Luego de algunas dudas, la CGT comienza a darle forma a la marcha del 17 de agosto

05. 08. 2022

La asunción de Sergio Massa había provocado un parate en el armado de la movilización, pero esta tarde habrá una cumbre para ajustar los detalles.

De cara a la marcha del 17 de agosto, la CGT había programado para el primer día de esta semana una reunión organizativa. Pero ese día se produjo una deserción masiva de los gremios convocados, debido a la asunción de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía, Producción y Agricultura.

Por eso, luego de ese impasse, la central obrera volvió a convocar para hoy a un encuentro para ajustar los detalles de la movilización que se realizará desde el Obelisco hacia el Congreso para rechazar a «los especuladores y formadores de precio».

Esto ocurrirá luego de que surgieran algunas dudas sobre la concreción de la marcha, a partir de que se presentaran solo alrededor de una docena de sindicatos al cónclave del lunes.

En ese contexto fue que la denominada «mesa chica» de la CGT sesionó el miércoles y ratificó de forma mayoritaria la movilización, más allá de algunos sectores que la integran plantearon disidencias y propusieron «el levantamiento de la protesta».

Una marcha avalada por la mayoría de la «mesa chica»

Según lo que trascendió, en «un 90 por ciento» fue ratificada la necesidad de realizar una masiva marcha ante «la crisis económico-social, el contexto general y las necesidades de los trabajadores y los sectores más vulnerables de la sociedad».

El plenario del Frente Sindical de este jueves, donde ratificaron y apoyaron la marcha de la CGT.

Por otro lado, el plenario de secretarios generales del Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) que conduce el cotitular de la CGT y dirigente camionero, Pablo Moyano, también aprobó ayer y ratificó de forma unánime la movilización del 17 de agosto.

Así se determinó en un encuentro realizado este jueves en el predio gremial del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (Setia), que convocó a los secretarios generales de más de 80 organizaciones de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) que conduce el bancario Sergio Palazzo.

NUEVO RECLAMO DE DOCENTES Y ESTATALES PORTEÑOS POR LA SITUACIÓN DE LA OBRA SOCIAL OBSBA

Entre otros, participaron los sindicatos de camioneros, mecánicos, rurales, marítimos unidos, canillitas, curtidores, jerárquicos de la energía eléctrica, carne, taxistas, docentes bonaerenses, trabajadores de la AFIP y aeronavegantes.

«La movilización fue respaldada y aprobada de forma unánime por la totalidad de los gremios que participaron en el plenario», señalaron los gremios por medio de un comunicado de prensa.

El Frente Sindical, contra los empresarios

Además, precisaron que «ese día se repudiará el accionar de los empresarios formadores de precios, que provocan un elevado proceso inflacionario, atentatorio del bolsillo de los argentinos».

Y apuntaron que «estos especuladores son fuertemente acompañados por la derecha y medios afines que destruyeron al país».

Asimismo, durante el encuentro se brindó un apoyo total a Massa, «sabiendo que con esfuerzo podrán encaminar la economía pensando en cada familia de nuestra patria».

LUEGO DE LA RUPTURA CON CICOP, LA FESPROSA LANZÓ SU NUEVA DELEGACIÓN BUENOS AIRES

En cuanto a la protesta que organiza la CGT, todo indica que será realmente masiva, ya que con el paso de los días continúa sumando adhesiones.

En ese sentido, por ejemplo, la semana pasada se supo que participarán la UTEP y el Movimiento Evita, dos movimientos sociales cercanos al gobierno nacional.

En el caso de la UTEP hay que señalar que es una agrupación que representa a trabajadores informales y que vienen pidiendo por la chance de incorporarse a la CGT, aunque son cruzados por el barrionuevismo, cuyos representantes afirmaron que no hay lugar para los movimientos sociales.