21 de Julio
de 2024
Actualidad.

Estatales nacionales y otros nueve gremios ya acordaron nuevas paritarias: quienes serán los próximos

20. 04. 2022

UPCN firmó un adicional del 10% y cerró el acuerdo anual en un 60,4%, tras el decreto del Gobierno para adelantar las negociaciones.

Después de que el Gobierno nacional firmada un decreto para adelantar las negociaciones paritarias, ya son diez los gremios que en los últimos días alcanzaron un acuerdo, el último de ellos los estatales nacionales representados por UPCN y ATE, que cerraron un 60,4% anual al sumar ahora un adicional del 10%, a cobrar en mayo.

De acuerdo a los informado, el sector público nacional percibirá en mayo, con los datos actualizados, 11.754 pesos en concepto de jardín maternal; mientras que en materia de presentismo, recibirán 4.367 pesos por asistencia perfecta, 3.059 pesos con una inasistencia justificada y 1.747 pesos con dos inasistencias justificadas.

Por su parte, ATE también destacó el acuerdo sellado y mediante un flyer difundido en redes sociales, señaló: «Conseguimos 64% de recomposición salarial final más 100% de aumento para el reintegro por jardines de primera infancia».

Por otro lado, entre los próximos sindicatos que se sentarán a negociar, se encuentran algunos de mucho peso, como Gastronómicos y Camioneros.

Los sectores que ya rubricaron el entendimiento son Panaderos; Estaciones de Servicio; Gráficos; Madera; Jaboneros; Papel Cartón; Mosaistas; Actores; y Remises.

De ellos, los porcentajes más altos lo lograron tres gremios: los Mosaistas con el 51%; y luego, con el 50%, la Federación Gráfica Bonaerense acordó con la Federación de la Industria Gráfica y Afines (FAIGA), que lidera Juan Carlos Sacco; y la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos (FOEIPCyQ) encabezada por José Ramón Luque.

Los demás acuerdos firmados

*Gráficos: 50% para el período abril de 2022-marzo de 2023, con revisión en noviembre de este año.

*Papel cartón: 50% en dos tramos, con un salario mínimo garantizado de $80.000 y un bono de fin de año de $70.000. También se estableció que habrá revisión en octubre próximo.

*Panaderos: 45% en cuatro tramos, divididos de la siguiente manera: 12% en abril; 11% en junio; 11% en septiembre; y 11% en enero de 2023. Y revisión en octubre próximo.

*Estaciones de servicio: el SOESGyPE que conduce Carlos Acuña logró un 48% en cuatros tramos (mayo, junio, agosto y octubre), de 12% cada uno, y con revisión en noviembre de este año.

Ahora, este sindicato busca cerrar un idéntico acuerdo con la Cámara de Expendedores de GNC (CeGNC) y la Federación de Entidades de Combustibles (FEC), en tanto que con CECHA se reunirán el próximo 20 de abril.

*Madera: acordó un 12% en mayo, que totaliza un 34% de enero a mayo. Y en junio iniciarán su año paritario.

*Jaboneros: 30% en cinco tramos consecutivos de 6% entre abril y agosto.

*Mosaistas: $36.000 en cuatro cuotas de $9.000, que significa un 51%.

EN SU ERA POST CALÓ, LA UOM ESTRECHA LAZOS CON EL KIRCHNERISMO: FURLÁN COMPARTIÓ UN ACTO CON KICILLOF

*Actores: 48% en tres tramos, de la siguiente manera: 17% en enero, 16% en mayo y 15% en septiembre. Y en este caso la revisión se dará cuando el Indice de Precios al Consumidor (IPC) llegue al 45%.

*Remises: 45% en seis tramos, distribuido de esta forma: 5% en abril; 5% en mayo; 10% en julio; 5% en octubre; 10% en enero de 2023; y 10% en febrero de 2023.

Las próximas paritarias que se negociarán

Entre los próximos gremios que se sentarán a negociar sus acuerdos salariales se encuentran tres sindicatos de mucho peso, por la cantidad de trabajadores que representan. Esos son Camioneros, Gastronómicos y Sanidad.

En el primer caso, Hugo Moyano adelantó que en la mesa de discusión con las cámaras exigirá el pago de una suma fija de $20.000, para lo cual tomó como parámetro el acuerdo celebrado con la Asociación del Personal Legislativo, para el personal del Congreso.

Además, también será el turno de Seguridad; Maestranza; Plásticos; Pasteleros; Del Seguro; De la alimentación; Textiles; De la televisión; Trabajadores de aguas gaseosas; Del vestido; Químico y Petroquímico; Molinero; Viajante; y UECARA, que es uno de los gremios de la Construcción.

EN SU ERA POST CALÓ, LA UOM ESTRECHA LAZOS CON EL KIRCHNERISMO: FURLÁN COMPARTIÓ UN ACTO CON KICILLOF

La idea de adelantar las negociaciones de las paritarias fue puesta en práctica desde el Ministerio de Trabajo como una forma de buscar frenar el malestar por el impacto del IPC en los ingresos de los trabajadores.

Por las contantes subas que se vienen dando en los precios, especialmente en los alimentos, el poder adquisitivo baja constantemente. Y lo que se busca es que la recomposición se efectivice dentro del esquema de las paritarias, y no a través de bonos extraordinarios.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales