17 de Agosto
de 2022
Actualidad.

Comercio firmó su paritaria 2022-23: aumento de casi el 60% y salario inicial de 139 mil pesos

21. 04. 2022

El acuerdo rubricado por la FAECYS que lidera Armando Cavalieri también establece una cláusula de revisiones de acuerdo a la evolución de la inflación.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) que lidera Armando Cavalieri firmó este jueves la paritaria anual -de abril 2022 a marzo 2023- con un incremento de su básico de convenio que eleva el piso salarial de $90.000 a $139.000, lo que implica un incremento anual del 59,5%.

El acuerdo rubricado con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) también establece una cláusula de revisiones de acuerdo a la evolución de la inflación.

Las subas, de acuerdo a lo informado, se aplicarán en siete tramos, divididos de la siguiente manera: 6% en abril, 6% en mayo, 6% en junio, 10% en agosto, 10% en septiembre, 11% en noviembre y 10.5% en enero del próximo año.

La firma del convenio se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con la presencia del ministro titular de la cartera, Claudio Moroni.

Cavalieri y «el compromiso de las cámaras»

Luego del entendimiento, Cavalieri señaló que «hemos logrado este acuerdo que contempla el impacto de la aceleración de los precios de los primeros meses».

El acuerdo se aplicará en siete tramos, comenzando con un 6% en abril.

En ese sentido informó que «contamos con el compromiso de las cámaras de abrir nuevas revisiones para que el salario de los trabajadores no pierda poder adquisitivo frente al incremento de la inflación».

Además, destacó el «diálogo que tuvimos con los directivos de las cámaras durante esta negociación, en este contexto tan complejo para todos y de tanta incertidumbre, donde es prioritario tener un entendimiento permanente para seguir de cerca las distintas variantes económicas y que impactan en los precios».

CRECE LA PRESIÓN DEL KIRCHNERISMO PARA QUE LA CGT SE PRONUNCIE CONTRA ROSATTI Y SE MOVILICE EN LAS CALLES

El gremio mercantil es el más importante del país por cantidad de afiliados. De su acuerdo salarial dependen unos 1,2 millones de trabajadores registrados y suele marcar una potente referencia para el resto de las negociaciones colectivas.

La paritaria que había cerrado Comercio en febrero

Hay que recordar que a principios de febrero Comercio había cerrado la negociación correspondiente al período abril 2021-marzo 2022 con un incremento anual del 54%, tras haber acordado una mejora de 13% en la última reapertura de la discusión sectorial.

En ese momento el incremento del básico de convenio significaba, en la práctica, que pasara de $74.733 a $90.000, incluido presentismo.

Ese acuerdo del aumento del 13% fue dividido en dos partes: 3% en febrero y 10% en marzo. Y se sumaba al logrado en julio pasado, donde estaba previsto hacer una revisión en enero de este año.

ESTATALES BONAERENSES RECLAMARON QUE SE ADELANTE LA REVISIÓN DEL ACUERDO SALARIAL DE ESTE AÑO

En ese momento Cavalieri expresó su conformismo con palabras similares a las expresadas este jueves, destacando que habían logrado «el objetivo de que el salario de los trabajadores no pierda poder adquisitivo frente al incremento de precios».

Además, destacaba que «de este modo, en la paritaria anual obtuvimos un incremento por encima de la inflación». E informaba que se había determinado reunirse nuevamente este mes, tal como ocurrió.

Este nuevo aumento salarial se produce en un contexto inflacionario muy complicado, que llevó a que el Gobierno nacional firmara un decreto para adelantar las negociaciones paritarias.

Hasta ayer, ya eran diez los gremios que habían logrado un entendimiento, pero las reuniones continuarán en estos días con diferentes sectores. Y entre los próximos sindicatos que se sentarán a negociar se encuentran algunos de mucho peso, como Gastronómicos y Camioneros.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales