19 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Armando Cavalieri pidió a la IGJ la intervención judicial de la cadena Garbarino

26. 01. 2022

La Federación de Empleados de Comercio le pidió a la Inspección General de Justicia que intervenga en el conflicto, bajo el argumento de «desmanejo empresario» por parte de la firma.

El titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), Armando Cavalieri, interpuso hoy miércoles una denuncia ante la Inspección General de Justicia (IGJ) contra el grupo económico Garbarino, que integra esa empresa y Compumundo, y requirió «su inmediata intervención judicial».

Esta semana, un grupo de despedidos de la empresa se movilizaron y cortaron el Puente Pueyrredón para pedir el pago de los sueldos caídos.

En una denuncia elevada a la IGJ, Cavalieri sostuvo que a ese organismo «le compete el contralor de las sociedades comerciales de la Capital Federal«, y requirió que por su intermedio la justicia «tome debido conocimiento y arbitre las medidas y peticiones para remover a los administradores y designar interventores judiciales, por ser estos responsables directos de la crisis producida por el desmanejo empresario».

SIN SOLUCIONES A LA VISTA, EL CONFLICTO DE GARBARINO GENERA INTERNAS Y REPROCHES CRUZADOS

«Esto se suma a la gran cantidad de acciones concretas que la Faecys realizó en defensa de los derechos e intereses de los trabajadores de Garbarino«, aseguró.

Proceso judicial

Cavalieri sostuvo en la presentación ante la IGJ que el gremio ya obtuvo una medida cautelar administrativa para reincorporar a los despedidos (conciliación obligatoria); la imposición forzosa estatal de la vigencia de los contratos laborales y la apertura e impulso de sumario administrativo en Trabajo para que se apliquen las máximas sanciones económicas a la empresa y sus directivos, reseñó el dirigente.

«También se reconoció que la empresa y sus directivos cometieron incumplimientos e ilícitos laborales que vulneraron el DNU 329/20«, dijo Cavalieri, quien añadió que los gremios adheridos intermediaron, representaron y asistieron a los trabajadores en sus presentaciones individuales ante el concurso preventivo recientemente abierto.

En la carta elevada a la IGJ, el líder sindical fundamentó la denuncia y petición en «los graves desmanejos societarios» y dijo que «se sumará a las gestiones que se realizarán para hallar soluciones a la grave situación que viven esos mercantiles».

CAVALIERI Y MORONI FIRMARON UN CONVENIO PARA PROTEGER A LOS MÁS DE 1.800 TRABAJADORES DESPEDIDOS DE GARBARINO

Cavalieri reseñó que «se celebró e implementó un convenio marco de cooperación con Trabajo para el reingreso del personal afectado mediante el Programa de Inserción Laboral (PIL), y se lograron estímulos para aquellos que los contraten, lo que significó la reducción del 95 por ciento de las contribuciones», puntualizó.

«Ello incluyó una ayuda económica de la cartera laboral, que se hizo cargo de una parte importante de los haberes equivalente al mínimo, vital y móvil», enfatizó.

Desmanejos societarios

«La FAECyS continuará adoptando todas las medidas pertinentes en defensa de los derechos y apoyará de forma incondicional a los trabajadores, y hará acciones para que los directores y socios de las empresas responsables de esta crítica situación sean condenados por la gravedad de sus actos contrarios a las leyes», concluyó el documento.

En tanto, una delegación de los trabajadores despedidos de la empresa de electrodomésticos Garbarino se reunirá con autoridades del Ministerio de Trabajo, en un intento más por destrabar el conflicto que lleva más de un año con la patronal, que le adeuda a sus ex empleados nueve meses de salarios, aguinaldos e indemnizaciones, según indicaron fuentes gremiales.

«Nosotros queremos diálogo y no queremos perjudicar a los trabajadores con las protestas en el puente (Pueyrredón), queremos una solución al conflicto comenzando con el pago de todo lo que nos deben», dijo a Gestión Sindical el vocero de los trabajadores Luis Rodríguez.

El encuentro convocado por la cartera laboral se realizaba a partir de las 12:00 de este miércoles, en el edificio ubicado en la avenida Leandro N. Alem 650. Para ello, los trabajadores comenzarán a con una «caravana de apoyo a los compañeros para esta reunión».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales