06 de Octubre
de 2022
Actualidad.

La Corriente Federal se diferencia del resto de la CGT y reclama un bono salarial

09. 08. 2022

Amichetti confirmó que el sector quiere una suba extraordinaria de $30 mil para paliar los efectos de la inflación, que en julio subió y superaría los 7 puntos.

Ante una nueva suba de la inflación, en especial de los precios en los alimentos, los reclamos de gremios para reabrir paritarias y agregar bonos o incrementar sumas fijas en los salarios son un reclamo recurrente. Ante el debate de cómo mejorar los salarios, el grupo de gremios cegetistas de la Corriente Federal se mostraron a favor de un bono extraordinario, algo que rechaza la conducción de la central obrera.

Incluso, un dirigente dijo que este bono debe ser de 30 mil pesos, poniéndole un número exacto al reclamo. «Hay que levantar la capacidad de ingresos del pueblo trabajador y esto no anula la continuidad de la discusión libre de paritarias», dijo el titular de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amichetti.

En declaraciones a la prensa, el dirigente expresó que el Gobierno debe articular «los mecanismos necesarios para otorgar una suma fija a los trabajadores». Los dichos del sindicalista van de la mano con las expresiones de otro referente sindical, Pablo Moyano, quien ya había adelantado su postura a favor del otorgamiento de una suma fija complementaria, pero que no cuenta con el aval de otra parte de la CGT.

LUEGO DE ALGUNAS DUDAS, LA CGT COMIENZA A DARLE FORMA A LA MARCHA DEL 17 DE AGOSTO

Los datos oficiales del INDEC sobre la inflación, que se conocerán el próximo jueves, marcan que podría trepar al 8 por ciento mensual. En esa línea, los gremios piden mejorar los ingresos para no quedar atrás en la carrera contra los precios. Tal es el caso de la propia Federación Gráfica Bonaerense, que ya formalizó el pedido de pidió una suma fija para salvar esta realidad.

Diversas posturas

Amichetti, al ser consultado sobre las distintas posturas dentro de la CGT en torno a la concesión de este bono o suma fija dijo que hay sectores sindicales que «piensan que si se da un aumento por decreto se paraliza la paritaria y yo creo que no es contradictorio».

Respecto al cálculo o la justificación del monto que debería conformar esa suma fija, el secretario general de los Gráficos Bonaerenses opinó que «ningún trabajador debería estar debajo de la línea de la pobreza».

Y justificó que «tendría que ser un monto importante, por lo menos 30 por ciento pesos, ya que con eso pondrías a algunos compañeros de las categorías más bajas con un piso de 104 mil pesos, que es lo que marca la línea de la pobreza».

PRIMER SINDICALISTA EN SALIR A CRITICAR A MASSA POR EL NUEVO ESQUEMA DE SUBSIDIOS: «UNA ESTAFA AL PUEBLO»

Es que la inflación, lejos de aplacarse, erosiona contra los salarios y deja sin sustancia los acuerdos salariales recientes. Por eso las organizaciones apuran las revisiones de lo firmado durante el primer trimestre del año y ya cierran aumentos interanuales del 85 por ciento.

Marcha

Por otra parte, Amichetti confirmó la movilización que organiza la CGT para el próximo 17 de agosto. «El viernes pasado se hizo una reunión en la CGT con todos los sectores internos y se ratificó la marcha», ratificó el dirigente.

Para ese día está previsto que la movilización tenga como punto de origen el Obelisco y luego marchar hacia el Congreso nacional. «Se está elaborando un documento y luego hay matices entre los distintos grupos», detalló Amichetti en la previa del evento.

La semana pasada, el Frente Sindical para el Modelo Nacional confirmó que se va a concretar la manifestación del 17 de agosto «para repudiar el accionar de los empresarios formadores de precios que provocan una alta inflación», según lo dispuesto en la reunión de secretarios generales de importantes gremios del país, desarrollada en un predio del SETIA, que nuclea a los trabajadores textiles.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales