La CGT, firme: «No aceptaremos paritarias cero, porque la inflación no es cero»
El cotitular Octavio Argüello rechazó terminantemente la idea del Gobierno nacional de congelar salarios. Anticipó conflictividad social y planes de lucha.
De manera contundente, y advirtiendo por el “conflicto social” que eso generaría, la CGT rechazó la idea del Gobierno nacional de imponer las paritarias cero, dejando en claro también que si eso ocurre pondrán en marcha un plan de lucha.
«No vamos a aceptar paritarias cero porque la inflación no es cero», señaló el cosecretario general de la central obrera, Octavio Argüello. Además, anticipó que eso significaría una nueva tensión entre la calle Azopardo y la Casa Rosada.
“El conflicto por sí mismo no tiene mucho sentido”, consideró el secretario general de Camioneros en Tres de Febrero y San Martín. Pero a la vez planteó que si la administración de Javier Milei congela los salarios “tiene que haber un paro y un plan de lucha, y lo estamos pensando”.
Paritarias cero: «El conflicto es lo único que queda»
En sus declaraciones a El Destape Radio, Argüello recordó también que «en otro momento ya hubo intención de congelar los salarios y eso no es bueno, porque ya sabemos los resultados finales. Pero nosotros vamos a seguir discutiendo paritarias”.
En el mismo sentido fue que agregó que «nuestra opción viable es la que nos dé poder adquisitivo. No vamos a permitir que se quiebre el poder adquisitivo». Y en ese contexto consideró que «si el gobierno se opone a las negociaciones habrá conflictividad social».
Por último, insistió en que todo terminaría con nuevas protestas contra el Ejecutivo nacional: «Siempre está latente la posibilidad de una medida de fuerza. Si no hay respuesta tendremos que ir al conflicto. Es la única forma que nos queda».
En pocos días la central obrera concretará su primera reunión del año, y ahí quedará en claro hasta dónde llevará su rechazo a la nueva política salarial.
Desocupados y precarizados vuelven a las calles contra Milei: fecha, lugar y motivos
Hasta ahora venía manteniendo una tregua con el Gobierno, aunque ya había comenzado a crecer el malestar entre algunos de sus líderes por la no homologación de los últimos acuerdos salariales.
Por ejemplo, lo que ocurrió con la Federación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) que dirige Héctor Daer, cotitular de la CGT, que rubricó con las cámaras un 11,4% de aumento para el período octubre-diciembre en tres tramos (4%, 3,8% y 3,6%).
Si bien eso ya fue pagado por la mayoría de las clínicas, sanatorios, geriátricos, institutos médicos, servicios de internación domiciliaria y hospitales de colectividades, aún no fue convalidado.
Paritarias cero: cuándo comenzarían
Esta firme reacción de la CGT se suma a la que ya había tenido ATE: el combativo gremio estatal que lidera Rodolfo Aguiar aseguró que no aceptará límites y hasta planea movilizarse en contra de una medida que definieron como “inviable, de cumplimiento imposible y que pone en riesgo la paz social”.
Como contó Gestión Sindical, en el Gobierno están decididos a no convalidar ningún acuerdo salarial en los próximos meses, con el objetivo de que la inflación siga en un dígito.
Sin margen de negociación, el SUTNA se moviliza hoy contra Bridgestone
Quien trazó el plan de “paritarias cero” fue el titular de Hacienda, Luis Caputo, en sintonía con el equipo técnico de la secretaría de Trabajo que conduce Julio Cordero y que depende de Sandra Pettovello, la ministra de Capital Humano.
La información que trascendió es que la idea es que a partir de marzo no haya paritarias independientemente del índice de inflación, y que solo algunos gremios por ramas puedan firmar pactos en línea con el 1%, que es el techo salarial que ya se viene imponiendo.
Cordero será el encargado de comunicarles a los principales gremios la noticia, para que estén al tanto de cuál será la línea del oficialismo para este 2025. Y se descuenta que la novedad no será bien recibida.
Hacé tu comentario