25 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Por el atraso en el pago de subsidios, podría haber paro de colectivos en el AMBA

14. 03. 2024

Sería este viernes, ante una deuda del Gobierno que según la UTA supera los $50.000 millones. Mientras, hoy sigue el paro de colectivos en el interior del país.

Debido a una deuda en concepto de subsidios que supera los $50.000 millones, la UTA activaría un paro de colectivos en el AMBA para este viernes. La última instancia para frenar la medida de fuerza es la reunión que esta tarde, desde las 15, mantendrán las cámaras empresarias con los funcionarios de la Secretaría de Transporte.

Ayer por la noche el sector empresario le envió una carta documento al ministro de Economía, Luis Caputo, en la que señalaron que el Gobierno tiene una deuda con ellos en concepto de subsidios por $50.278 millones.

Ante esta situación, el gremio que conduce Roberto Fernández lanzaría un nuevo paro en el Área Metropolitana, luego de la huelga parcial de la semana pasada por un atraso en el pago de los salarios. En esa ocasión algunas empresas se habían demorado en pagar un bono de $140.000 acordado en paritarias.

La UTA no cree en promesas

Respecto al nuevo reclamo de la UTA, fuentes cercanas a las negociaciones le admitieron a Clarín que «hay pagos pendientes por la actualización de costos que se reconoció el mes pasado. Se deben importes de enero y febrero, que se cancelarán en los próximos días, en breve».

Sin embargo, el gremio no confía en que eso ocurra, por lo cual lanzaría el paro si esta tarde no obtiene algo más que una promesa.

Paro de colectivos
Este jueves hay paro de colectivos en 11 provincias. El viernes podría ser en el GBA y Capital Federal.

El conflicto tiene una arista adicional, y es el hecho de que la próxima actualización de tarifas de los colectivos sería en abril, de acuerdo a lo que está estipulado en la normativa vigente. Además, no hay una cláusula de indexación automática. 

Pero lo que más preocupación generó en el sector es que los empresarios escucharon una versión de que el Gobierno nacional podría postergar el aumento el mes que viene, para así poder seguir mostrando una baja en el índice de inflación.

MIENTRAS CONTINÚA EN CONFLICTO CON LOS CANALES DE TV, SATSAID LOGRÓ UN 101% POR TRES MESES EN OTRA RAMA

Actualmente, Transporte reconoce alrededor de $891 por viaje en las líneas que cruzan de la Ciudad al Gran Buenos Aires (GBA). Pero los usuarios pagan con sus boletos una tarifa promedio de $200, porque pese a que el mínimo es de $270, hay descuentos al combinar viajes.

Por su parte, el Estado nacional paga la parte restante por medio del subsidio, que es justamente lo que ahora está generando el conflicto.

Sigue el paro de colectivos en el interior

En paralelo, y como los empresarios sostienen que el costo «real» del boleto es de $1.200 por pasajero, lo que hace es bajar la calidad del servicio, al reducir frecuencias y, también, postergar la renovación de unidades, con un riesgo en la seguridad de los pasajeros.

Por otra parte, este jueves se está llevando a cabo la segunda jornada del paro de 48 horas que la UTA lanzó en el interior del país, para reclamar un aumento salarial que esté alineado con lo firmado en el AMBA.

MATURANO, A FONDO CONTRA EL GOBIERNO: “VAMOS A IR AL CHOQUE, ESTO NO NOS CONVIENE A NOSOTROS NI A NADIE”

Las zonas afectadas son Bariloche (y toda la provincia de Río Negro); Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, San Luis, el sur de Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Mar del Plata.

En este marco la Secretaría de Trabajo, que por el momento está acéfala tras el despido de Omar Yasín, convocó a una reunión para el martes a las 15.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales