26 de Octubre
de 2021
Actualidad.

CONADU Histórica también quiere rediscutir salarios: “es imperioso adelantar la instancia de revisión”

29. 06. 2021

El gremio de los docentes universitarios envió un pedido formal de reapertura de paritarias, ante el avance de la inflación. El acuerdo de este año alcanza un 35 por ciento de incremento, a pagar en marzo del 2022.

El pedido de reabrir las paritarias cerradas en el primer trimestre del año se sigue generalizando, y alcanza la mayoría de los sectores. Esta semana, mediante una carta enviada al secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, y al Consejo de Rectores (CIN), la CONADU Histórica se sumó a los pedidos y reclamó “la constitución de la Mesa Nacional de Negociación Salarial”. El gremio remarcó que “desde el gobierno nacional, en los últimos días se ha reiterado públicamente en palabras del presidente de la Nación y del Ministro de Economía, que es un objetivo de la política económica nacional que los salarios superen claramente a la inflación en el año en curso”.

El documento de CONADU Histórica agregó que “la caída del poder adquisitivo de los salarios de la docencia universitaria y preuniversitaria continúa y se profundiza”, al tiempo que se enfatizó que “no tomar nota de nuestro reclamo sería una clara injusticia para los y las docentes de las Universidades Nacionales y nos colocaría en una situación muy angustiante, acumulando dos años consecutivos de desvalorización de nuestros ingresos”.

CONADU Histórica llamó la atención sobre otros sectores de la clase trabajadora que “han pautado acuerdos salariales que superan el 40 por ciento, como es el caso de las y los trabajadores del Poder Legislativo Nacional”. Del mismo modo, remarcaron, “el propio presidente Alberto Fernández participó hace pocos días del acto de firma de la revisión de la Paritaria de la Asociación Bancaria, en la cual se ajustan los salarios en porcentajes de alrededor del 45 por ciento”.

Acuerdo salarial

El Gobierno nacional y los gremios docentes y no docentes universitarios arribaron a un acuerdo en su paritaria a principios de mayo, motivo por el cual los trabajadores de este rubro percibirán un incremento salarial del 35 por ciento hasta febrero del año próximo. “Solamente considerando la inflación acumulada en 2021 al mes de mayo, ésta suma más de un 21 por ciento, y apenas hemos cobrado un 8 por ciento de incremento salarial en el mes de abril. En todo el año 2021 cobraríamos solo un 23 por ciento y recién se llegaría a un 35 por ciento a marzo del 2022”, analizaron desde el gremio universitario.

SE FIRMÓ LA PARITARIA DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS: AVAL AL INCREMENTO DEL 35% Y OTRAS MEJORAS

Frente a esto, remarcaron que “es imperioso adelantar la instancia de revisión pautada para el mes de septiembre y reabrir la discusión salarial en los próximos días para acordar los incrementos salariales que permitan que se cumpla con la premisa de que los salarios de la docencia universitaria y preuniversitaria superen los niveles de inflación del presente año”.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales