13 de Junio
de 2024
Actualidad.

Mientras continúa en conflicto con los canales de TV, SATSAID logró un 101% por tres meses en otra rama

14. 03. 2024

El SATSAID destrabó la paritaria con la ATVC tras arduas negociaciones, aunque sigue batallando con las cámaras ATA y CAPIT.

Mientras continúa en fuerte conflicto con los canales de TV y principalmente con América, el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), luego de casi cuatro meses de negociaciones infructuosas, destrabó el conflicto en otra de las ramas de la actividad, a través de un principio de acuerdo en paritarias con una de las cámaras empresarias del sector y una importante recomposición salarial.

En ese sentido, la organización que lidera Horacio Arreceygor llegó a un acuerdo con la Asociación Argentina TIC, Video & Conectividad (ATVC), que agrupa las empresas del sector. De esta manera, lograron una suba salarial del 101% por tres meses.

Lo acordado, que está a la espera de ser debatido en asambleas y ratificado durante las próximas horas, establece un incremento salarial para el período enero 2024–marzo 2024, sobre la base de cálculo de junio de 2023.

Esto se da al mismo tiempo que recrudece el conflicto del SATSAID con los canales y productoras de TV, signado por negociaciones infructuosas, paros y, fundamentalmente, la embestida de América, que «dispensó» de tareas a los 249 trabajadores del canal afiliados al sindicato, impidiéndoles ingresar a trabajar desde hace una semana.

Cómo se pagara el aumento de SATSAID

El acuerdo de SATSAID con la ATVC fijó un 22% para enero, 41,5% en febrero y un 37,5% adicional en marzo. Esto implica un aumento acumulado el 54,9% respecto del salario vigente a diciembre de 2023, explicó el sindicato.

MATURANO, A FONDO CONTRA EL GOBIERNO: “VAMOS A IR AL CHOQUE, ESTO NO NOS CONVIENE A NOSOTROS NI A NADIE”

Adicionalmente, las empresas abonarán un refuerzo salarial por única vez; se trata de una suma fija no remunerativa equivalente al 10% neto sobre todos los conceptos remunerativos y no remunerativos vigentes a junio 2023.

Satsaid, Horacio Arreceygor
Horacio Arreceygor, secretario general de SATSAID, que logró cerrar un foco de conflicto.

De todas formas, y en un contexto donde las paritarias deben ajustarse cada vez con más frecuencia, el SATSAID y ATVC se comprometieron a reunirse nuevamente el jueves 4 de abril a las 15, para revisar el impacto inflacionario de la propuesta salarial y continuar las tratativas del período paritario.

En la instancia paritaria anterior, Horacio Arreceygor detalló que el sector empresarial «ofreció solo un incremento del 21% para enero y un 41% para febrero» sobre la base de los haberes de junio de 2023, sin contemplar la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron los trabajadores a causa de la inflación.

Lo que sigue

Con el objetivo de fijar posición respecto a la propuesta salarial realizada por las empresas, entre ayer y hoy el gremio activó asambleas de trabajadores y trabajadoras de la actividad en todo el país.

LOS SINDICATOS DE ROSARIO PIDEN PARTICIPAR EN LAS POLÍTICAS DE SEGURIDAD CONTRA EL NARCOTRÁFICO

En caso de aprobarse el principio de entendimiento, las empresas deberán abonar, entre el 19 y el 22 de marzo, el retroactivo del aumento correspondiente a los meses de enero y febrero 2024, más el refuerzo salarial de 10% pactado.

En paralelo, SATSAID continúa con las negociaciones con las cámaras ATA y CAPIT por la rama de canales abiertos y productoras. Este jueves habrá una nueva audiencia para intentar acercar posiciones.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales