17 de Abril
de 2024
Actualidad.

Empleados de Comercio: tras el acuerdo cerrado por Cavalieri, cuándo vuelven a negociar

23. 02. 2024

El aumento que firmó el gremio de empleados de Comercio rige hasta el 31 de marzo, pero podría haber novedades antes de esa fecha.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) que conduce Armando Cavalieri cerró otra paritaria firmando una suba del 17,4% para febrero, lo que lleva el básico a $658.000 con presentismo.

Si bien el acuerdo se firmó por un período de dos meses, el gremio ratificó que seguirá negociando «mes a mes», a causa del «contexto tan complejo».

El acuerdo para los empleados de comercio fue alcanzado en las últimas horas de este jueves entre la FAECyS, la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (UDECA).

Una vez confirmado el entendimiento salarial, Cavalieri explicó que «en este contexto tan complejo, es imperativo asegurar acuerdos mensuales para ir garantizando una protección del salario frente al flagelo de la inflación«.

Empleados de Comercio e inflación

La paritaria de los empleados de Comercio se firmó en la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano de la Nación, y corresponde al cierre del período que va de abril 2023 a marzo 2024.

Empleados de comercio, bazar
Aseguraron que el salario de los empleados de comercio se seguirá discutiendo «mes a mes».

Lo resuelto tiene vigencia desde el 1º de febrero y hasta el 31 de marzo, pero como fue aclarado las partes se comprometieron a reunirse el próximo mes para analizar las variaciones económicas. 

Este dato es especialmente importante teniendo en cuenta que el acuerdo alcanzado está lejos de cubrir la inflación proyectada para el segundo y el tercer mes del año, que podría recibir el fuerte impacto de los incrementos en los servicios públicos.

Por otra parte, se dejó en claro que este aumento no es vinculante para los acuerdos salariales que pudieran suscribirse en el ámbito de la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego.

FUERTE RECHAZO SINDICAL A LA PRIVATIZACIÓN DEL BANCO NACIÓN: «TIENE 700.000 MILLONES DE SUPERÁVIT»

Pero se aclaró que «sin embargo, las sumas resultantes de estos incrementos constituirán el mínimo convencional vigente una vez homologados».

El gremio de Comercio reúne el mayor número de trabajadores de la actividad privada, con más de 1,3 millón de empleados representados.

Por este motivo, su acuerdo paritario siempre es trascendente para las negociaciones de los demás sectores.

El aumento para los empleados de call centers

Por otra parte, la semana pasada la FAECyS había firmado con la Cámara Argentina de Centros de Contacto un incremento salarial para los trabajadores nucleados en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 781/20 Rama Call Center.

Luego de esa negociación, Cavalieri anunció una suba salarial que entra en vigencia a partir de enero de 2024, y que implica un aumento de los salarios del 33% en tres cuotas.

ULTIMÁTUM DEL SATSAID: SI NO HAY ACUERDO PODRÍA HABER UN PARO QUE COMPLIQUE LAS TRANSMISIONES DE TV

Según lo informado, el entendimiento alcanzado establece un incremento del 11% remunerativo que se suma a las escalas básicas de enero, y un aumento adicional del 20% no remunerativo. Este aumento se aplicará durante los meses de enero, febrero y marzo del presente año.

A su vez, el aumento también afectará los adicionales de antigüedad, presentismo y se lo tendrá en cuenta para el cálculo del Sueldo Anual Complementario (SAC), lo que lleva el incremento total para enero al 33%.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales