de 1,2 en relación a quienes evitan esa forma de movilizarse.

GREMIO AERONÁUTICO AFIRMA QUE «HABRÁ MÁS CANCELACIONES» DE VUELOS POR CONTAGIOS Y AISLAMIENTOS

Y detallan que los usuarios de colectivos tienen 1,3 veces más probabilidades de ser positivos de coronavirus, seguidos por quienes viajan en taxis. En ese caso resultó 1,19 veces más probable contraer la enfermedad.

Finalmente, los usuarios de trenes aumentan su posibilidad en 1,18 veces, según el nuevo estudio oficial llamado Virus Watch y para el cual se examinaron las actividades diarias de más de 10.000 personas en Inglaterra y Gales entre septiembre y noviembre de 2021.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales