Conflicto en el Supervielle: un combo de ajuste, despidos y millonarias ganancias empresarias
La comisión interna de La Bancaria organizó una jornada de protesta en el Supervielle. El banco ganó más de 60 millones de dólares en el primer semestre de 2024.
Luego de denunciar “aprietes, despidos encubiertos y maltratos” en el Banco Supervielle, la Comisión Gremial Interna de la Asociación Bancaria en la Seccional Buenos Aires de la mencionada entidad convocó a una jornada de protesta para este miércoles.
Las manifestaciones se están dando en distintas sucursales de la entidad, para exponer la situación que están sufriendo los trabajadores en el último tiempo, y que lejos de solucionarse se fue agravando. Además, según explicaron los bancarios, todo es consecuencia de un ajuste injustificado en el Supervielle.
Las medidas son parte de un plan de lucha diseñado por el gremio y que se incrementará en los próximos días, si el conflicto no encuentra una salida, con distintas acciones frente a la Casa Matriz del Banco.
El Supervielle obtuvo grandes ganancias
Leandro Tobalina, secretario general de la Gremial de Buenos Aires del Supervielle, fue quien denunció «amenazas, aprietes y despidos encubiertos» en contexto de ajuste de una firma que «en el primer semestre del año tuvo ganancias por 66.664 millones de pesos».
Además, el dirigente sindical remarcó que «estas cifras, logradas gracias al esfuerzo diario de sus trabajadores, demuestran que no hay justificación para las políticas de ajuste implementadas por la Gerencia de Recursos Humanos».
Desde la comisión interna de La Bancaria explicaron que la mayoría de los despidos encubiertos se camuflan como «acuerdos mutuos», los cuales en realidad son forzados tras amenazas y presiones inaceptables.
Sarna en el subte: los Metrodelegados volvieron con pruebas, tras la desmentida de Emova
«Estas prácticas no sólo afectan a quienes pierden su trabajo, sino también a sus familias y a los compañeros que deben asumir una carga laboral cada vez mayor, en un marco de temor e inestabilidad laboral», apuntaron.
En ese sentido, señalaron que «la reducción del personal es un problema crítico, especialmente en épocas de vacaciones, y repercute directamente en las condiciones de trabajo y salud de quienes siguen sosteniendo la operatividad del Banco».
Tanto desde el gremio, como desde los propios trabajadores, exigieron respuestas a las autoridades del Banco para garantizar el cese inmediato de los despidos y el compromiso de mantener a toda la plantilla laboral. En ese contexto fue que se advirtió que, si eso no sucede, el plan de lucha seguirá.
Una crisis económica general usada como excusa
Esta situación en el Supervielle recuerda a lo que hace poco se vivió en el Banco Nación, cuando esa entidad decidió cerrar nueve sucursales en el interior, a raíz de la decisión del Gobierno provincial de aumentar el impuesto de Ingresos Brutos.
En ese momento, como contó Gestión Sindical, el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, se metió de llenó en el conflicto y decidió denunciar a los directivos del Banco Nación en la Secretaría de Trabajo de la Nación.
El dirigente sindical difundió entonces un comunicado de prensa para expresar la profunda preocupación del gremio por lo sucedido, afirmando en primer lugar que «nunca es el camino el cierre de sucursales», y remarcando que la medida era una reacción desmedida frente a un aumento “transitorio” del impuesto, el cual regirá sólo hasta diciembre.
Además, remarcó que el problema radica en el recorte de fondos a las provincias que dispuso Javier Milei, lo que forzó al Gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, a subir el impuesto al crédito.
En el Supervielle la situación es diferente, e incluso este Banco atraviesa una buena situación económica, igual que el Nación. Sin embargo, aprovechan la crisis general que se vive a nivel nacional para concretar un ajuste en su caso injustificado y que termina en el despido de trabajadores.
Hacé tu comentario