29 de Junio
de 2022
Actualidad.

Biró defendió a Aerolíneas de las críticas de Macri : «Por cada dólar que ponés le devuelve al Estado cuatro»

27. 05. 2022

El líder de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas salió al cruce de los dichos del ex presidente, quien pidió privatizarla.

El secretario General de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, salió a responder las declaraciones del expresidente Mauricio Macri quien públicamente pidió la privatización de Aerolíneas Argentinas y lo cuestionó personalmente por su rol como gremialista. «Sabe muy bien que Aerolíneas por cada dólar que pones le devuelve al Estado cuatro», lo cruzó el sindicalista

«A los dirigentes sindicales siempre trata de disociarlo de los laburantes para tratar de romper el sentido de pertenencia», abrió Biró en declaraciones radiales.

«Ya había creado la falacia de que Aerolíneas genera pérdida y ahora están en lo mismo. Creen que tienen el contexto para cerrarla», remarcó el gremialista de estrecha relación con el kirchnerismo.

Para Biró, Macri «sabe muy bien que Aerolíneas por cada dólar que pones le devuelve al Estado cuatro». «Al Estado no sólo le representa un beneficio económico, sino que le da una herramienta estratégica para el desarrollo», agregó.

Respecto de lo que podría suceder en 2023, el sindicalista especificó que «Si no hay una alternativa política, se viene una década de mercado donde van a atacar derechos laborales». Además, cuestionó al Gobierno de Alberto Fernández.

Según Biro, entre los aeronáuticos «hoy está haciendo mucho ruido el silencio del Gobierno ante las manifestaciones de Macri«. “¿El Gobierno qué hace? Es funcional a que vuelva Macri. Están más preocupado en las disputas internas que en estas cosas”, aseguró.

El rol de la embajada

En tanto, aseguró que las críticas hacia la línea de bandera, Aerolíneas Argentinas (AA) tienen su origen en una directiva de la Embajada de Estados Unidos. El sindicalista, que semanas atrás fue reelecto al frente de APLA, denunció que existe una «directiva de la Embajada de los Estados Unidos para reventar Aerolíneas.»

«Por eso toda la derecha repite al unísono las críticas- Llama la atención que no hay una defensa por parte del Gobierno», enfatizó.

El líder sectorial señaló que es parte de un plan que implicó la cooptación de las principales aerolíneas de la región, como LAN y United Airlines, y la propagación de las llamadas low cost en Latinoamérica.

PABLO MOYANO, PALAZZO Y BIRÓ, LOS DIRIGENTES SINDICALES CRITICADOS POR MACRI

«Estados Unidos tomó el control del espacio aéreo latinoamericano. Arma causas de corrupción. Hay acuerdos escritos, formales y no formales. Se hicieron cargo de LAN y United, las número uno y dos de la región. La tercera pata son las low cost», comentó.

Reelección

Biró continuará como titular de la APLA durante otro período, tras haber ganado las elecciones internas del gremio a su oponente, Diego Pérez Bariggi, por casi dos tercios de los votos. Tras un proceso electoral que se extendió durante dos semanas, el recuento arrojó 969 a la Lista Azul que encabezó Biró. La lista Borravino, con Pérez Bariggi como candidato, cosechó 592 votos.

Se trata de la primera renovación de autoridades de este gremio que se produce desde que APLA absorbió (si bien fue presentado como una fusión) al gremio Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que agrupaba a los pilotos de la ex-Austral. Tanto la línea aérea como su gremio fueron absorbidos por Aerolíneas Argentinas.

PILOTOS: PÉREZ BARIGGI SE MOSTRÓ CONFORME CON LA ELECCIÓN REALIZADA Y APUNTÓ CONTRA BIRÓ

El gremio de Pilotos agrupa a menos de 1.800 afiliados. Aun así, su conducción resulta clave en toda la política aerocomercial del país. Si bien actualmente Biró tomó distancia de la conducción de Aerolíneas a cargo de La Cámpora, tanto el gremio como el sector que encabeza el senador y ex presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, coinciden en cuestiones estratégicas en los temas de aviación.

Pérez Bariggi, un experimentado comandante de vuelos internacionales de Aerolíneas Argentinas, es hijo del histórico dirigente Jorge Pérez Tamayo, a quien Biró había derrotado en elecciones internas en 2012.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales