25 de Junio
de 2022
Actualidad.

Gremio aeronáutico afirma que «habrá más cancelaciones» de vuelos por contagios y aislamientos

11. 01. 2022

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) alertó sobre la gran cantidad de trabajadores afectados, lo que hace pensar que se deberán suspender vuelos, como ya hizo este lunes Aerolíneas Argentinas.

Luego de la cancelación de al menos siete vuelos de Aerolíneas Argentinas este lunes, un gremio aeronáutico alertó que habrá más situaciones como esta, por la gran cantidad de contagios y aislamientos entre el personal del sector. «Las cancelaciones de vuelos serán masivas porque todos los días hay casos de Covid-19«, manifestó Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), en declaraciones radiales.

Biró, habló del impacto del rebrote de contagios en la actividad y no descartó reprogramaciones de vuelos por falta de personal.

«Con el plan Previaje estábamos muy embalados en salir adelante y este aumento de casos es una muy mala noticia. La pandemia nos pegó a todos», lamentó. Además, agregó que «es muy posible que haya reprogramaciones de vuelos por los aumentos de casos».

En este sentido, el sindicalista afirmó que la comunidad aeronáutica sigue esperando respuestas y acciones efectivas y que «preferiría estar felicitándola por revertir la nefasta gestión llevada adelante por el macrismo», en lugar de estar quejándose por su «inoperancia».

La APLA presentó un proyecto normativo para las Operaciones de las Direcciones Provinciales de Aviación Civil (DPA) que «nunca fue considerado» y que «la misma modalidad se observa en todas las áreas que hacen a la seguridad y en donde no se terminan de implementar los cambios pendientes desde hace muchos años».

Pedido a la ANAC

Por otra parte, el gremialista le envió el miércoles pasado una carta a la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, en la que critica su gestión por «la falta de respuesta a los planteos de los actores del sector, el impedimento que representa para alentar inversiones y generar empleo y sobre todo para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas».

La misiva sorprendió por la dureza de los términos empleados y porque abre una pelea entre la ANAC y un gremialista aliado. Consultado al respecto, el titular de APLA dijo que el contenido de la carta es algo que venían conversando con funcionarios, pero que decidieron plasmarlo por escrito.

BIRÓ: «EL SECTOR AERONÁUTICO ESTÁ PRENDIDO FUEGO»

Según la carta de Biró, se estarían «incumpliendo recomendaciones de seguridad emitidas por la junta de investigación Jiacc/JST y dirigidas a la autoridad aeronáutica sobre accidentes fatales; como así también habría una falta de control sobre la implementación de recomendaciones sensibles realizadas a otras organizaciones del área de responsabilidad de la ANAC«.

«Esta asociación buscará por todos los medios disponibles quebrar la inmovilidad e inacción de su gestión, sin perjuicio de las acciones posteriores, y en el ámbito que corresponda, por el cumplimiento irregular de las obligaciones que son inherentes a su cargo», concluyó.

Fenómeno global

Los contagios por Covid-19 están causando estragos en el transporte aerocomercial de varios países, como México, Brasil y Colombia, por la gran cantidad de personal afectado, lo que obligó a cancelar centenares de vuelos, informaron organismos oficiales que monitorean el sector aerocomercial o que defienden los derechos de los usuarios en esos países.

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) de México, informó que desde el 6 de enero y hasta hoy la empresa Aeroméxico ha cancelado 260 vuelos por el contagio de Covid-19 entre el personal de la aerolínea.

En tanto, las autoridades aeronáuticas de Brasil se preparan contrarreloj para una explosión de contagios «similar al que ocurre en países de Europa, como España, Reino Unido y Francia«, según declaró este lunes el ministro de Salud, Marcelo Queiroga.

Los contagios en tierras brasileñas prácticamente se han cuadruplicado en la última semana, coincidiendo justo con el final de las fiestas navideñas, lo que está empezando a afectar a la frágil actividad económica del sector aéreo.

EL TRANSPORTE PÚBLICO EMPIEZA A TENER COMPLICACIONES POR LOS CONTAGIOS Y AISLAMIENTOS

En Colombia, a su vez, más de 100 vuelos serán cancelados durante enero por la variante Ómicron. Latam confirmó que hasta el 16 de enero no tendrán servicio en 53 itinerarios, mientras que Avianca y Viva Air, están acomodando las rutas para después del 15.

Por el aumento significativo en los casos positivos de Covid-19 en el país -se declararon 31.170 nuevos contagios hasta el 8 de enero- varias aerolíneas que operan en Colombia decidieron cancelar vuelos con el fin de evitar la propagación y, además, porque un gran porcentaje de la tripulación se encuentra incapacitada por la enfermedad.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales