Estatales bonaerenses reclamaron que se adelante la revisión del acuerdo salarial de este año

21. 04. 2022

Los gremios de la administración pública provincial se sumaron a varios sectores y le pidieron a Kicillof que reabra la discusión salarial.

Como hicieron gremios privados y de la administración nacional, los estatales de la provincia de Buenos Aires reclamaron esta semana que se reabra la paritaria sectorial, ante el avance de la inflación en los dos últimos meses.

El pedido es con carácter de «urgente», ante la ola de renegociaciones que se habilitaron desde el Ministerio de Trabajo, que incluye a los sectores más dinámicos de la actividad privada.

En concreto, la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) solicitó el adelantamiento de los aumentos acordados en la negociación paritaria celebrada en marzo pasado.

Lo hizo a través de una presentación formal al Ministerio de Trabajo bonaerense que lleva las firmas del secretario general Julio Castro (SOSBA) y el adjunto Miguel Zubieta (Salud Pública).

Pedro Fernández, secretario de Organización de la FEGEPPBA y titular de APOC, explicó que al firmarse la paritaria el 10 de marzo «a proyección de inflación se ubicaba alrededor de una 4 por ciento mensual» y señaló que el índice IPC del INDEC marzo «trastocó todas las proyecciones».

Urgencias

«Desde la Federación entendemos que con carácter urgente tenemos que reabrir la negociación colectiva y tenemos fundamentalmente que adelantar tramos pautados para julio dado que el deterioro y el desgaste del salario es alarmante», destacó Fernández.

GREMIOS DOCENTES SE SUMAN AL PEDIDO DE REAPERTURA DE PARITARIAS, A DOS MESES DE HABER FIRMADO

El acuerdo alcanzado comprendía una oferta salarial del 40 por ciento a pagar en tres tramos: un 16 por ciento, en marzo; 10 por ciento en julio; y el tercero, del 14 por ciento, en septiembre.

«Lamentamos que el flagelo de la inflación nos ponga en esta circunstancia disvaliosa para todas y todos los argentinos», subrayaron los referentes de FEGEPPBA.

ATE acompaña

En tanto, mediante una carta enviada a las autoridades del ministerio de Trabajo, el gremio ATE se sumó al pedido de la federación.

Según lo expresado por el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi: «Creemos que debe aplicarse de manera urgente la cláusula de revisión del acta acuerdo paritario y convocar a las organizaciones sindicales, para readecuar los porcentajes y tramos paritarios acordados oportunamente. Hay que avanzar hacia la revisión y reabrir la discusión salarial en función de los parámetros de la proyección inflacionaria».

En este sentido, De Isasi resaltó que en marzo se observó el pico inflacionario «más alto de los últimos 20 años, con el 6,7 por ciento mensual, y que la inflación acumula en los primeros tres meses del año un 16,1 por ciento; situación que se profundiza si miramos en particular el costo de los alimentos».

«Por esto es necesario volver a redefinir nuestros salarios», insistió el dirigente.

Asimismo, desde ATE Bonaerense se considera que son muchos los factores que causan la inflación en Argentina, y que la misma es un fenómeno multicausal. Sin embargo, consideró que un factor central tiene que ver con la enorme concentración del mercado y ésta explica en gran parte que los procesos inflacionarios en la historia del país derivan en pérdidas directas para los sectores asalariados.

«La inflación debe ser una prioridad de cualquier gobierno que pretenda recuperar salarios de las y los trabajadores, por eso es urgente e imprescindible que se empleen todas las medidas que sean necesarias desde el gobierno nacional para lograr frenar los precios y cuidar la mesa de las y los argentinos», concluyó.