17 de Agosto
de 2022
Actualidad.

María Eugenia Vidal, imputada en la causa que investiga a la mesa judicial

11. 01. 2022

La ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires fue acusada junto a los demás participantes de la reunión en el Banco Provincia en 2017.

María Eugenia Vidal fue imputada este martes por la fiscal federal de La Plata Ana Miriam Russo, quien además pidió investigar el celular de la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires. La imputación, además, fue ampliada a todos los miembros que participaron de la reunión desarrollada en la sede del Banco Provincia de La Plata en 2017, en el marco del caso conocido como «Gestapo antisindical».

De esta manera avanza la causa que investiga el supuesto armado de una mesa judicial durante el gobierno de Cambiemos para perseguir y encarcelar a sindicalistas opositores.

Juan Pablo «Pata» Medina, dirigente sindical de UOCRA La Plata, es uno de los dirigentes que aparece nombrado en los videos de la reunión encabezada por el entonces ministro de Trabajo, Marcelo Villegas. El encargado de la cartera laboral fue, precisamente, el primer imputado por Russo, el 29 de diciembre pasado.

Investigarán el celular de María Eugenia Vidal

En otra medida muy importante, la querella representada por el abogado César Albarracín, pidió el secuestro y posterior peritaje de los distintos dispositivos electrónicos de todos los que estuvieron en la reunión.

En específico, solicitó conocer las «llamadas entrantes y salientes de los teléfonos de los ex funcionarios presentes en la reunión del 15 de junio de 2017» y, también, de los asignados a Vidal durante el período que abarca el 1 de mayo de 2017 y diciembre del mismo año.

La fiscal de la causa pidió el «secuestro y peritaje» de los dispositivos electrónicos de quienes estuvieron en la reunión.

Por otro lado, se amplió la imputación a los demás miembros de la reunión, entre los que se encuentran Marcelo Jaworski, director general de COPETRO; Adrián Grassi, ex subsecretario de Justicia de la provincia de Buenos Aires; Fabián Cusini, constructor y organizador inmobiliario; y Juan Pablo Allan, senador de la provincia de Buenos Aires.

También figuran Jorge Oscar del Río, presidente de APYMECO; Fernando Sacrachi, director de ACIP; Guillermo Moretto, presidente del Colegio de Arquitectos de La Plata; Ricardo José Alconada, presidente de OCSA; y Julio Garro, actual intendente municipal de La Plata.

POR EL ESCÁNDALO DE LA «GESTAPO ANTISINDICAL», RENUNCIÓ FUNCIONARIO DE GARRO VINCULADO A CAMIONEROS

Y completan la lista Bernardo Zaslascky, director de la Asociación Comerciantes e Industriales en Materiales de Construcción (ACIMCO); Juan Sebastián De Stéfano, Darío Alberto Biorci y Diego Luís Dalmau Pereyra, estos tres últimos pertenecientes a la fecha del hecho a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

También se decidió imputar a «toda persona que resultare autor/a, coautor/a, cómplice, partícipe y/o instigador/a de los hechos vinculados a los acontecimientos, hasta el momento, denunciados por la Interventora de la AFI, Cristina Caamaño Iglesias Pais».

Qué dijo la ex gobernadora sobre la «Gestapo antisindical»

En el texto la fiscal también pide que se libre oficio a la AFI para que informe, previo levantamiento de secreto, «si alguno de los presentes en la reunión del día 15 de junio de 2017 se les ha provisto de aparatos de telefonía encriptada o satelital».

En ese caso solicita que «se indiquen el o los números de abonados, y si los mismos han sido devueltos al organismo».

FEDERACIÓN MÉDICA LE PIDIÓ AL GOBIERNO MEDIDAS URGENTES PARA EVITAR ATAQUES AL PERSONAL SANITARIO

El viernes pasado -diez días después de conocido el hecho- la diputada de Juntos por el Cambio se refirió por primera vez a la «Gestapo Antisindical», negando el armado de causas judiciales, aunque no explicó la presencia de los espías de la AFI en ese encuentro.

«En mi gobierno no hubo ni mesa judicial ni causas armadas ni a sindicalistas ni a nadie. Todos aquellos que hoy se invocan como perseguidos fueron investigados por la Justicia, no por mi gobierno, con pruebas claras y concluyentes, y por eso se pidió su detención», argumentó Vidal.

«Nosotros no armamos ninguna causa. La reunión fue institucional, fue ilegalmente grabada y además fue llamativamente presentada ahora luego de dos años por la AFI», se defendió en declaraciones al canal LN+.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales