19 de Mayo
de 2024
Actualidad.

San Juan: empleados de comercio piden suspender la siesta para gastar menos en colectivo

07. 03. 2024

Además, los comerciantes de San Juan solicitaron un plan de créditos para comprarles bicicletas y motos a sus trabajadores. El boleto aumenta un 135% este mes.

Las crisis económicas dan lugar a las ideas menos pensadas. Algo así está pasando en San Juan, donde el aumento del 135% en el transporte público no cayó para nada bien, especialmente en el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC).

Es que luego de que confirmaran esta semana que el boleto de colectivo escalará de $200 a $470, el enojo de varios sectores no se hizo esperar y ya comenzaron a trabajar en distintos planteos para tratar de que la crisis se sienta lo menos posible.

Y el sindicato de Empleados de Comercio fue uno de los primeros que se puso en acción: tras conocerse el incremento en el transporte, salieron a pedir que se trabaje en horario de corrido.

De este modo, modificarían el histórico horario de los comercios -similar al de casi todo el interior de la Argentina- que interrumpen su actividad después del mediodía, a la hora de la siesta, y vuelven a abrir más tarde.

Aunque todavía no hubo un encuentro con las cámaras empresariales, esperan poder concretarlo en el transcurso de los próximos días y ya evalúan que la medida vaya de mayo a septiembre pero en principio chocan contra la postura de los comerciantes del centro sanjuanino que, también en crisis, no quieren un cambio de horario que perjudicaría aun más sus ya alicaídas ventas.

«Acá hay dos sectores que siguen haciendo un esfuerzo importante. El usuario, por la situación inflacionaria que vive el país y el Gobierno de la Provincia, que mantiene el subsidio provincial y durante febrero y marzo lo seguirá garantizando, amén de que Nación lo haya eliminado, para que los niveles de tarifa no sean elevados», remarcó el secretario de Tránsito y Transporte de San Juan, Marcelo Molina.

De este modo, explicó que sin los subsidios provinciales, el incremento del boleto, que se irá a $470, sería todavía mayor.

Asimismo, el funcionario adelantó a Tiempo de San Juan que el aumento se verá reflejado en los próximos cinco o 10 días.

De qué se habla en San Juan

No solamente visibilizaron el malestar desde el SEC sino también desde la Cámara de Comerciantes Unidos.

Por ese motivo, los comerciantes pidieron al gobierno provincial que el incremento en el transporte sea progresivo para también acompañar los acuerdos salariales.

CUMBRE SINDICAL EN LA CGT POR LAS EMPRESAS PÚBLICAS: LA ESTRATEGIA FRENTE AL PLAN DE DESGUACE DEL ESTADO

Pero no quedó ahí. Preocupados por la situación, realizaron pedidos bastante inusuales a las autoridades provinciales.

Entre ellos, desde la Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan solicitaron que el Ministerio de la Producción les conceda créditos para comprar bicicletas, motos o bicicletas eléctricas para todos los mercantiles y empleados públicos.

“Generaría movimiento económico en los proveedores de estas movilidades y ayudaría a la economía de los sanjuaninos al permitirles trasladarse a sus puestos de trabajo, llevar a los chicos a la escuela o al club, por ejemplo», aseguraron.

San Juan, colectivos, Red Tulum
La Red Tulum de San Juan será sancionada por interrumpir los servicios durante el paro del martes.

También pidieron un boleto mercantil con una bonificación del 25% en el caso de que el usuario tenga más de dos viajes por día, lo que beneficiará a más de 10000 trabajadores que elijan el transporte público para movilizarse.

Si hay paro, hay sanción

Luego de que se conociera el incremento, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) realizó un paro el martes pasado y ahora, desde la Secretaría de Tránsito y Transporte de San Juan, confrmaron que sí o sí deben garantizar el servicio, pese a las medidas de fuerza. Por eso, durante el transcurso del día determinarán qué sanción impondrán para comunicarla a los prestadores de servicio.

DOCENTES UNIVERSITARIOS VAN AL PARO NACIONAL, CON SALARIOS DESTRUIDOS Y SIN PROPUESTAS DEL GOBIERNO

Según especificó Molina, las empresas incumplieron el artículo 22 de la Ley Provincial 814-A, donde se expresa la obligación de “prestar el servicio con eficiencia, continuidad, uniformidad, regularidad, generalidad y obligatoriedad durante todos los días del año calendario”

«La medida de fuerza de la UTA es legal pero no excusa para que los prestadores de la Red Tulum no hayan sacado los coches a la calle», entendió el funcionario.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales