24 de Junio
de 2024
Actualidad.

La Bancaria paralizó las sucursales del Santander y anunció nueva huelga para la semana próxima

03. 12. 2021

Tras el paro nacional en esa entidad en rechazo al cierre de sucursales, el gremio encabezado por Sergio Palazzo anunció otra huelga.

La Asociación Bancaria (AB) realizó este jueves un paro de actividades en todas las sucursales del país del Banco Santander, tras denunciar «extorsión» y el cierre de un centenar de locales de la entidad. En este marco, anunció otra huelga para el 10 de diciembre, si la empresa no da respuestas, como también una marcha a la Embajada de España, país de origen de la compañía.

Un documento firmado por el Secretariado Nacional, que encabeza Sergio Palazzo, señaló que esa entidad financiera «insiste en cerrar 100 sucursales y tercerizar la operatoria bancaria para eludir el cumplimiento de las condiciones laborales en la actividad, a la vez que se niega a pagar el bono anual» a los empleados de la entidad.

El gremio sostuvo que el Santander tiene sobre el pago del bono anual «una actitud extorsiva y de apriete, y condiciona su efectivización al cese del rechazo sindical al cierre de sucursales, que afecta la atención al público, y a la pérdida y precarización del empleo en el interminable ajuste que ejecuta a pesar de la emergencia nacional«.

ELECCIONES SOMU: FUERTES AMENAZAS DE UN OPOSITOR LIGADO AL «CABALLO» SUÁREZ PORQUE LE IMPUGNARON LA LISTA

En este marco, el secretario general nacional, Sergio Palazzo, anunció que «el próximo viernes 10 de diciembre será la nueva jornada de paro de este banco, siempre y cuando no accedan a sentarse a una mesa de negociación”.

Inclusive, adelantó que «si no les alcanza con eso, habrá una gran movilización hacia la Embajada de España para que vean cómo se maneja su banco en la Argentina».

«Hasta ahora no hubo ninguna comunicación. De aquí hasta el viernes tienen tiempo para llamarnos, y si no es así, habrá paro nuevamente«, enfatizaron desde el gremio.

«La Bancaria rechaza esa aberrante conducta y exige su inmediata rectificación, y ratifica el paro total y nacional de actividades de hoy, con concurrencia a los lugares de trabajo, y el respaldo activo de las seccionales gremiales», concluyó.

SE GENERALIZAN LOS PEDIDOS ESTATALES DE REAPERTURA SALARIAL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La medida de fuerza había sido resuelta la semana anterior por el plenario de secretarios generales del gremio, que decidió el estado de alerta ante «la falta de respuestas positivas de la comisión paritaria para aplicar la Ley de Teletrabajo».

Palazzo y el secretario de Prensa del gremio, Eduardo Berrozpe, condenaron entonces «la actitud del Santander» y el plenario de las 53 filiales amplió la facultad de paro en ese banco con protestas en otras entidades para el caso de que se reiteren situaciones similares.

Respaldo de Héctor Daer

Por su parte, el cotitular de la CGT Héctor Daer expresó su apoyo a Palazzo, quien regresó a la central obrera tras la renovación de autoridades del 11 de noviembre.

«Desde Sanidad y el conjunto de CGT nos solidarizamos con los compañeros de Santander y apoyamos el contundente paro que están realizando en todo el país. Fuerza, compañeros», escribió Daer en su cuenta de Twitter.

Situación del Banco Santander

En julio último, José Álvarez, consejero delegado del Santander y segundo de su presidenta, Ana Botín, informó en España que la entidad había cerrado la primera mitad del año con un beneficio de 3.675 millones de euros, en contraste con las pérdidas de un año antes por 10.800 millones como consecuencia de la Covid-19.

En Europa obtuvo un beneficio de 1.426 millones de euros (un 170 por ciento más), en Estados Unidos ganó 1.628 millones, en Sudamérica 1.645 millones (un 41 por ciento más) y Digital Consumer Bank -la unión de Santander Consumer Finance (SCF) y Openbank- en 2020 logró ganancias por 569 millones de euros (11 por ciento más).

Según los datos ofrecidos por La Bancaria sobre la base de los balances del propio banco, el Santander se ubicó entre «los escasos ganadores del primer año de la pandemia de coronavirus y ganó de forma neta en Argentina 6.000 millones de pesos».

Además, según el sindicato, cerró el primer semestre de 2021 con ganancias netas por 2.000 millones de pesos, no obstante, lo cual «se niega a pagar el bono anual».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales