21 de Junio
de 2024
Actualidad.

Paritarias 2022: Petroleros plantearon reclamos y esperan una «rápida respuesta»

28. 01. 2022

Los gremios del sector privado se reunieron con las cámaras empresarias y plantearon sus necesidades en el inicio de la discusión para este año. «Pedimos algo que es justo», afirmó Marcelo Rucci.

Luego de la cumbre con entidades empresariales del sector, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, insistió con la necesidad de una «rápida respuesta» a los reclamos salariales planteadas.

«Estuvimos todos los secretarios generales de todos los sindicatos de base y de jerárquicos. Habíamos hecho una solicitud firmada por todos y quedamos en que la semana que viene se le va a dar intervención al Ministerio de Trabajo por una cuestión formal», detalló.

El encuentro tuvo como objetivo reactivar las negociaciones salariales y poner sobre la mesa el pedido de recomposición del poder adquisitivo, y asistieron los dirigentes de los principales gremios petroleros mantuvieron una reunión con las autoridades de las cámaras empresariales de la industria este lunes.

Las compañías tomaron nota de la solicitud y quedaron en convocar a una nueva reunión para la semana que viene.

PETROLEROS PRIVADOS RECLAMAN QUE SE ACTIVE LA CLÁUSULA GATILLO PARA PALIAR LA INFLACIÓN

Durante la reunión con los representantes de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), los dirigentes de los trabajadores petroleros plantearon la necesidad de adelantar el pago de la recomposición correspondiente a 2021 y la ejecución de la cláusula de revisión, en el marco de la creciente inflación del país.

La suba planteada

El objetivo es percibir en el mes de marzo la recomposición del 10 por ciento que estaba pautada para mayo y que forma parte del último cronograma de pago del acuerdo de las paritarias del año pasado.

«Hemos pedido que después de la nota que hemos enviado nos contesten rápidamente. No vemos que sea un gran problema porque estamos pidiendo algo que es justo», afirmó Rucci.

«Las paritarias las corrieron a pedido de YPF y de las cámaras, y hoy estamos pidiendo que volvamos al mes de marzo. En líneas generales fue una buena reunión. Ahora tenemos que esperar la respuesta, la semana que viene nos tienen que estar contestando. Ya no hay mucho más para discutir, ni mucho más para reunirnos», agregó.

PETROLEROS DE YPF LLEGARON A UN ACUERDO EN PARITARIAS DE UN 42,3%

Asimismo, tras la jornada llevada adelante tanto de manera virtual como presencial, el secretario general de Petroleros señaló que se trata de «un pedido generalizado de todos los gremios» y declaró: «Hemos aunado criterios y hemos pedido que rápidamente nos pongamos a trabajar para la paritaria 2022 y 2023».

«Esperamos la contestación, entendemos que se tenían que reunir las empresas, nos pidieron este plazo y nos van a contestar la semana que viene. Esperamos que sea así», reiteró.

ATSA acuerda suba salarial

Por otra parte, la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) encabezada por Carlos West Ocampo y Héctor Daer actualizó salarios para el convenio de droguerías y cerró un anual del 52,9 por ciento.

Con la metodología de las paritarias trimestrales, el gremio de sanidad, junto con SMATA, es de los pocos que pudo llegar a un acuerdo por encima de la inflación.

La nueva escala se formará sobre la revisión salarial fijada en febrero pasado y se aplicará en tres cuotas, 10 por ciento en enero, 1 por ciento en febrero y 1 por ciento en marzo, llevando el total a 52,9 por ciento en marzo de 2022, dos puntos por encima de la inflación del año pasado.

Sanidad sostiene la modalidad de paritarias trimestrales en función de seguir de cerca los aumentos de la inflación. En mayo volverán a negociar las subas para el segundo semestre del año.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales