24 de Junio
de 2024
Actualidad.

La CGT mostró su conformidad con el acuerdo con el FMI: «Protege a los trabajadores»

28. 01. 2022

Héctor Daer y Antonio Caló consideraron positivas las condiciones del entendimiento y elogiaron a Alberto Fernández por «mantener sus convicciones».

Luego del acuerdo con el FMI anunciado por el Gobierno nacional, la CGT mostró su conformidad con las condiciones bajo las cuales se alcanzó. Así lo expresaron Héctor Daer y Antonio Caló, quienes coincidieron que la forma en la que se logró el entendimiento con el Fondo «protege a los trabajadores».

Ambos dirigentes también elogiaron al presidente Alberto Fernández por mantener sus «convicciones». Desde la mirada del cosecretario general de la CGT, «el Presidente mantuvo firmes sus convicciones y logró un acuerdo que no cae sobre los derechos previsionales ni laborales, sino que prioriza el desarrollo económico».

Además, Daer resaltó la «responsabilidad» del gobierno y subrayó la importancia de llegar a un «acuerdo sin ajuste» dando respuesta a «lo acordado con la CGT».

En ese sentido se había expresado Alberto Fernández cuando realizó el anuncio, remarcando que el entendimiento «no nos obliga a una reforma laboral». Y precisó que «no restringe, no limita, no condiciona los derechos de nuestros jubilados que recuperamos en el año 2020».

Caló, entre la conformidad y las críticas a Macri

Por su parte, Caló coincidió en que el acuerdo «se hizo en la base de la defensa de los intereses del país, de la industria, los trabajadores y los jubilados».

Y recordó: «Nosotros ya lo declaramos semanas atrás, que llegábamos a este día con una plena confianza en el presidente (Alberto) Fernández y (Martín) Guzmán”.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, informó los detalles del acuerdo en una conferencia de prensa.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, informó los detalles del acuerdo en una conferencia de prensa.

En ese sentido, el secretario general de la UOM expresó que «sabíamos que iban a llegar a este acuerdo que les sirviera a ellos (el FMI), a la Argentina y a nuestro pueblo».

Y agregó: «Creo que esta negociación será muy buena para todos, en especial para el país porque las deudas hay que reconocerlas».

NUEVO CONFLICTO EN EL SECTOR MARÍTIMO: GREMIOS PIDEN RECATEGORIZACIÓN DE TRABAJADORES

Además, recordó que «lamentablemente, el gobierno de Alberto tuvo que enfrentar una gran deuda dejada por Mauricio Macri, que era mal habida» porque le «dieron casi 50.000 millones de dólares para que ganara una elección y nada más».

«Hoy está demostrado que el Presidente defendió el crecimiento, la producción y el trabajo de todos los argentinos», finalizó el metalúrgico.

Comunicado de la CGT

Luego, se difundió un comunicado de la central obrera sobre el tema, firmado por sus tres secretarios generales, Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, en el que respaldó el acuerdo con el FMI, al que calificó como un «logro» de «nuestro Gobierno», dado que «prioriza el desarrollo económico» del país.

La CGT manifestó su «beneplácito con los términos sociales y laborales en los cuales se ha alcanzado el acuerdo» con el Fondo, anunciado este viernes de manera oficial por el presidente Alberto Fernández.

PARITARIAS 2022: PETROLEROS PLANTEARON RECLAMOS Y ESPERAN UNA «RÁPIDA RESPUESTA»

«Nuestro Gobierno -remarcó la central obrera- mantuvo con firmeza el compromiso de defender las políticas sociales, laborales y de seguridad social de nuestro país, y por eso expresamos nuestro apoyo al acuerdo».

«Nuevamente el peronismo viene a hacerse cargo del irresponsable endeudamiento contraído por gobiernos liberales, sosteniendo al mismo tiempo los derechos de los trabajadores ocupados, desocupados y jubilados», agregó la CGT.

Los detalles del acuerdo

El anuncio oficial del acuerdo con el FMI lo realizó este viernes por la mañana Alberto Fernández por medio de un mensaje grabado en la Residencia de Olivos, y señaló: «Sufrimos un problema y ahora tenemos una solución con un acuerdo sin restricciones».

Minutos más tarde, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, brindaron una conferencia de prensa donde brindaron todos los detalles.

«Este acuerdo va a permitir que la Argentina continúe con el crecimiento», aseguró el ministro. Y enfatizó que «no habrá ninguna reforma laboral ni privatización de empresas públicas ni afectación a las jubilaciones».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales