CONADU también quiere una «urgente reunión» para rediscutir el acuerdo salarial 2021

08. 07. 2021

El gremio universitario le reclamó mediante una carta al ministro Nicolás Trotta que convoque a la mesa de negociación salarial, para revisar el convenio firmado hace un tiempo, y ajustar las subas programadas de acuerdo a la inflación.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), solicitó formalmente la convocatoria a la reapertura de paritarias para impulsar «el adelantamiento de la revisión salarial». La entidad conduce Carlos De Feo formalizó su pedido esta semana a través de una nota dirigida al Ministerio de Educación de la Nación Nicolás Trotta, en la que solicitó «una urgente reunión de la mesa de negociación salarial».

La CONADU presentó la solicitud «a fin de reabrir la discusión salarial y efectuar las revisiones necesarias para proteger el poder adquisitivo del salario». «Esta solicitud se debe a los altos índices de inflación producidos en los primeros cinco meses del año que, con un ritmo creciente mes a mes, licúan los aumentos logrados en la última paritaria del mes de mayo», fundamentó la conducción sindical.

DOCENTES UNIVERSITARIOS PRESIONAN PARA ABRIR LA PARITARIA 2021 CON IDEA DE RECUPERAR LO PERDIDO POR LA INFLACIÓN

Al respecto, la entidad gremial que reporta a la CTA de los Trabajadores señaló que «el INDEC informó una variación acumulada en el año del 21,5 por ciento a mayo, por lo que las pautas salariales se han elevado». En ese sentido, la federación gremial indicó «como antecedente el horizonte del 45 por ciento obtenido por el personal legislativo del Congreso Nacional en la negociación paritaria con Cristina Fernández de Kirchner».

Para ganarle a la inflación

En su presentación, la entidad sindical indicó que su exigencia «va en la línea que viene planteando el presidente Alberto Fernández y su jefe de gabinete Santiago Cafiero, quienes manifestaron públicamente que el objetivo es que este año el salario le gane a la inflación». «Así, la CONADU impulsa una reunión con el Ministerio para motorizar el adelantamiento de la revisión salarial acordada en las paritarias, para modificar la pauta salarial del 35 por ciento anual conseguida hasta el momento», sostuvieron.

La semana pasada, otro gremio del sector pidió una medida similar. Se trata de la CONADU Histórica, que mediante una carta enviada al secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, y al Consejo de Rectores (CIN), se sumó a los pedidos y reclamó «la constitución de la Mesa Nacional de Negociación Salarial». El gremio remarcó que «desde el gobierno nacional, en los últimos días se ha reiterado públicamente en palabras del presidente de la Nación y del Ministro de Economía, que es un objetivo de la política económica nacional que los salarios superen claramente a la inflación en el año en curso».

CONADU HISTÓRICA TAMBIÉN QUIERE REDISCUTIR SALARIOS: “ES IMPERIOSO ADELANTAR LA INSTANCIA DE REVISIÓN”

El documento de CONADU Histórica agregó que «la caída del poder adquisitivo de los salarios de la docencia universitaria y preuniversitaria continúa y se profundiza», al tiempo que se enfatizó que «no tomar nota de nuestro reclamo sería una clara injusticia para los y las docentes de las Universidades Nacionales y nos colocaría en una situación muy angustiante, acumulando dos años consecutivos de desvalorización de nuestros ingresos».

Temas relacionados / /