11 de Agosto
de 2022
Actualidad.

Primer sindicalista en salir a criticar a Massa por el nuevo esquema de subsidios: «Una estafa al pueblo»

05. 08. 2022

Fue Carlos Minucci, líder de APSEE, quien dijo que con las nuevas tarifas de energía, gas y agua, el superministro apunta a «volver a llenar de plata el Banco Central».

El secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), Carlos Minucci, criticó duramente al flamante ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, por el nuevo esquema de subsidios, al que definió como «una estafa al pueblo».

El dirigente, quien también integra el grupo de gremios cegetistas cercanos al kirchnerismo de la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT), advirtió que la segmentación que se pondrá en práctica en las tarifas de energía, gas y agua representa «un tarifazo».

También recordó que «cuando salió la segmentación dijimos que iba a terminar» así. Y, en declaraciones radiales, consideró que Massa apunta a «volver a llenar de plata el Banco Central, otra vez a través de las tarifas».

Luego expresó que «me da la sensación de que están estafando al pueblo. Primero, por un tema de segmentación. Hay empresas que durante cuatro años tuvieron un 3.400 por ciento de aumento. Esto no va a las distribuidoras, va a las generadores: va a (Marcelo) Midlin, a (Joe) Lewis, a (Nicolás) Caputo».

De esta forma, Minucci se pronunció a contramano de la mayoría de la dirigencia sindical, que en sus distintas vertientes saludó el desembarco de Massa en medio de la delicada situación que atraviesa el Gobierno de Alberto Fernández.

Minucci, contra las empresas que no invierten y evaden

Y agregó: «Estas empresas durante 30 años no invirtieron un solo peso. No renovaron las máquinas. Las distribuidoras dicen que no pueden invertir porque no tiene plata. Y nosotros seguimos subsidiando para que evadan el dinero. No hay costos».

Sus críticas también apuntaron contra el límite de 400 kilowatts por hora que anunció Massa para mantener el subsidio por usuario, y explicó que «es un consumo bajo» ya que, indicó, «el promedio es de 700 Kwh».

Los mayores recortes en los subsidios que anunció Massa le permitirán al Gobierno ahorrar alrededor de $500.000 millones al año.

Asimismo, advirtió que «la segmentación nace por el acuerdo con el Fondo. (El entonces ministro de Economía, Martín) Guzmán determina que lo van a sacar de las empresas generadoras».

Aunque, dijo, «terminan yendo a las tarifas. Que los más ricos paguen y los demás no. Pero cuando la Secretaría de Energía hizo una evaluación de ingresos, Guzmán manotea el trabajo de Energía y lo lleva a Economía. Y pone el límite de tres canastas básicas por grupo familiar».

Quién es la única sindicalista elegida por Sergio Massa para integrar su súper ministerio

Por último, señaló que «sin embargo eso no les alcanzaba, los números no les cerraban. Viene Massa y dice que van a sostener la segmentación y agrega a eso que toda familia que supera los 400 Kwh pierde el subsidio».

Y concluyó: «¿Para qué hicieron llenar planillas? Esto es un tarifazo tremendo. Eso sigue en gas y en agua. Cuando lleguen las tarifas, la pregunta es cómo van a bajar la inflación».

Desde cuándo rige el nuevo esquema de subsidios

La idea del ex presidente de la Cámara de Diputados es empezar a aplicar el próximo mes las nuevas tarifas, con recortes en los subsidios para aquellos hogares que, aunque se hayan anotado en el registro, superen el umbral de consumo señalado.

Recién el martes se conocerá cuáles serán las familias afectadas. De acuerdo con la estimación que hacen en Hacienda, el 80% de los que se anotaron en el registro consumen menos del umbral requerido, por lo que mantendrán el subsidio.

Y hay que recordar que los sectores de menores recursos que perciben planes sociales quedan exentos de cumplir con este piso.

LUEGO DE ALGUNAS DUDAS, LA CGT COMIENZA A DARLE FORMA A LA MARCHA DEL 17 DE AGOSTO

Por el momento se sabe que el piso de corte en el caso de la energía eléctrica será de 400 kwh por mes. Pero no está definido cuál será el piso para gas y agua, ya que dependerá de las distintas regiones del país porque en cada una el impacto climático es diferente.

Los mayores recortes en los subsidios le permitirán al Gobierno ahorrar un monto equivalente a los $500.000 millones al año, cifra que equivale a menos de un punto del PBI, según las cuentas del Ministerio de Economía.

Ese ahorro será consecuencia no solo del recorte de los subsidios, sino también del que esperan que se produzca en el consumo una vez que las tarifas se actualicen.

Temas relacionados / / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales