28 de Marzo

El sindicato médico AMRA salió a apoyar el reclamo FATSA

26. 03. 2021

“Seguiremos de cerca este reclamo y continuaremos brindando nuestro acompañamiento para los compañeros y compañeras de FATSA”, expresó la entidad gremial que conduce el médico Erick Mendoza mediante un comunicado.

El Sindicato Médico AMRA, como parte de un colectivo gremial y de lucha por los trabajadores de la salud, decidió apoyar y acompañar el reclamo y el plan de lucha que está llevando a cabo la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) “tendiente a acordar la revisión de las escalas salariales correspondientes al año 2020”, tal cual explica el comunicado emitido por esa organización gremial.

Allí, el gremio dispuso “iniciar a partir del día jueves 25 de marzo un Plan de Lucha Nacional hasta alcanzar la mejora de los salarios de todos los trabajadores del Sector Asistencial Privado de todo el país”. Según detalla FATSA en el mismo comunicado, “nunca hemos trabajado tanto y cobrado tan poco. Nadie puede mirar para otro lado, la salud está en el centro de la escena y todos se deben comprometer”.

Por tal motivo, este jueves se han llevado a cabo asambleas en todos los establecimientos del país y se dispuso para este viernes 26 “un Paro Nacional de actividades de 3 horas por turno. Solo se atienden urgencias”. El próximo lunes 29 se realizará una nueva reunión “para evaluar los resultados de las medidas adoptadas y acordar la continuidad del plan de lucha”.

“Desde AMRA seguiremos de cerca este reclamo y continuaremos brindando nuestro acompañamiento para los compañeros y compañeras de FATSA. Los trabajadores de la salud merecen un total respaldo por parte de todos los gremios que los representan”, expresó la entidad gremial conducida por Erick Mendoza.

El agradecimiento de Daer

Enterado del comunicado de AMRA, Héctor Daer, titular de FATSA, salió a agradecer el apoyo a través de su cuenta de Twitter: “Gracias a lxs compañerxs médicos de @SindicatoAMRA por su apoyo y solidaridad hacia nuestras medidas de acción sindical”, escribió el también cosecretario de la CGT.

“Lxs trabajadorxs de la salud debemos mantenernos unidxs siempre, aún más en estos tiempos críticos”, completó Daer.

Conciliación y compás de espera

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, intervino en el conflicto de Sanidad: declaró la conciliación obligatoria desde las 16:30 de este viernes, que obliga a las partes a negociar durante 15 días, y citó a empresarios y sindicalistas a una primera audiencia para el martes próximo, a las 11.

De esta forma, la Federación de Trabajadores de la Sanidad (FATSA) deberá levantar los paros de tres horas por turno que afectaban a las clínicas, sanatorios, hospitales privados, laboratorios y geriátricos, como parte de un plan de lucha en reclamo de un aumento salarial para 2021.

Moroni estuvo hablando en las últimas horas con los directivos de las cámaras empresariales y los sindicalistas y por eso dispuso la conciliación obligatoria como un marco de negociación.

Los trabajadores de Sanidad comenzaron un plan de lucha desde este jueves que incluyó asambleas en los establecimientos y este viernes hubo paros de tres horas por turno que afectaron a las clínicas, sanatorios, hospitales privados, laboratorios y geriátricos, con atención sólo de las urgencias.