23 de Abril
de 2024
Actualidad.

Paritaria de los bancarios: se postergó la reunión de hoy, pero se abrió una puerta para el acuerdo

08. 03. 2023

El gremio y las cámaras empresarias pospusieron para el viernes la audiencia salarial, mientras los bancos afinan su oferta de un «bono ganancias». De cuánto sería.

La paritaria de los bancarios sumó un nuevo capítulo: la reunión que estaba prevista para hoy en el Ministerio de Trabajo finalmente fue postergada para el próximo viernes, de común acuerdo entre la Asociación Bancaria (AB) que conduce Sergio Palazzo y las cámaras empresarias.

Sin embargo, todo indica que después de los «acercamientos» que se produjeron en los últimos encuentros ahora sí se abrió una puerta para alcanzar un entendimiento, a partir de la decisión de los bancos de ofrecer un bono para compensar a los trabajadores que pagan el impuesto a las Ganancias.

Como ya fue expresado en más de una oportunidad desde el gremio, el principal punto de los reclamos tiene que ver justamente con el impacto que ese tributo tiene en el poder adquisitivo de los bancarios.

Por eso advirtieron que hasta no haber una respuesta en ese punto, más allá de la recomposición salarial que se ofrezca, no firmarían ningún acuerdo. Además, la AB ya viene de rechazar una propuesta de incremento por considerarla «insuficiente y no ajustada a los tiempos que corren ni a los justos reclamos».

Los detalles del bono

Lo que se informó este miércoles desde la propia entidad gremial es que la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abapra) propuso otorgar una «suma extraordinaria por compensación salarial del Impuesto a las Ganancias».

Ese sería el «bono ganancias», y aunque falta ajustar las cifras finales las mismas irían, según la escala salarial, desde los $12.500 hasta $136.500, a abonarse el 50% en mayo y el 50% restante en septiembre de 2023.

Por el conflicto, el gremio ya realizó un paro en todo el país el pasado 23 de febrero.
Por el conflicto, el gremio ya realizó un paro en todo el país el pasado 23 de febrero.

Hay que destacar que la suma solo la abonarían aquellas entidades que no contemplan ya un reintegro por este impuesto como parte de los salarios.

Además, el resto de las entidades agrupadas en las cámaras de bancos privados -ABA, ADEBA y ABE- no acompañaron la oferta, aunque tampoco la descartaron. Por el momento se comprometieron a estudiar la propuesta.

8M: LA DESIGUALDAD SIGUE PRESENTE EN EL EMPLEO Y LAS MUJERES GANAN 24,5% MENOS QUE LOS VARONES

«Transitamos el tercer mes sin percibir un aumento salarial y tampoco hemos cobrado el retroactivo correspondiente al año 2022», afirmaron los bancarios tras la postergación de la reunión en el marco de la conciliación obligatoria que dictó la cartera laboral tras el paro que el gremio realizó el pasado 23 de febrero.

La AB insistió en que «la presión progresiva del impuesto (a las ganancias) que alcanza cada vez a más bancarios, ahoga nuestros bolsillos y genera un deterioro real del nivel salarial».

Por eso consideró como «urgente y necesario» el que haya una compensación que disminuya el impacto de este «impuesto al salario».

Otros reclamos de los bancarios

En paralelo, reclamó que haya «una propuesta integral que contemple los porcentajes de un aumento salarial digno, avanzar con la negociación paritaria de la ley de teletrabajo, la actualización de los gastos de conectividad, como así también las cámaras deben informar los listados de trabajadores tercerizados».

A fines de septiembre de 2022, la Bancaria cerró una actualización de su paritaria que llegó al 94,1%, tras reabrir su negociación salarial en el Ministerio de Trabajo. El porcentaje, acorde a lo informado, se calculaba sobre el sueldo base de diciembre 2021 luego de cerrar un primer acuerdo en mayo que determinó un incremento del 60% y llevó el salario inicial a más de $ 195.000.

WADO DE PEDRO, EN EXPOAGRO: «EL DESAFÍO ES VOLVER A UNIR AL PERONISMO CON EL CAMPO»

Las cuatro cámaras ofrecieron un ajuste del 0,7% para los sueldos de diciembre 2021, de forma tal de empardar la evolución de precios de 2022. Y luego tomar como base los salarios de diciembre 2022 y otorgar un aumento del 29,5% en tres tramos: un 11,5% retroactivo desde enero, un 9% desde marzo y otro 9% con el sueldo de mayo. Esto llevaría el básico inicial a $258.184 en enero de 2023.

Ahora, en este contexto en el que todo indica que se acercaron realmente las posiciones, se espera que el viernes haya al menos un borrador sobre la mesa, que sería el punto de partida para cerrar el primer gran conflicto salarial del año.

Si finalmente la solución es la del «bono ganancias», es probable que el camino sea imitado en el resto de las negociaciones paritarias que se desarrollarán durante este año.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales