06 de Octubre
de 2022
Actualidad.

Congelamiento de los ingresos a planta del Estado: gremios se quejan sobre el impacto negativo

12. 07. 2022

Sectores estatales aseguran que se trata de una iniciativa «inconsulta», que además afecta el funcionamiento de diversas áreas operativas.

En el marco de los anuncios realizados por la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, gremios estatales criticaron los alcances del congelamiento de ingresos al Estado nacional, una de las decisiones que más ruido generó en estas horas. La iniciativa pondría en peligro los concursos para regularizar la situación de unos 30 mil contratados, según el compromiso asumido por el propio Gobierno nacional.

Los sindicatos se quejaron de la falta de consulta de la iniciativa, que se hizo sin analizar «las necesidades de cada gestión». Por el momento, se estima que los concursos iniciados se mantienen, pero no hay certezas que esto suceda.

Además, la dirigencia afirmó que este tipo de propuestas tendrá repercusiones a futuro, ya que afecta «la base electoral del Frente de Todos».

La decisión de congelar los ingresos de trabajadores al estado se da en el marco de los anuncios realizados este lunes por Batakis, que buscan frenar la crisis generada por la salida de Martín Guzmán al Ministerio de Economía.

La idea fue rápidamente criticada por ATE, que viene reclamando el pase a planta permanente de los empleados contratados. Si bien la medida no frenaría este proceso, hay dudas en la dirigencia sindical, que además recalcó que en muchas áreas del Estado no sobra personal, sino todo lo contrario, falta.

«Para nosotros es una decisión totalmente equivocada, se toma una medida así sin hacer un análisis de en qué lugares del Estado es necesario fortalecer funciones del Estado», sostuvo Marcelo Belelli, coordinador nacional de ATE en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

LA CTA AUTÓNOMA CRITICÓ DURO LOS ANUNCIOS DE BATAKIS Y TOMA CADA VEZ MÁS DISTANCIA DEL GOBIERNO

En diálogo con Gestión Sindical, Belelli confirmó que en la ANAC «hubo una auditoria internacional que determinó que en el organismo faltan 400 empleados para cumplir las funciones que requiere la actividad, por eso tomar una decisión sin tener certezas de cada sector, con el único objetivo de pagar la deuda ilegítima e ilegal, es un baldazo de agua fría del gobierno».

El dirigente apuntó además al impacto político de la medida: «lamentablemente este gobierno está dando señales en contra de los intereses colectivos y populares, se están tomando acciones que van en contra de sus propios intereses, porque no hacen nada más que socavar la base del Frente de Todos«.

Para Belelli, «achicando el Estado, achicando sus áreas operativas, lo único que se hace es ir en contra de la capacidad de intervención del gobierno, y que el sector privado actúe como quiera. Para nosotros es un error terrible».

Concursos

Uno de los temas que genera dudas entre los gremios estatales es el alcance de la medida, para saber si este congelamiento incluye a los trabajadores que ya iniciaron el trámite para ser incorporados a planta, luego de años de ser contratados.

En este sentido, Rubén Ramos, titular de la Asociación Gremial de Abogados del Estado (AGAE) recalcó que «está en trámite la apertura de todos los concursos, lo que implica un pase a la planta permanente» de los empleados precarizados o contratados. «Hay que ver como lo toman, ya que el proceso viene avanzado», destacó el dirigente, ante la consulta de Gestión Sindical.

Ramos advirtió que la medida anunciada por Batakis «puede complicar» el proceso. «La idea es que los procesos de ingreso ya iniciados no se detengan, y se cumpla el compromiso de regularizar a muchos estatales con contrato basura. Esperemos que sea así», agregó Ramos.

PUERTAS ADENTRO, LOS POPES DE LA CGT DAN POR DESCONTADA UNA NUEVA GESTIÓN DE JUNTOS POR EL CAMBIO DESDE 2023

El Gobierno se comprometió con los gremios a incorporar a planta permanente del Estado a unos 30 mil trabajadores, ahora contratados o precarizados. Según datos de ATE, solo se avanzó con 4 mil incorporaciones.

Ante las dudas generadas, la Secretaría de Gestión y Empleo Público aclararon que la reciente apertura de concursos «no trae aparejado impacto fiscal, ya que no son nuevos trabajadores/as que se incorporan a la planta permanente, sino que se concursan cargos que hoy están ocupados por personas que trabajan bajo la modalidad de designación transitoria hace más de 10 años». Por eso, se estima que no será alcanzado por el congelamiento.

Otras decisiones

Batakis anunció el congelamiento junto a otras medidas acompañada por otros ministros, como el de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; de Agricultura, Julián Domínguez; del presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce; y de la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

«Soy una persona que cree en el equilibrio de fiscal y la solvencia del Estado como promotor de la actividad económica», indicó Batakis, en un claro mensaje a los mercados luego de la trepada del dólar de los días anteriores.

En este sentido, dejó en claro que «las cuotas presupuestarias mensuales que el Ministerio de Economía otorga a toda la Administración Pública Nacional para poder hacer la asignación y ejecución de sus propias erogaciones, va a ser solamente acorde con la proyección de la caja real».

Por otro lado, se pondrá en marcha una “modificación en la Ley de Administración Financiera en dos sentidos: la primera es que todos los organismos del sector público nacional tienen que estar contemplados en el manejo eficiente del presupuesto y las erogaciones”. Para ATE, estas medidas constituyen «un ajuste».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales