19 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Denuncian que la gestión porteña dejará sin contrato a 1.250 empleados de salud: «Son despidos encubiertos»

10. 02. 2022

La Agrupación Hospitales de ATE afirma que en marzo se llamará a concurso al personal contratado en pandemia, pero hay lugar sólo para la mitad.

En marzo de este año 1.250 enfermeros y enfermeras de hospitales porteños se quedarán sin trabajo, ya que se vencerá su contrato laboral y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no les renovará el vínculo. Al menos así lo denunció la Agrupación Hospitales de ATE, que alertó que la mitad de los contratados durante la pandemia para reforzar la atención sanitaria no seguirán en sus puestos, lo que consideraron «despidos encubiertos».

El gremio afirmó que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta llamó a concurso para pasar a planta permanente a estos empleados, pero sólo incluirá la mitad de los 3 mil contratos que se vencen. Los delegados denunciaron que además estos trabajadores fueron «discriminados» por el bono que se pagó al personal de salud, y otras irregularidades.

En noviembre del 2021, ATE alertó sobre el vencimiento de 3 mil contratos de trabajadores sanitarios, 2 mil correspondientes al sector enfermería. Luego de realizar negociaciones con autoridades porteñas, se logró una prórroga del vínculo laboral, por tres meses.

Ahora, al terminar esa extensión, el gobierno de CABA llamó a concurso para sumar a ese personal, pero sólo ofrece vacantes a la mitad de los empleados, en especial enfermeras.

«Están dejando mucha enfermería en la calle, llamaron a concurso a mil cargos cuando hay 2 mil contratados», sostuvo Héctor Ortiz, referente de la agrupación de ATE. Ortiz consideró «una vergüenza» el proceder del gobierno porteño.

«Así le pagan semejante esfuerzo que hicieron enfermeras y enfermeros en pandemia, muchos se han contagiado, otros murieron, y reciben estos despidos encubiertos», se quejó Ortiz en diálogo con Gestión Sindical.

Además de esta situación, el dirigente remarcó que «el sector contratado fue discriminado con el bono que se pagó a los trabajadores de la salud».

Según contó, mientras el escalafón profesional recibió un plus salarial de 25 mil pesos, la enfermería cobró un bono de 8 mil pesos. «El maltrato que hay hacia esta profesión es terrible», insistió.

Conflicto latente

A fines de 2021, ATE anunció que los 3 mil contratos realizados para reforzar el sistema de salud de la Ciudad de Buenos Aires en pandemia no serían renovados, lo que iba a generar la pérdida de puestos de trabajo y problemas de atención en los centros asistenciales y hospitales, ya que el personal cumple tareas de importancia.

Por eso, se negoció una extensión de tres meses, hasta que se lograra un acuerdo final. Desde el Ministerio de Salud anunciaron la apertura de concurso para ese personal, pero con cupos limitados. Así, se anunciaron que serán 1.250 los cargos a ocupar, dejando más de la mitad afuera.

TRABAJADORES DE LA SALUD FRENARON DESPIDOS MASIVOS EN HOSPITALES PORTEÑOS Y BUSCAN LA CONTINUIDAD LABORAL

«En marzo si no hay una respuesta se van a terminar concretando estos despidos encubiertos», dijo Ortiz. Esto se contrapone con los pedidos de más personal, que en algunos hospitales es un tema crítico.

En el hospital Niños Pedro Elizalde (Ex Casa Cuna), por ejemplo, a fin de mes los trabajadores denunciaron que no se contaba con enfermeras en el servicio de Neonatología. En diciembre, en el turno de 18:00 a 24:00, en la sala de Neo del Elizalde hay una sola enfermera a cargo de 10 bebés, afirmaron.

La extensión del vínculo se logró de forma parcial, y se prometió la apertura de una mesa de negociación en la jefatura de Gabinete, que no logró mayores avances.

Otros temas

En el sector sanitario existen diversos reclamos además de la extensión de los contratos del personal temporario y la cuestión salarial. Hay malestar por las condiciones laborales y los problemas de infraestructura, por ejemplo.

Hace unos días, en el hospital Durand, donde Ortiz es enfermero, se realizó una grave denuncia: el personal está expuesto a asbesto, material cancerígeno prohibido en el país.

«El asbesto o amianto, son fibras de un mineral, llamado silicatos. Dicha sustancia se la utiliza en la industria como aislante térmico, acústico y eléctrico también es resistente al fuego», especificó el gremio.

«Calculamos para marzo que habrá movilizaciones, no sólo por los despidos y la discriminación salarial sino por todos estos temas que estamos denunciando», concluyó Ortiz.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales