21 de Junio
de 2024
Actualidad.

Cuáles son los argumentos del pedido de juicio político a Sandra Pettovello

04. 06. 2024

Se basa en el artículo 53 de la Constitución. La CTA Autónoma afirmó que el accionar de Pettovello fue «una de las mayores crueldades en estos últimos 40 años de democracia».

Luego del escándalo desatado por la falta de distribución de alimentos a los sectores más vulnerables, muchos de los cuales ya se encuentran en mal estado, la CTA Autónoma (CTA-A) presentó un pedido de juicio político contra la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, «por mal desempeño y posible comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones, o por crímenes comunes (art. 53, CN)».

La central obrera que lidera Hugo Godoy impulsó la iniciativa, junto a diversas ONG, referentes políticos, sindicales y sociales, señalando que «la retención de alimentos es una de las mayores crueldades que haya atravesado la Argentina en estos últimos 40 años de democracia».

El pedido de juicio político ya fue iniciado en la presidencia de la Cámara de Diputados que encabeza Martín Menem, y se fundamenta en el mal desempeño porque «no se encuentra a la altura de la crisis alimentaria y los niveles de pobreza e indigencia que sufre el país».

«Hechos de corrupción gravísimos»

En la presentación se insiste en que hay “un irrespeto delictual de las instituciones republicanas, como es falsear información acompañada en una causa judicial y desobedecer mandatos judiciales y por ser denunciada por hechos de corrupción gravísimos”.

Pettovello, Javier Milei, Sandra Pettovello
Yo sé que ahora vendrán caras extrañas… Javier Milei defiende a rajatabla a Sandra Pettovello.

Para Godoy, “la política desplegada por el gobierno de Javier Milei procura que el trabajador y la trabajadora de nuestro país piense en sobrevivir y no pueda proyectarse como individuo ni como colectivo social”. 

También consideró que “se alienta desde el discurso presidencial la idea de que si los pobres tienen hambre se la van a arreglar solos, y lo refuerzan con la conducta cruel de no entregar alimentos”.

ALERTA EN GREMIOS FLUVIALES: MILEI QUIERE QUE BUQUES DE CARGA EXTRANJEROS TRASLADEN MERCADERÍA DENTRO DEL PAÍS

Y afirmó que “hace seis meses vivíamos mal, pero en este tiempo la situación se agravó. Estábamos en el 40% del nivel de pobreza y hoy en el 60%. Esto es producto de las medidas económicas y sociales que viene tomando el Gobierno. Desde la CTA no vamos a permitir que avancen contra las mayorías populares mientras siguen haciendo negocios con el poder económico”.

Junto al titular de la CTA-A, firmaron el pedido de juicio político Claudio Lozano, presidente de Unidad Popular; María Eva Koutsovitis, presidenta de Unidad Popular CABA; Jonatan Baldiviezo, presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad; y Pablo Spataro, secretario general de la CTA-A de Capital Federal.

También adhirieron, entre otros dirigentes, Franco Armando, secretario de Organización de la CTA-A Capital; y Omar Giuliani, secretario general de la Federación Territorial Nacional (FeNat) adherida a la CTA-A.

Diputados pidió que Pettovello dé explicaciones

Por otra parte, este martes, integrantes de la Cámara de Diputados pidieron que se cite al recinto a Sandra Pettovello para que dé explicaciones por los alimentos almacenados en depósitos.

La solicitud provino de un sector del peronismo y los diputados de izquierda, ,en el inicio de la sesión especial por la movilidad jubilatoria. Y si bien no contaron con los votos para convocarla al recinto, la ministra de Capital Humano fue citada el miércoles a la Comisión de Salud y Acción Social.

CAE LA INFLACIÓN PERO AUMENTA TODO: LAS SUBAS DE JUNIO QUE IMPACTARÁN EN EL BOLSILLO DE LOS TRABAJADORES

Frente al escándalo, Javier Milei se reunió ayer con Pettovello para brindarle su respaldo, luego de haberla defendido públicamente, al afirmar que las críticas en su contra «revelan el modo miserable en que opera la política».

Esta vez Milei –en una semana complicada y atravesada por cada vez más protestas- echó mano a un recurso de la vieja política: el de mencionar directamente al kirchnerismo para desviar el foco de la polémica. En ese sentido, sostuvo que todo se habría tratado de una estrategia peronista de «atacar al denunciante».

Incluso, en su habitual tono destemplado, el Presidente de la Nación no dudó en calificar a los dirigentes opositores como «cínicos, psicópatas, gente complicada”, que son “capaces de cualquier cosa». Y hasta advirtió, en una cúspide persecutoria: “No descarten que este conjunto de kirchneristas quiera tirar un muerto, porque son así”.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales