Docentes universitarios presionan para abrir la paritaria 2021 con idea de recuperar lo perdido por la inflación

19. 03. 2021

Los gremios del sector se pronunciaron a favor de iniciar la discusión salarial, luego del acuerdo del primer trimestre del año. Tanto FEDUN como CONADU y la CONADU Histórica coincidieron en su pretensión de una suba que no esté por debajo del 35 por ciento. Además, pedirán garantías sanitarias para que se vuelva a dar clases de forma presencial.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

En diciembre del año pasado, los gremios de docentes universitarios acordaron con el Ministerio de educación nacional un acuerdo salarial para los primeros tres meses del 2021, completando la paritaria del año anterior. El incremento del 10 por ciento para esta parte del año no alcanza para evitar que la inflación le gane a los ingresos, por lo cual ya se escuchar reclamos para sentarse nuevamente a discutir salarios e breve. Si bien por el momento no hay fecha confirmada para que se reanude la discusión, la dirigencia sindical presiona para que sea pronto, antes que el deterioro de los ingresos sea más importante.

En este sentido, desde las tres principales organizaciones adelantaron que pedirán subas que están por encima de la meta oficial para las paritarias de este año, que está situada en torno al 29-30 por ciento, similar a la tasa de inflación que el ministro de Hacienda Martín Guzmán proyectó en el presupuesto aprobado por el Congreso para este año.

“Otro tema son los tramos de aumento”, alertan los dirigentes, que no quieren un acuerdo de largo plazo que se licúe con el correr de los meses, en el marco de una tasa de inflación que hoy está más cerca del 50 por ciento que del 30 por ciento que pretende la cartera nacional económica.

Pauta salarial y revisión

Los gremios del sector comenzaron a pedir que se confirme una fecha para reabrir la discusión, que debe completar el acuerdo de este año, luego del aumento confirmado en diciembre. La idea de las organizaciones es que la semana próxima se puedan sentar con las autoridades educativas, y darle forma al convenio salarial, en el marco del inicio del ciclo lectivo. Mediante un encuentro de secretarios generales, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) analizó la situación, y fijó una postura respecto de los reclamos salariales y laborales.

“La idea es pedir que nos llamen cuanto antes para discutir una pauta que permita proyectar el año para la docencia universitaria”, le dijeron a Gestión Sindical desde la federación que lidera Daniel Ricci.

En la cumbre virtual, se acordó con los 38 sindicatos de base un pedido de aumento salarial del 34,5 por ciento. “Este porcentaje es acorde a lo que se está conviniendo para todos trabajadores docentes de todos los niveles de la educación y, a su vez, en todas las paritarias provinciales. También exigirán agregar una cláusula de revisión para los meses de septiembre y diciembre, en la que se evalúe la evolución de la inflación”, remarcó FEDUN mediante un comunicado luego de la reunión nacional.

Además, se acordó reclamar otra serie de reivindicaciones, como “el cumplimiento inmediato de los puntos pendientes de la paritaria firmada en el 2020, como el pasaje de los docentes ad honorem y contratados a rentados; la recategorización de los ayudantes de Primera a Jefe de Trabajos Prácticos (JTP) -según la antigüedad y las tareas que desarrolla-; la implementación del pago del Convenio Colectivo de Trabajo a los docentes preuniversitarios; y la remisión de los fondos de capacitación”.

Sintonía gremial en el porcentaje pedido

Por su parte, los delegados y representantes sindicales de CONADU coincidieron en la cifra que llevarán a la paritaria, muy similar a la de FEDUN. Según la confederación que reporta a la CTA de los Trabajadores su pedido de aumento será de un 35 por ciento para este año.

El plenario de delegados se reunió también esta semana para impulsar los reclamos hacia la discusión que se viene, que incluirá las condiciones de ambiente y trabajo de la docencia universitaria en el año de pandemia.

El gremio que conduce Carlos de Feo aprobó un pliego de reivindicaciones, que según puso saber Gestión Sindical incluirá la exigencia del “llamado urgente a paritaria con aumento salarial del 35 por ciento y mecanismo de revisión; protocolos de retorno a la presencialidad; y la inmediata convocatoria para que se cumpla lo acordado de la negociación en reclamo de los docentes contratados y ad honorem; y de preuniversitarios”.

Cláusula gatillo

Con una postura por lo general más dura, la CONADU Histórica también pide que se llame a la paritaria 2021 para comenzar el ciclo lectivo con un salario acorde a las necesidades de los docentes, y con la seguridad necesaria, en el marco de la pandemia.

Desde la entidad, que es parte de la CTA Autónoma, pidió la convocatoria “lo antes posible” a la Secretaría de Políticas Universitarias. “Creemos que vamos a ser convocados la semana que viene”, adelantó el secretario general de la CONADU Histórica, Luis Tirconia.

En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente confirmó cual será la postura del gremio cuando sea convocada la paritaria. “vamos a pedir en primer lugar recuperar lo perdido a marzo, que es un 20 por ciento, y de ahí en adelante no perder con la inflación”. Este reclamo, aclaró Tiscornia, incluye “cláusula gatillo a definir los períodos”, un tema que preocupa al sector.

Los gastos de la virtualidad

Para la CONADU Histórica, es muy difícil respetar el nivel del 30 por ciento de la paritaria que pretende el gobierno, por lo cual pide una mejora inicial antes de hablar de los salarios del año. Además, Tiscornia recordó que los docentes universitarios tuvieron que hacerse cargo de los gastos que implicó dar clases de manera virtual.

“Hemos mantenido la continuidad de la enseñanza, y lo hicimos desde nuestros hogares, asumiendo nosotros los costos de conectividad, medios tecnológicos y con frecuentes situaciones de ‘sobre trabajo’. Nos pusimos al hombro la enseñanza y en las universidades no se perdió el ciclo lectivo. Esto no ha sido reconocido”, dijo.

Repudio a las agresiones a docentes de San Luis

Además de la cuestión salarial, los gremios coincidieron en solidarizarse con la Asociación de Docentes Universitarios de San Luis (ADU), entidad de base de la CONADU Histórica, cuya sede gremial fue pintada con cruces esvásticas y consignas fascistas. “Esta acción da cuenta de actitudes intolerantes que no sólo se han perpetrado contra el gremio ADU, sino contra diversas organizaciones populares en San Luis en una escalada de violencia antipopular”, expresaron desde las entidades.

Los dirigentes expresaron su preocupación por los hechos, que se dieron a pocos días que se recuerdo un nuevo aniversario del golpe militar de 1976, que inició el genocidio en la Argentina. “No puede ignorarse el sentido de este tipo de agresiones en el mes de la memoria, cuando el pueblo argentino saldrá una vez más a recordar a sus 30 mil desaparecidos y a repudiar el terrorismo de Estado que instaló políticas de endeudamiento, entrega y sumisión a costa la pérdida de soberanía y del hambre y empobrecimiento del Pueblo”, concluyeron.