Los Moyano piden que el espionaje ilegal sea considerado «delito de lesa humanidad»

08. 02. 2022

Los sindicalistas realizaron una presentación ante la Justicia. Además, anunciaron una nueva marcha para pedir que las ART cubran a quienes se contagien de Covid-19.

Hugo y Pablo Moyano realizaron una presentación ante la Justicia para pedir que el presunto espionaje ilegal durante el macrismo sea considerado «delito de lesa humanidad». Además, los sindicalistas confirmaron una nueva marcha para este jueves al Ministerio de Trabajo, para pedir que se prorrogue el decreto que obliga a las  ART a cubrir a quienes se contagien de Covid-19.

Daniel Llermanos, el abogado de los Moyano, fue quien entregó un escrito a la Justicia donde se señala que «en virtud de la extrema gravedad de los sucesos que aquí se investigan, esta querella solicita se evalúe la posible calificación de determinadas conductas (prisiones ilegales y tormentos o coacciones a detenidos) como de delitos de lesa humanidad».

Al apelar los desprocesamientos de, entre otros, los ex jefes de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, el letrado consideró que «poner los recursos del Estado al servicio de prácticas asociadas al espionaje ilegal y la persecución política no es una novedad».

Y añadió que «se trata de una maquinaria que en Argentina se consolidó en tiempos de dictadura y terrorismo de Estado».

Qué son los delitos de lesa humanidad

De acuerdo a lo expresado en el texto, «actualmente se investigan innumerables hechos de inteligencia ilegal cometidos entre 2016 y 2019, que dan cuenta de la sistematicidad de estas prácticas, decididas desde las máximas autoridades de gobierno y con la participación de empresarios».

Parte del escrito presentado ante la Justicia por Daniel Llermanos, abogado de los Moyano.

La legislación internacional define a la lesa humanidad como «delito en que el perjuicio (muerte, violación, desaparición, deportación, detención…) se ocasiona como parte de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil o una parte de ella, o por razón de pertenencia de la víctima a un grupo o colectivo perseguido por motivos inaceptables».

El objetivo de esa naturaleza de delitos -agrega la definición- es «la intención de mantener ese régimen».

Según los Moyano, los hechos de presunto espionaje ilegal y armado de causas respondieron a «órdenes impartidas por el entonces titular del Poder Ejecutivo Nacional, Mauricio Macri, en la tarea ilegal de ordenar y conducir la inteligencia ilegal y el armado de causas mediante prevaricato».

AMRA PRESENTÓ UNA INTIMACIÓN PARA QUE SE ABRAN LAS PARITARIAS EN LOS MUNICIPIOS BONAERENSES

Llermanos pidió la «nulidad» del fallo de la Cámara Federal porteña que desprocesó a Arribas y Majdalani y consideró que los hechos bajo investigación fueron obra de agentes marginales de la AFI que actuaron como «cuentapropistas» de la inteligencia.

«Se encuentra acreditado de manera plena que los gravísimos delitos investigados no podían de ninguna manera haberse construido sin la decisión de los máximos responsables del funcionamiento de la AFI«, se remarcó en la presentación.

«Cuando no se respetan las reglas de juego preestablecidas el acto es irregular, defectuoso y viciado, más aún cuando causan perjuicios irreparables. Si se advierte un descarrilamiento en el recto caminar del proceso o de sus actos irremediablemente ese acto es nulo y deben eliminarse sus efectos», concluyó el documento.

Una nueva marcha al Ministerio de Trabajo

Por otra parte, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros que conducen Hugo y Pablo Moyano anunció una nueva movilización hacia el Ministerio de Trabajo este jueves a las 12:00, para pedir «la inmediata prórroga del decreto de cobertura (por parte de las ART) a los choferes que contraigan coronavirus».

Los camioneros ya se habían movilizado por este tema el jueves de la semana pasada hacia la sede de la cartera laboral. Luego, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró que el Covid-19 «continúa siendo en la Argentina una enfermedad laboral, y todos los que se enfermen están cubiertos».

Por ese motivo, todo hacía suponer que los Moyano estarían más tranquilos, aunque en las últimas horas se conoció la noticia de la nueva marcha.

GREMIOS DE LA CTA AUTÓNOMA LEVANTAN PERFIL CRÍTICO Y SIGUEN RECHAZANDO EL ACUERDO CON EL FMI

En el comunicado firmado por los sindicalistas se explicó que el 31 de diciembre expiró el decreto que obligaba a las ART a cubrir a los trabajadores en caso de contraer coronavirus.

Y se remarcó que «la ausencia de prórroga de ese instrumento hace que los choferes estén en un vacío que permite descontar los días de aislamiento si se contagian».

Pablo Moyano aseguró que «las ART, aprovechando el vencimiento del decreto, miran para otro lado. Ante ese atropello, el gremio se movilizó el jueves en demanda de la prórroga inmediata del decreto y reclamó que se reconozca a la enfermedad como profesional. El sindicato no parará hasta lograrlo».