20 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Se generalizan los pedidos estatales de reapertura salarial en la provincia de Buenos Aires

03. 12. 2021

Los gremios de la administración pública presionan para que Kicillof otorgue un nuevo aumento de los ingresos antes que cierre el año, y así evitar quedar por debajo de la inflación.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof enfrenta un diciembre cargado de reclamos sindicales, ya que los gremios del Estado provincial apuntan a cerrar el 2021 con una nueva suba salarial, que permita paliar los efectos de la inflación.

Los pedidos se generalizaron en estos días, comenzando por la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) , que pidió la «urgente» convocatoria a paritarias para retomar la discusión salarial.

A través de una nota enviada a la ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, la FEGEPPBA pidió «darle continuidad a la negociación colectiva de trabajo del sector público», en línea con lo acordado el pasado 31 de agosto cuando se llevó a cabo el último encuentro paritario.

En aquella ocasión, Provincia y estatales acordaron completar un 45 por ciento de suba salarial a noviembre, totalizar el incremento en dos etapas a partir de octubre y una nueva revisión en diciembre.

En los fragmentos más resonantes de la misiva, la federación conducida por Julio Castro (SOSBA) y Miguel Zubieta (Salud Pública) solicitó «de manera urgente» la convocatoria a la paritaria «a los efectos de reanudar la discusión de los aumentos para lo que resta del año 2021, para los trabajadores de la administración pública bonaerense». Otro de los reclamos está centrado en la convocatoria a las mesas sectoriales jurisdiccionales.

ATE con Insaurralde

Por su parte, la dirigencia de ATE se reunió con el jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde, y le presentó su agenda de reclamos, que prioriza lo salarial.

El primer punto abordado, destacó el gremio, fue el de avanzar rápidamente con la recuperación del poder adquisitivo del salario, como uno de los ejes centrales de la construcción en este tiempo. Para esto, desde ATE se señaló la necesidad de una nueva convocatoria a discutir salarios en diciembre.

Por otra parte, se pidió avanzar en una nueva tanda de pases a planta permanente, en medio de la postura favorable de los gremios a lo hecho en los últimos dos años en materia de regularización del empleo público.

Asimismo, la necesidad de construir un convenio colectivo y una carrera administrativa que dignifique y jerarquice la tarea de los y las trabajadoras del Estado, como una consigna prioritaria.

Otros sectores

En estos días, se espera que el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) tome el mismo camino de reclamo que los estatales, y reclame una reapertura salarial.

Por su parte, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) insistió nuevamente en que el gobierno reabra las negociaciones paritarias debido al crecimiento inflacionario. La entidad comandada por Pablo Abramovich se mostró en alerta por los registros de este índice en septiembre (1,3), octubre (0,3), y las proyecciones negativas para noviembre que representarían «una nueva pérdida salarial».

«Frente a un escenario proyectado en la última negociación de un virtual ‘empate’ entre precios y aumentos de salarios en el mes de septiembre, e incrementos acumulados en octubre y noviembre, se superaría a la inflación por dos o tres puntos porcentuales», detalló la entidad en una nota presentada al Ministerio de Trabajo.

SIN DIÁLOGO CON EL GOBIERNO DE KICILLOF, CICOP RATIFICÓ EL PARO Y MOVILIZACIÓN DE ESTE VIERNES

Por último, los profesionales de la salud de la CICOP sostuvieron que en el actual contexto «la inflación no se detiene y licúa nuestros magros sueldos». Al mismo tiempo, anunciaron un paro de servicios y movilización por 24 horas para este viernes 3 de diciembre.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales