Cumbre sindical en la CGT por las empresas públicas: la estrategia frente al plan de desguace del estado

06. 03. 2024

La CGT recibió en su sede central a organizaciones gremiales de prensa, transporte y espectáculos para poner en marcha un plan común contra la política oficial de cerrar empresas.

En la calle Azopardo, en la sede central de la CGT, la central obrera recibió a dirigentes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), la Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social (Cositmecos) y la Confederación Argentina de Trabajadores del Espectáculo público y afines (CATE).

El objetivo de la reunión fue el de trazar una estrategia en defensa de las empresas estatales, tras la puesta en marcha de los proyectos de desguace del Gobierno, de los cuales el de la agencia de noticias Télam fue el más sonoro, pero que también apunta al área cultural (con el INCAA en la mira), ferrocarriles y transporte naval.

Durante la cumbre, todos los representantes sindicales manifestaron su solidaridad con los trabajadores de Télam, además de coincidir en la importancia de seguir trabajando en conjunto y extender la defensa a otras actividades estatales.

El encuentro fue liderado por uno de los triunviros de la CGT, Héctor Daer, y entre las presencias también se destacó la participación del secretario general de la CATT, Sergio Sasia

Qué se habló en la CGT

Al finalizar la reunión, se informó que el objetivo fue el de «debatir, intercambiar ideas y establecer una estrategia común teniendo en cuenta las políticas que se emanan desde el poder Ejecutivo respecto de las empresas que se encuentran bajo la órbita estatal».

CGT
El encuentro en la CGT en defensa de las empresas públicas tuvo al frente al triunviro Héctor Daer.

Y se destacó especialmente la preocupación por la situación de Télam, remarcando «la importancia de la agencia para la comunicación e información independiente».

Por último, todos los presentes acordaron establecer «una agenda común y seguir trabajando en conjunto».

INCAA: DESPIDIERON A 170 TRABAJADORES CON EL PLAN DE ELIMINARLO, CERRAR EL CINE GAUMONT Y CINE.AR

La posición de los gremios tiene su origen, especialmente, en la decisión de Javier Milei de decidir el cierre de Télam, que este lunes tuvo sus puertas valladas y custodiadas por efectivos de la Policía de la Ciudad y la Policía Federal.

Por el momento, los 700 empleados quedaron «a disponibilidad», licenciados con goce de sueldo por una semana, pero sin la posibilidad de cumplir tareas.

Télam: tres proyectos buscan frenar el cierre

En tanto, ya hay tres proyectos de ley presentados en la Cámara de Diputados para evitar que el Gobierno avance con el cierre de la agencia de noticias más grande del país.

Una de las iniciativas tiene como autor al diputado de extracción sindical cordobés Pablo Carro (Unión por la Patria), quien a través de un proyecto de resolución le exige «al Poder Ejecutivo Nacional el sostenimiento de Télam, como la única agencia de noticias argentina con alcance federal y corresponsalías en todas las provincias».

KICILLOF ROMPIÓ EL «TECHO CAPUTO» Y TERMINÓ DE CERRAR TODAS SUS PARITARIAS SIN NINGÚN PARO

También los cinco diputados del Frente de Izquierda firmaron un proyecto de resolución encabezado por la ex candidata presidencial Myriam Bregman, en el cual expresan el rechazo a «todo intento de avanzar en el desguace y vaciamiento de la Agencia Télam».

Por su parte, el diputado nacional de Unión por la Patria Eduardo Valdés había presentado el jueves pasado una iniciativa para que el Congreso impidiera el cierre de Télam, cuando el cese de la agencia de noticias era un secreto a voces pero no estaba oficializado.

Temas relacionados / /