Paritarias cero: el polémico proyecto del Gobierno para que la inflación no escale

Luis Caputo piensa en un mes de inflación 0 como receta para relanzar la gestión de Milei.
Luis Caputo, el ministro de Economía, en sintonía con Sandra Pettovello, no van a convalidar acuerdos salariales en los próximos meses. Resquemor sindical.
A partir de marzo, el Gobierno apuesta a no convalidar ningún acuerdo salarial con el objetivo de que la inflación siga en un dígito. “Paritarias cero” es el plan que trazó el titular de Hacienda, Luis Caputo, en sintonía con el equipo técnico de la secretaria de Trabajo que conduce Julio Cordero y que depende de Sandra Pettovello, la ministra de Capital Humano.
De acuerdo a lo que trascendió, la idea es que a partir de marzo no haya paritarias independientemente del índice de inflación y que solo algunos gremios por ramas puedan firmar pactos en línea con el 1%. Cordero será el encargado de comunicarles a las principales centrales obras de la novedad, para que tengan bien en claro cual va a ser la línea del oficialismo para este 2025 y desde su entorno hablan de la sintonía que tuvieron ciertas entidades sindicales como UPCN, que aceptó el año pasado firmar paritarias del 1%.

La esperanza es que se den replicas de ese pacto, incluso ante el temor de perdidas de puestos de trabajo en actividades en las cuales la baja de consumo golpea con fuerza o ante la amenaza de poner en práctica proyectos de reforma sindical de alto alcance, golpeando conquistas históricas como la cuota solidaria, aunque todavía falta diálogo con la CGT al respecto.
Paritarias 2025: entre reclamos, expectativas y el cierre por encima de la inflación
Esto ya genera resquemores en ciertos gremios que buscan que este año las remuneraciones ganen poder adquisitivo y que ya tienen discusiones en marcha. De todos modos, aquellos sindicatos alineados al kirchnerismo ya anticipan presentaciones judiciales para impedir que el techo paritario sea una realidad, sobre todo en los casos en los que hay empresarios dispuestos a acordar con los dirigentes para no tener inconvenientes ni protestas.
A su vez, agregan que la homologación es automática si Trabajo no la firma en un plazo de 45 días a partir del entendimiento paritario.
Paritarias: los gremios que sí y los que no
ATE, por el contrario, ya manifestó que no va a aceptar límites y planea movilizarse en contra de la medida que está siendo promovida por Caputo. Para los estatales que son conducidos por el combativo Rodolfo Aguiar, se trata de una determinación “inviable, de cumplimiento imposible y ponen en riesgo la paz social”.

Camioneros ocupó espacio en la agenda al pedir paritarias por encima del promedio de la inflación de los últimos meses. Con Hugo Moyano al frente, empezó pidiendo un 15% para el período diciembre-febrero (5% para cada mes) y estaba dispuesto a aceptar la última oferta empresarial del 8%.
Es más: existía un acuerdo y faltaba la homologación. Pero bajó decibeles y le tiró un guiño a la administración libertaria, con un módico incremento del 5,5% en tres tramos (2,2% en diciembre, 1,8% en enero y 1,5% en febrero).
Crespo, del SUTNA, redobla la apuesta contra Bridgestone con una durísima acusación
A diferencia de estos gremios hay otros que están resistiendo la decisión de LLA. Por ejemplo, la Federación de Trabajadores de la Sanidad (FATSA), que encabeza Héctor Daer, cotitular de la CGT, que entró en cortocircuitos con Trabajo porque su entendimiento excede los parámetros que se establecieron: firmó con las cámaras un 11,4% de aumento salarial para el período octubre-diciembre en tres tramos (4%, 3,8% y 3,6% diciembre), sobre los sueldos básicos vigentes a septiembre. Daer quiere que exista homologación inmediata pero no recibió respuesta.
Que pasa con nuestra CGT, dónde carajo están. Si están con la cola sucia y por eso están escondidos. Los trabajadores estamos siendo esclavizados.
Jorgerafael Nolasco y
Helena Yamsp
Quieren eso , que salgamos todo el pueblo para decir que hay sedisión y un golpe institucional de estado , para apalear al pueblo y perseguir a los Conciudadanos como en los 70 , 1000 LEI firmo un DNU en dónde le da injerencias a las FFAA , al Ejército para que salga e intervenga en la seguridad interior, o sea le firmó carta blanca a la Bullrich , como lo hizo Frondizi a El Dictador ONGANIA en su PLAN CONINTEN EN 1968 que nos llevó a la nefacta NOCHE DE LOS BASTONES LARGO EN LA FACULTAD DE CÓRDOBA, LO HICIERON POR INTERMEDIO DE LAS EMBAJADAS DE EEUU, INGLATERRA Y LOS JUDIOS SIONISTAS DE ISRAEL , ESE FUE EL ANTECEDENTE DEL PLAN CONDOR EN LA DICTADURA DE 1976 CON VIDELA ,AGOSTI Y MASSERA, HAY QUE SER INTELIGENTE POR QUE QUIERE 1000 LEI !!!CERRAR EL CONGRESO NACIONAL Y PONER UN ESTADO DE SITIO Y QUEDARSE MAS DE 10 AÑOS! ,
LO UNICO QUE PUEDE HACER EL PUEBLO ARGENTINO , ES ESPERAR LAS LEGISLATIVAS DE ESTE OCTUBRE DEL 2025 Y TENER MAYORIA EN EL PODER LEGISLATIVOS , SOLO RECIEN AHI SE PODRIA SALIR A PEDIR AL GOBIERNO DE 1000 LEI , POR QUE LA CONSTITUCION NACIONAL ARGENTINA LO HABILITA.. HAY QUE AGUANTAR UNOS 10 MESES Y SACARLO LUEGO CON EL VOTO DEMOCRATICO Y POPULAR , ES LA UNICA OPCION LEGAL PARA DEFENDER A NUESTRA PATRIA ARGENTINA RESPETANDO EL PRINCIPIO DE LA LEGALIDAD REPUBLICANA Y EL ESTADO DE DERECHO…..UNA VEZ QUE UN GOBIERNO DEL PUEBLO GANE EL GOBIERNO , RECIEN AHI VAN A IR TODOS PRESOS Y VAN A TENER QUE PAGAR CON SUS BIENES Y PATRIMONIOS !!!TODAS LAS FUGAS DE DIVISAS QUE SE LLEVARON A SUS EMPRESAS FANTASMAS OFF SHORES…!!!
ABRIR 🔓🔓🔓🔓🔓🔓🔓 ENLACES DE ABAJO Y COMPARTIR EN SUS MUROS DEL FACEBOOK 🇦🇷💪🇦🇷✌️🇦🇷🐧🎓🇦🇷⚖️✍️🇦🇷⚖️🇦🇷✍️👇👇👇👇👇👇👇
https://www.facebook.com/share/p/15sPyfyMq8/?mibextid=oFDknk