02 de Mayo

Comercio se sumó al paro de la CGT en defensa de los jubilados: «Son los más vulnerables, no la casta»

24. 01. 2024

La FAECyS decidió movilizarse en apoyo al paro de la CGT y para reclamar que los jubilados no sean «la variable de ajuste de la economía». El gremio pidió que tengan un «aumento ya».

Como lo había anticipado en la previa, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) que conduce Armando Cavalieri formó parte este miércoles del paro nacional convocado por la CGT, y se movilizó en defensa de los jubilados.

Bajo la consigna «Aumento ya para jubilados, no son la casta, son los más vulnerables», y liderada por el propio Cavalieri, la FAECyS marchó hacia el Congreso nacional para convocar a la unidad de los trabajadores en oposición al DNU de Javier Milei y a su proyecto de Ley Ómnibus.

El secretario general de la Federación remarcó la importancia de evitar que los jubilados «se conviertan en la variable de ajuste de la economía», apuntando contra «la recurrente justificación del déficit cero».

El paro de la CGT fue «un acto de resistencia«

Además, el histórico dirigente sindical criticó el «uso de los jubilados como herramienta de campaña», señalando «promesas incumplidas y falta de mejoras sustanciales una vez que los políticos llegan al poder».

Cavalieri criticó el "uso de los jubilados como herramienta de campaña".
Armando Cavalieri criticó el «uso de los jubilados como herramienta de campaña».

También resaltó la desprotección que sufren los trabajadores retirados, ante lo cual enfatizó en la necesidad de abogar por políticas efectivas que beneficien a este sector de la población.

«Debemos ser voces activas en la defensa de sus derechos y trabajar para garantizar que no sean utilizados como simples peones en la arena política», apuntó.

EN UN DISCURSO DIRIGIDO ESPECIALMENTE AL CONGRESO, LA CGT ADVIRTIÓ QUE «LA PATRIA NO SE VENDE»

Por último, dijo que “el ajuste es una realidad que no podemos ignorar. Los trabajadores, que son el motor de la economía, enfrentan constantes desafíos ante medidas que comprometen su estabilidad financiera y calidad de vida».

E insistió en que por eso “es fundamental respaldar el paro general como un acto de resistencia. Los trabajadores necesitan unidad para hacer frente a las políticas que amenazan sus derechos laborales y condiciones de trabajo».

Lo expresado por Cavalieri está en línea con los discursos que brindaron en el acto los dirigentes de la CGT, quienes también evidenciaron su preocupación por la situación que viven los jubilados.

Jubilados: qué dijeron Pablo Moyano y Daer

Pablo Moyano, por ejemplo, consideró que «ningún peronista puede votar este DNU y esta Ley Ómnibus, que va en contra de los gobernadores, en contra de los jubilados y en contra de la soberanía nacional».

Además, apuntó contra Luis Caputo: «Hace pocos días el Presidente de forma risueña decía que al Ministro de Economía, por las medidas que estaba tomando, hay que llevarlo en andas. El mismo ministro de Economía que fue socio de Macri, que fugó 45.000 millones de dólares, y que tendría que estar desfilando por los tribunales dando explicaciones”.

EL GOBIERNO DESAFIÓ A LA CGT: NO DIALOGARÁ «CON QUIENES NO QUIEREN QUE EL PAÍS SALGA ADELANTE»

Y advirtió que “yo le digo que si lleva adelante estas medidas económicas se ajuste, de hambre, de despido, los trabajadores, los jubilados y los más humildes lo van a llevar en andas pero para tirarlo al Riachuelo”.

Por su parte, Héctor Daer consideró que «acá la libertad la utilizan para hacer pelota la fórmula de actualización para los compañeros jubilados y jubiladas».