28 de Septiembre
de 2022
Actualidad.

Tras idas y vueltas, Camioneros al final se movilizará este viernes al Ministerio de Salud

10. 02. 2022

Es para pedir que las ART continúen cubriendo a quienes se contagien de Covid. Había sido cancelada ante «el acercamiento por parte de los involucrados», pero luego no hubo acuerdo.

La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros que conducen Hugo y Pablo Moyano confirmó que se realizará mañana a las 12:00 la marcha que estaba prevista para hoy al Ministerio de Salud para pedir que las ART continúen cubriendo a quienes se contagien de Covid-19.

Este mismo jueves se había difundido un comunicado de prensa anunciando, en un primer momento, la suspensión de la movilización, dado que en el gremio habían recibido buenas señales en cuanto a la demanda planteada. Pero luego del mediodía todo cambió.

«Ante la falta de acuerdo en las últimas tratativas entre las autoridades del Ministerio de Trabajo de La Nación y la Federación Nacional de Camioneros, mañana viernes 11 de febrero a las 12:00 se realizará la movilización de los trabajadores/as camioneros/as, que se había suspendido hoy», se señaló en el texto difundido a la prensa.

Y se detalló que «en la reunión de este mediodía con las autoridades de Trabajo, se fracasó en la búsqueda de una solución al legítimo reclamo que lleva adelante Camioneros».

Desde el sindicato insisten entonces en el reclamo «al Gobierno Nacional para que reconozca extendidamente al Covid como enfermedad profesional y, de esta manera, proteger a los trabajadores y trabajadoras cuando se contagian y se le descuentan los días por enfermedad sin cobertura de la ART».

Un acercamiento infructuoso con el Gobierno

Así se produjo un cambio en el panorama de las primeras horas del día, cuando en otro comunicado de camioneros se habló de un «acercamiento por parte de los involucrados y de llamados para buscar una solución al legítimo reclamo», motivo por el cual se suspendía la marcha.

Incluso se señaló que «por parte del Gobierno Nacional se intenta llegar a un acuerdo mediante tratativas en las últimas horas, escuchando el pedido que encabeza Pablo Moyano».

Pero al no darse el acuerdo se mantiene la molestia del gremio, que considera que se está favoreciendo «a los empresarios de las ART sin obligarlos a hacerse cargo del periodo que un trabajador/a se contagie de Covid y deje sin cobertura, descontando los días sin poder trabajar».

Además, plantean que esto ocurre «sin tener en cuenta el esfuerzo realizado durante toda la pandemia, con el riesgo que conlleva la tarea esencial del transporte».

Así, mañana finalmente se llevará a cabo la marcha para pedir «la inmediata prórroga del decreto de cobertura por parte de las ART a los choferes que contraigan coronavirus». El decreto al que se hace referencia venció el 31 de diciembre pasado.

DENUNCIAN QUE LA GESTIÓN PORTEÑA DEJARÁ SIN CONTRATO A 1.250 EMPLEADOS DE SALUD: «SON DESPIDOS ENCUBIERTOS»

Por otra parte, ese mismo día se conoció una presentación judicial realizada por los líderes camioneros para pedir que el presunto espionaje ilegal durante el macrismo sea considerado «delito de lesa humanidad».

Daniel Llermanos, el abogado de los Moyano, fue quien entregó un escrito donde se señaló que «en virtud de la extrema gravedad de los sucesos que aquí se investigan, esta querella solicita se evalúe la posible calificación de determinadas conductas (prisiones ilegales y tormentos o coacciones a detenidos) como de delitos de lesa humanidad».

Habrá que ver cómo avanza ese tema en la Justicia en los próximos días y, consecuentemente, qué actitud toman los sindicalistas.

A principios de mes los camioneros ya habían marchado

Hay que recordar que los camioneros ya se habían movilizado a comienzos de mes hacia la sede de la cartera laboral.

Luego de eso, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró que el Covid-19 «continúa siendo en la Argentina una enfermedad laboral, y todos los que se enfermen están cubiertos».

Por ese motivo, todo hacía suponer que los Moyano estarían más tranquilos, aunque luego se conoció la noticia de que pensaban realizar una nueva marcha.

IMPACTANTE BONO DEL SINDICATO DEL NEUMÁTICO: COBRARÁN 730 MIL PESOS POR PARTICIPACIÓN EN GANANCIAS

El mayor motivo de reclamo era la consecuencia que generaba «la ausencia de prórroga de ese instrumento», lo que provocaba que «los choferes estén en un vacío que permite descontar los días de aislamiento si se contagian».

Y, de manera contundente, desde el gremio habían advertido que no iban a parar hasta lograr que el reclamo sea atendido.

De acuerdo con esa línea de pensamiento, y más allá de que hoy todo parecía encaminarse, es que mañana finalmente se concretará la movilización. Y seguramente luego vendrán nuevas reuniones que tratarán de solucionar el conflicto.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales